Los socialistas ponen el foco en la sanidad y educación públicas, pero hay otros ámbitos donde también son necesarias intervenciones en favor de los más pequeños de la sociedad
El 20 de noviembre de cada año se conmemora la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, el acuerdo de mayor consenso internacional sobre derechos civiles y políticos, y que fue ratificado por nuestro país en 1990. Desde entonces, jurídicamente el niño y la niña son considerados como sujeto de derecho y no solo como objeto de protección.
La mejora de las condiciones de vida en la que crecen los niños, las niñas y los adolescentes es un reto que compromete a toda la ciudadanía. “Desde el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos estamos contentos porque estamos en una sociedad donde se respetan los derechos de los niños y niñas. Sin embargo, vemos cómo con el gobierno del PP hay servicios básicos que no se están cubriendo”, señala, Silvia Lucena, la portavoz del Grupo.
“Día a día vemos cómo los niños están en clases y colegios más masificados, sin que se avance en la construcción del prometido décimo colegio, desde hace ya varios años. Además, cada día vemos que en el único centro de salud donde hay pediatría, una decisión tomada unilateralmente por el actual concejal de Salud Pública de la localidad, cada día hay menos pediatras, que en muchos casos solo atienden por la mañana, estando por las tardes para urgencias, las cuales cada vez más están colapsadas y, para colmo, no tenemos servicio de urgencias pediátricas extrahospitalarias en una población con más de 9.000 niños en estas edades”, prosigue la edil.
Los socialistas tricantinos señalan, asimismo, que la oferta cultural para niños está cada vez más mermada, centrándose solo en fiestas y muchas actividades que únicamente sirven para la foto y la propaganda del equipo de gobierno. «Por no hablar de la falta de plazas en escuelas infantiles públicas en el municipio, que sigue siendo un problema gravísimo para las familias. Votaron en contra de una moción nuestra donde solicitábamos una escuela infantil pública de gestión directa en la zona nueva. Se ve que su modelo es otro: el de las escuelas privadas como prioridad, y, en el caso de que sean públicas, que lo sean de gestión indirecta», continúa Lucena.
“Está muy bien realizar el pleno de Infancia y Juventud para darles voz, pero estaría mucho mejor que las propuestas de nuestros niños y niñas sean realmente tenidas en cuenta y llevadas a cabo. Por ejemplo, propuestas relativamente sencillas que podrían llevarse a cabo, como la instalación de sombras en los parques infantiles, moción por cierto que presentamos y se aprobó en pleno, pero que el PP no ha implementado; un bono para familias para que puedan recibir un refuerzo académico en las academias del municipio o cursos gratuitos de robótica, inglés y natación para los más pequeños, o la creación del Consejo de la juventud y de la segunda casa de la juventud que dé cabida a todos los jóvenes de Tres Cantos. Medidas todas ellas que llevamos en nuestro programa y que pueden favorecer la conciliación familiar además de promovernos como Ciudad Amiga de la Infancia, porque el título y los carteles están muy bien, pero llevarlo realmente a cabo necesita de políticas públicas y de determinación desde el Consistorio”, prosigue.
Desde el Partido Socialista en Tres Cantos seguiremos defendiendo los intereses de la ciudadanía, con especial hincapié en este colectivo tan numeroso, vulnerable e importante en nuestro municipio”, ha finalizado la portavoz.
Grupo Municipal Socialista