lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE de Tres Cantos lamenta la escasa participación ciudadana en la...

El PSOE de Tres Cantos lamenta la escasa participación ciudadana en la Agenda Urbana aprobada solo con sus votos

El PSOE de Tres Cantos lamenta la escasa participación ciudadana en la Agenda Urbana aprobada solo con sus votos

El cuestionario que se habilitó para opinar sobre los proyectos solo permitía valorar los ya programados y no añadir nuevos ni proponer alternativas. El formulario estuvo activo apenas siete días, y contó con la participación del 2 % de la población tricantina.

En el pleno de abril se aprobó, con los únicos votos a favor del Partido Popular, la Agenda Urbana de Tres Cantos, un documento programático y estratégico que sienta las bases de los planes de acción que regirán en el futuro en nuestra ciudad, con el fin de adecuarlos a los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El resto de los grupos políticos del Consistorio votó en contra, por entender que este documento, tan relevante, no ha contado con la participación ciudadana suficiente.

«Se habilitó un cuestionario al que apenas se le dio publicidad, más allá de alguna publicación en redes sociales. Este formulario estuvo activo siete días, y solo contó con la participación del 2 % de la población tricantina. Apenas 800 opiniones que solo permitían valorar los proyectos ya presentados, no incluir nuevos ni ofrecer alternativas. Si esto es lo que entiende el equipo de gobierno por participación ciudadana, la situación es muy preocupante», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

En la argumentación socialista en el pleno se señaló el escaso tiempo que se tuvo para analizar el documento, que se incluyó en el expediente del pleno apenas 24 horas antes. «Nos tienen acostumbrados a esta enorme falta de previsión. Llevan meses, supuestamente, trabajando en un documento, pero, a la hora de llevarlo al pleno, nos lo facilitan con apenas 24 horas de antelación. Con tan poco plazo es imposible revisar en detalle un documento tan importante como este. Nos habría gustado, como hacemos siempre, hacer aportaciones a un documento como este, pero es evidente que nos les interesa conocer una opinión distinta a la suya propia», prosigue la edil socialista.

Esta Agenda Urbana, según los socialistas, solo es una nueva referencia del programa electoral del Partido Popular. Solo se puede opinar sobre lo que ellos consideran que es lo mejor para la ciudad, olvidando a todas aquellas personas que no comparten estos proyectos megalómanos para la ciudad o que han detectado otras necesidades para el municipio.

«Me quedo con unas palabras del concejal responsable en el pleno para definir lo que entiende el PP por participación: ‘No pasa nada con que los vecinos no estén alineados con estos proyectos. Solamente sirve para ver la perspectiva. Esa es la participación: tampoco es prioritaria ni obligatoria para la Agenda Urbana’. Es rotundamente falso, porque en el propio documento se indica que este ha contado con una base sólida de participación, demandas, intereses y aspiraciones de la ciudadanía. No tienen vergüenza en mentir sin rubor a los ciudadanos. No ha habido participación ciudadana relevante, esta es la pura verdad, porque no la han promovido. Cuando nosotros gobernemos, la ciudadanía valorará convenientemente los proyectos que les afectan en su día a día, con una forma de hacer política cercana, rigurosa y sensata, todo lo contrario que hace día a día el equipo de gobierno», finaliza Lucena.

Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes