lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE de Tres Cantos retira su moción sobre parques infantiles inclusivos...

El PSOE de Tres Cantos retira su moción sobre parques infantiles inclusivos para evitar que el PP apruebe una enmienda que desvirtúe el objetivo

El Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción socialista, para eliminar la petición de mejora de los parques infantiles y únicamente comprometerse a certificar si se cumple la normativa

Los socialistas tricantinos han retirado la moción presentada al pleno ordinario de enero que pretendía velar porque se cumpliera el principio de inclusividad en todos los parques infantiles de la ciudad para las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. El motivo de esta retirada reside en la enmienda a la totalidad que ha presentado el Partido Popular, a pesar de los intentos de los socialistas por llegar a un acuerdo. Además, la enmienda, a juicio de los socialistas, echa por tierra el trabajo de análisis realizado previamente por el Grupo Municipal Socialista, junto con las entidades sociales, y promete acuerdos que ya debían de ser una realidad.

«Estamos completamente estupefactos por las malas formas que tiene el equipo de gobierno en un tema tan sensible e importante como este que traíamos al pleno. Después de intentar negociar con ellos los acuerdos de nuestra moción, que únicamente pretendía que se acometieran pequeñas obras de adaptación en los parques infantiles que hemos detectado, que debían ser corregidas para garantizar la accesibilidad y el principio de inclusividad, nos han presentado una enmienda que nada tiene que ver con el espíritu de nuestra moción y que responde a la política de balones fuera tan habitual en el PP. Niegan las evidentes deficiencias que existen, y simplemente se comprometen a encargar un estudio a una empresa privada para ver si los parques infantiles cumplen con la normativa, lo que nos preocupa aún más, porque ponen ellos mismos en duda que acometen obras de construcción sin garantizar precisamente ese cumplimiento normativo. Si esto fuera así, nos parece de extrema gravedad. Por otro lado, aunque no fuera así, ya existe un contrato con una empresa que anualmente hace revisiones de los parques; por tanto, resulta un acuerdo vacío», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

La portavoz socialista continúa explicando que la enmienda de la derecha pedía como acuerdo continuar creando zonas lúdicas y deportivas accesibles. “Pero si comprobamos en los parques que ya tenemos que su gestión está muy alejada de este cumplimiento, de nuevo es un acuerdo vacío en el que no se puede confiar. Ni lo hacen ni lo harán. Es más, en tres años que quedan de mandato se comprometen a hacer únicamente dos actuaciones en este sentido, algo del todo insuficiente para avanzar en inclusividad”.

La moción socialista era fruto de la colaboración con las entidades que en el municipio trabajan con personas con discapacidad, tanto motórica como de otro tipo. Y partía de un análisis exhaustivo de los parques infantiles de la ciudad, de los remodelados, los de nueva construcción y los referentes para personas con discapacidad. «El equipo de gobierno niega la evidencia. No es cierto que los parques sean accesibles. Quien quiera puede comprobarlo y, por desgracia, las personas con discapacidad y sus familiares lo viven día a día. Zonas de arena que impiden el paso con sillas de ruedas, escalones insalvables, falta de columpios adaptados, incluso en obras recién terminadas, como el parque infantil del Metropolitan Park, o el del parque de las Siete Leguas, ponen en evidencia que este equipo de gobierno no se preocupa por la igualdad entre todos y todas», argumenta la edil.

Los socialistas tricantinos lamentan que en un asunto tan relevante como este, el PP no haya querido llegar a un acuerdo de mínimos. «Nos hemos reunido con ellos todas las veces que ha hecho falta. Les hemos ofrecido contrapropuestas rigurosas y bien elaboradas. Y al final han tomado la decisión que mejor les define: intentar ningunear el trabajo de la oposición y de las entidades del municipio, que pretendían poner solución a un problema existente en el municipio, presentando una enmienda que no es más que un brindis al sol y que es el puro reflejo del ADN político del PP. No son capaces de escuchar lo que no viene de sus filas, ni de admitir que hay cosas que se deben corregir. Tener esta falta de delicadeza y de atención para con las personas con discapacidad, cuyas familias solo pretenden que puedan disponer de espacios de juegos y esparcimiento accesibles y adaptados, dice mucho, y muy negativo, de quienes gobiernan nuestro municipio», ha finalizado Lucena.

Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes