El PSOE Tres Cantos condena las NO declaraciones de VOX sobre la deportación masiva de migrantes.
Los discursos del partido de ultraderecha están ya generando alarma social y sesgos de intolerancia y de delitos de odio hacia un colectivo ya tradicionalmente discriminado, como es el de los migrantes
El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos condena las declaraciones de la portavoz de VOX de «Emergencia Demográfica y Políticas Sociales», Rocío de Meer, que afirmaba que su partido defiende la deportación masiva de entre 7 y 8 millones de personas de origen extranjero residentes en España, incluyendo a los nacidos aquí (migrantes de segunda generación). «Esta declaración es un disparate, no le podemos dar otro calificativo. Lo presentan bajo el término suave de «reemigración», pero no es sino un ataque directo contra los derechos humanos, la dignidad y la convivencia en nuestro país. Y, desafortunadamente, este tipo de declaraciones pueden tener efectos muy negativos, como estamos viendo en Torre Pacheco, en Murcia, donde se está viviendo un ambiente de xenofobia, odio y violencia que no es propio de una sociedad española que se ha de caracterizar por el respeto y la convivencia pacífica», ha señalado la portavoz del Grupo en el Ayuntamiento, Silvia Lucena.
Los socialistas denuncian, a su vez, que este tipo de discursos no pueden enmarcarse como simples opiniones o valoraciones de un determinado partido político, sino que suponen un paso más en la normalización de un discurso de odio, supremacista y xenófobo que genera un clima de miedo e indefensión en un colectivo que ha sufrido tradicionalmente discriminación. «La culpa no es solo de VOX. También del PP, con Ayuso a la cabeza en Madrid acusando al Gobierno de España de provocar la inmigración irregular para crear problemas de convivencia. O Núñez Feijóo, manifestando claramente su intención de pactar con VOX en gobiernos autonómicos y municipales cuando tenga ocasión. Ya no se esconden y no logran engañar a nadie: con estos discursos solo consiguen poner en riesgo nuestra convivencia, nuestra democracia, con propuestas de limpieza étnica disfrazadas de supuestas políticas migratorias. No lo vamos a consentir bajo ningún concepto», señala la edil.
En Tres Cantos, el 9,1 % de la población es extranjera, según el censo de población de 2024. «Queremos decirles a todos los que han llegado a nuestra sociedad que nosotros ponemos en valor la hospitalidad, la solidaridad y la convivencia entre todas las personas que han venido para hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, con su trabajo, con su implicación y con su civismo. No vamos a tolerar que se profieran mensajes de odio indiscriminado sobre este colectivo, que representa, para nosotros, un valor fundamental de nuestra forma de entender la sociedad: plural, diversa y, por lo tanto, rica. A VOX sabemos que no podemos pedirle responsabilidad porque nunca la han demostrado, pero al PP sí que le pedimos que condene estas declaraciones con contundencia y que dejen de apoyarse en VOX para gobernar: el precio y las consecuencias son de extrema gravedad», finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista