jueves, 13 junio, 2024
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE de Tres Cantos denuncia la negativa del gobierno local de...

El PSOE de Tres Cantos denuncia la negativa del gobierno local de implementar presupuestos participativos, a pesar del acuerdo adquirido en pleno

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y aprobada por unanimidad en el pleno de octubre de 2021, solicitaba la inversión de, al menos, el 1 % del presupuesto municipal en proyectos decididos mediante un proceso de presupuestos participativos

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, en octubre de 2021 y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, aprobó por unanimidad una moción en la que se acordaba poner en marcha las medidas necesarias para llevar a cabo la elaboración de un reglamento de presupuestos municipales participativos antes de febrero de 2022. Mediante este proceso, la ciudadanía podría elegir de forma directa en qué invertir, al menos, el 1 % del presupuesto anual.

Los socialistas tricantinos han reiterado su solicitud para que los presupuestos municipales guarden un espacio de escucha a la ciudadanía en numerosas ocasiones, pues hasta la fecha no se ha llevado a cabo acción alguna encaminada a conseguir este objetivo. La última vez fue en el Pleno de diciembre de 2023, en el que han repetido la pregunta para conocer si en el presupuesto de 2025 se contemplaría esta posibilidad. Esta pregunta no ha obtenido una respuesta satisfactoria, pues, como se confirmó, el gobierno municipal no tiene intención de cumplir su compromiso adquirido en pleno. Argumentan que la consulta que lleva a cabo a las asociaciones y partidos políticos de la oposición es suficiente para cubrir esta necesidad.

Esta inacción del gobierno municipal para poner en marcha los acuerdos adoptados en Pleno mediante la aprobación de la correspondiente moción pone de manifiesto su ya denunciada, en otras ocasiones, falta de transparencia y de cumplimiento de la palabra dada. Según manifiesta la portavoz socialista, Silvia Lucena, “la elaboración de un presupuesto participativo mejora la transparencia en el gasto municipal y estimula la participación ciudadana en la toma de decisiones con relación a los recursos públicos. Además, organizar el presupuesto de forma que la ciudadanía tenga poder de decisión ayuda a reordenar la inversión municipal, fortalece las redes sociales y ayuda a remediar las desigualdades”.

Los socialistas tricantinos seguirán trabajando para que los acuerdos adoptados en Pleno tengan su reflejo en actos concretos en cumplimiento de dichos acuerdos y, por ello, seguirán solicitando la participación de todos los vecinos y vecinas en la elaboración del presupuesto municipal. “Por desgracia, el incumplimiento de acuerdos adquiridos por parte del gobierno local, es algo muy común en este Ayuntamiento. Pero nosotros seguiremos trabajando en realizar propuestas positivas para la ciudad y la ciudadanía y en el posterior seguimiento para que el PP las lleve a la práctica desde su posición actual de gobierno”, concluye Lucena.

La entrada es de Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes