domingo, 23 junio, 2024
domingo, junio 23, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE de Tres Cantos vota en contra de los presupuestos municipales:...

El PSOE de Tres Cantos vota en contra de los presupuestos municipales: no responde a las necesidades de la ciudadanía

A pesar de haber conseguido que se incluyan partidas solicitadas por el Grupo Municipal Socialista, consideran intolerable la reducción de la inversión, por poner algunos ejemplos, en las personas mayores, la salud, la movilidad sostenible, los programas de igualdad o la programación cultural juvenil

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos debatió el pasado 24 de noviembre los presupuestos municipales. En el pleno el Grupo Municipal Popular presentó su proyecto como unos presupuestos enfocados a un “crecimiento sostenible e innovador”, pero la realidad, según los socialistas tricantinos, es que “las únicas propuestas nuevas sobre sostenibilidad e innovación han sido propuestas del Grupo Municipal Socialista”, según argumenta su portavoz, Silvia Lucena. “Al inicio de la elaboración del presupuesto presentamos un documento con más de 100 propuestas, de las cuales hemos conseguido que se incluyan varias de ellas, como el incremento en las ayudas a la innovación tecnológica de los colegios, una ayuda de 25.000 euros para desplazamientos de clubes tricantinos de categoría nacional, o el plan de eficiencia energética, propuesta socialista del 2019. Sin embargo, el equipo de gobierno ha priorizado aumentar los gastos en imagen pública del alcalde, en más de 350.000 euros, así como se disparan los gastos diversos y de catering; además de gastar en festejos el doble de lo que invierten en cultura durante todo el año. Y todo ello a costa de subir los impuestos a la ciudadanía”, continúa la edil.

Los socialistas tricantinos justifican su voto en contra en varios ejemplos muy significativos, como el presupuesto en sanidad, donde se elimina el servicio de atención sociosanitaria, se bajan las subvenciones para la compra de desfibriladores, se baja la partida del gabinete psicopedagógico en 6.000 euros, pero donde se aumenta la partida de gastos diversos en más de 8.000 euros. O en juventud, donde se baja la partida del Plan local de Infancia y Juventud, 15.000 euros menos para la programación cultural juvenil, pero no dedica ni un euro de ayuda a la vivienda, mientras los gastos diversos, un cajón de sastre al que recurren constantemente por su nula planificación, suben en 5.000 euros. O en deporte, donde la congelación de las subvenciones hace que en vez del 80 % de los gastos federativos ahora solo se esté cubriendo el 65 %, por no mencionar el deficiente mantenimiento de las instalaciones municipales.

Otras reducciones son las de los programas de igualdad, en 13.000 euros; y un tercio en las plazas del centro de día, por valor de 90.000 euros. Políticas sociales que deberían ser una prioridad para cualquier gobierno que apueste por su gente, su bienestar y una sociedad igualitaria y justa.

“Nosotros apostamos por una ciudad moderna, innovadora, sostenible y humana, como demuestran las propuestas que hemos presentado. Además de aquellas que hemos conseguido que se recojan, había otras iniciativas de gran calado que sabemos que habrían mejorado de forma sustancial la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía. Queremos que construya una escuela infantil municipal en la zona norte, que se aumenten las ayudas a la innovación educativa hasta los 100.000 euros y las subvenciones a los clubes deportivos, asociaciones, comerciantes y se creara una partida para ayudar a la conciliación familiar. Queremos que los jóvenes no se vean obligados a irse de Tres Cantos, para lo que es fundamental, contar con viviendas públicas en régimen de alquiler con un precio que realmente sea asequible, e incrementar la ayuda estatal con un bono mensual de 200 euros el primer año. En cultura, apostamos por una programación de mayor calidad que refleje los intereses de un público más amplio y que se extienda a los jueves y, por supuesto, seguimos creyendo imprescindible, el proyecto de residencia municipal para nuestros mayores. Todo ello Y en sostenibilidad, únicamente incluyen nuevas iniciativas a propuesta del PSOE aunque debemos lamentar que reducen algunas que ya habíamos conseguido que se instaurasen como las políticas de movilidad sostenible, ayudas a la compra de VMP o la instalación de nuevos aparcamientos para bicicletas. Tampoco mejoramos en gestión de residuos ni tendremos nuevos proyectos de autoconsumo”, afirma Lucena.

Concluyen los socialistas recordando la propuesta que fue presentada por su Grupo y acordada por todos los grupos municipales en el año 2021 para que estos presupuestos anuales contasen con la decisión directa de la ciudadanía sobre la inversión de, al menos, el 1 % del presupuesto. Iniciativa que lamentan que siga solo en el papel y en el acta de aquel pleno, porque el Grupo Popular nunca ha querido dar ese poder de decisión a la ciudadanía.

Grupo Municipal Socialista

La entrada es de Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes