“Seguimos siendo adictos a los combustibles fósiles. Por el bien de la salud de nuestras sociedades y del planeta, tenemos que dejarlos, y dejarlos ya”
(Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas)
Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una conmemoración que pretende concienciar sobre este grave problema global que afecta a la salud de las personas.
Ya científicamente demostrado y ampliamente aceptado por la sociedad, la realidad es que el planeta está sufriendo una fase de calentamiento “acelerado”, que se refleja en una subida de las temperaturas medias mundiales. Este hecho se debe al aumento de los gases de efecto invernadero, que llegan a la atmósfera como consecuencia de la actividad humana, en buena medida por nuestra vida cotidiana: entre otros, el uso de energía procedente de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), de la producción agrícola-ganadera o de la deforestación.
«El ODS 13 pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta». En la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) celebrada en 2023 se aprobó por unanimidad el Acuerdo de Dubái con el fin de triplicar la capacidad mundial de energías renovables en 2030 y abandonar los combustibles fósiles de forma justa, ordenada y equitativa para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia.
Desde el Grupo Municipal Socialista Tres Cantos se apoya sin ningún tipo de fisura este objetivo de la agenda 2030, y piden la implementación de medidas de calado en la ciudad para contribuir a decelerar el calentamiento global. Estas medidas van en tres sentidos, principalmente: la movilidad, la obtención y gasto de energía y la gestión de los residuos.
En el ámbito de la movilidad, en concreto, recuerdan la necesidad de mejorar y promocionar el transporte público para que sea una alternativa real y factible al vehículo privado. Además, este transporte público sea eficiente y sostenible. De hecho, hace poco los socialistas presentaron alegaciones para mejorar el nuevo mapa concesional de autobuses de la Comunidad de Madrid. También apuestan por facilitar la adquisición y uso de vehículos privados menos contaminantes, como los eléctricos o los vehículos de movilidad personal; por ejemplo, con más cargadores de vehículos eléctricos en vía pública o ayudas para la adquisición de bicicletas y patinetes, así como una mejora considerable del carril bici por uno segregado.
En cuanto a la obtención y gasto de energía, indican la necesidad de hacer de forma urgente más eficiente los edificios públicos, instalar sistemas de obtención de energía limpia como placas solares y optar por sistemas de climatización tanto frío como calor de última tecnología. En septiembre solicitaron estas medidas para los colegios de la ciudad, pero el gobierno local se negó a implementarlas.
“En la gestión de residuos queda mucho por hacer. Aún se generan muchos residuos y debemos trabajar en su disminución. Tampoco tenemos siquiera un contenedor marrón que nos permita separar la parte orgánica y que se pueda derivar a composteras municipales, con las que tampoco contamos hoy día. Y esto es vital. Una mejor gestión de residuos disminuye los gases que se producen cuando estos son tratados para eliminarlos, por ejemplo”, indica la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena.
“La lucha contra el cambio climático no es una opción, es una necesidad y una responsabilidad de todos los servidores públicos, por nuestro ahora y por el futuro de nuestros hijos”, ha finalizado la edil.