jueves, 13 junio, 2024
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesPSOE Tres Cantos solicita ampliar y se actualizar el Centro de Intervención...

PSOE Tres Cantos solicita ampliar y se actualizar el Centro de Intervención y Custodia de Animales municipal

El pasado viernes 22 de marzo varios concejales socialistas visitaron las instalaciones municipales del Centro de Intervención y Custodia de Animales (CICA), actualmente situado en la Ronda de Valdecarrizo, 8. Allí pudieron observar los módulos de acogida, el quirófano para las intervenciones, los espacios donde aguardan los gatos que van a ser dados en adopción, etc.

Este centro se encarga de la esterilización y el control de las colonias de gatos del municipio, y desde la entrada en vigor de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, los ayuntamientos están obligados a controlar los gatos comunitarios a través de la gestión de las colonias felinas. El objetivo es su control poblacional con el fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía. Para ello, este centro, con la colaboración de la Asociación Felinos3C, censa, identifica, esteriliza y controla su salud y alimentación para mejorar sus condiciones de vida y la convivencia con su entorno. Pero, además, con la entrada en vigor de la ley, ahora tienen la obligación tanto de la implantación de un chip como toda aquella intervención o tratamiento que el animal pueda requerir para tener un buen estado de salud para cumplir con la Ley de Sacrificio Cero autonómica, que prohíbe a los centros de acogida practicar la eutanasia a los animales abandonados.

Sumado a estas nuevas encomiendas, este centro va a ser trasladado de forma inminente a una nueva ubicación. “Solicitamos al equipo de gobierno de Tres Cantos que aproveche este traslado para acometer la imprescindible ampliación del centro, para poder, en primer lugar, cumplir la ley, y, en segundo lugar, dotar a las personas que trabajan en él de espacios de trabajo lo más adecuados posible. Por ejemplo, no se debería compartir en un mismo espacio el quirófano y el despacho de trabajo administrativo. Y se deben tener espacios suficientes para albergar los gatos antes de su adopción separados de aquellos que estén siendo sometidos a tratamiento, por ejemplo”, comenta la portavoz socialista, Silvia Lucena.

“Es un servicio municipal imprescindible para la ciudad de Tres Cantos que hay que reconocer y potenciar, más aún, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, para la salud pública del municipio. Es una obligación de los responsables públicos que estos servicios se articulen en nuestro municipio con las mayores garantías posibles. Esperemos que de cara al nuevo contrato se tengan en cuenta todas las nuevas necesidades para dar un buen servicio completo y ajustado a ley” indica la portavoz, agradeciendo la labor de las profesionales del CICA y de la Asociación Felinos3C.

Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes