lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE pide parques infantiles inclusivos en Tres Cantos

El PSOE pide parques infantiles inclusivos en Tres Cantos

El PSOE pide parques infantiles inclusivos en Tres Cantos

Los socialistas han analizado el estado de los parques infantiles recién remodelados o de reciente construcción y han advertido que no se cumple el principio de inclusividad en la mayoría de ellos.

Los socialistas tricantinos presentan al pleno ordinario de enero una moción para que se cumpla el principio de inclusividad en todos los parques infantiles de la ciudad que se vayan remodelando o se construyan nuevos, para ir consiguiendo una adaptación integral de todos ellos. Gracias a la labor realizada con las asociaciones y entidades del municipio que trabajan el ámbito de la discapacidad, los socialistas han podido analizar y conocer en detalle las carencias que estas zonas lúdicas infantiles presentan para las personas con movilidad reducida.

«Agradecemos enormemente el trabajo diario de las entidades representantes de las personas con discapacidad, que nos han permitido conocer las deficiencias de estos parques y los principios que deben cumplir para que todos los niños y niñas convivan en igualdad. Con este conocimiento, hemos hecho un análisis de los parques de Tres Cantos y hemos detectado que, a aparte de los antiguos, la mayoría de los remodelados o recientemente inaugurados cumplen este principio. Este es el sentido y el objetivo de nuestra moción: acometer las obras y reparaciones necesarias en los parques infantiles para que sean inclusivos y tengan en cuenta las dificultades que han de afrontar las personas con algún tipo de discapacidad para acceder a ellos, algo que, en algunos casos, es del todo imposible», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.

Pese a que el Ayuntamiento ha ido progresivamente incluyendo algunos elementos adaptados en los parques infantiles, los socialistas han comprobado in situ que el principio de inclusividad no ha sido tenido en cuenta a la hora de remodelar o construir nuevas zonas infantiles. Los parques inclusivos suponen un reto ambicioso para conseguir que cada niña y niño reciba el estímulo que presenta la zona de juego, pudiendo hacer uso de la misma, de la forma más autónoma posible, en convivencia con sus amigos y amigas, sin posibilidad de que haya riesgos innecesarios y garantizando, en todo caso, la accesibilidad, algo que, a día de hoy, no es una realidad en Tres Cantos.

«Un parque inclusivo debe tener acceso adecuado a todas las capacidades y limitaciones. En el ámbito motor, pero también con respecto al espectro autista, a hipoacusia, a talla baja o a limitaciones visuales. Para ello deben existir columpios y elementos de juego variados que desarrollen estas capacidades, además de, por supuesto, zonas de sombra y descanso para los familiares de estos niños. Como Ayuntamiento, creemos que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para trabajar con el objetivo de la inclusión total. Esperemos que nuestra moción se apruebe porque el gobierno local y el resto de grupos entiendan y compartan esta necesidad y, sobre todo, que se ejecute y podamos avanzar de verdad en este sentido», finaliza Lucena.

Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes