La moción de los socialistas no ha podido ser aprobada por los votos en contra del Partido Popular, que, si aplica la ordenanza vigente y cumple sus intenciones, empezará a cobrar a las asociaciones el alquiler de estos espacios municipales
Los socialistas tricantinos han presentado una moción al pleno, que no ha salido adelante por los únicos votos en contra del Partido Popular, para que se modifique la ordenanza de precios públicos que afecta a los espacios municipales del teatro y del auditorio municipal.
«La ordenanza actual que afecta al uso de las instalaciones municipales fija que se ha de cobrar por la utilización del teatro y del auditorio de la Casa de la Cultura cuando alguna entidad quiere utilizarlo. Sin embargo, el equipo de gobierno no lo hace o sí en función de forma discrecional. Son completamente arbitrarios al decidir con quiénes hacen esta excepción y con quiénes no. Para evitar esta situación, en la que se incumple sistemáticamente nuestra propia ordenanza, hemos propuesto su modificación, para que se ceda de forma gratuita, al menos una vez al año, estos espacios a las entidades que lo soliciten, pero se han negado», argumenta Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.
En opinión de los socialistas, no es aceptable que sigan aplicando las ordenanzas municipales según el criterio del concejal de turno. Se produce, por tanto, un trato de favor que queda a merced del equipo de gobierno. Además, según han podido saber por parte de algunas asociaciones del municipio, la intención es empezar a cobrarles estos alquileres a partir de 2024.
«Se ve que se han dado cuenta de que las obligaciones económicas en la que han sumido al Ayuntamiento deben ser sufragadas, y no solo han subido los impuestos locales, sino que pretenden recaudar ahora a las entidades sociales y a la ciudadanía por nutrirse de la cultura, el ocio y disfrute que nos proporcionan asociaciones, clubes, empresarios, etc. cuando organizan sus celebraciones anuales, representaciones teatrales, conciertos o recitales. Al igual que están haciendo con las escuelas municipales, cuyas familias ahora deben pagar por ver las actuaciones de sus hijos e hijas. Nosotros queremos hacerlo con total transparencia y con rigor en la gestión, a diferencia del equipo de gobierno. Y por eso hemos podido que se modifique la ordenanza. No han querido hacerlo para seguir incumpliendo la ordenanza o para efectivamente empezar a repercutir en las entidades sociales el coste de su mala gestión», ha finalizado la edil.