domingo, 16 junio, 2024
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE de Tres Cantos contra la actitud del alcalde en el...

El PSOE de Tres Cantos contra la actitud del alcalde en el pleno regional apoyando a Ayuso sobre los fallecimientos de personas mayores en residencias en el COVID

El PSOE de Tres Cantos contra la actitud del alcalde en el pleno regional apoyando a Ayuso sobre los fallecimientos de personas mayores en residencias en el COVID:

El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos denuncia que ante las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en las que aseveraba: “¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía”, realizadas en el pleno regional del jueves 15 de febrero, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ejerciendo de diputado regional, aplaudía con fervor y asentía mostrando su acuerdo con estas aseveraciones de Ayuso.

El Partido Socialista recrimina duramente esta actitud. «Lo primero es que las familias y allegados de las personas mayores que fallecieron en las residencias durante la pandemia merecen todo nuestro respeto, apoyo y nos tendrán a su lado para esclarecer lo que llevó a que la Comunidad de Madrid tuviera los índices desmesurados de mortalidad que tuvo, muy por encima de lo que ocurrió en otras regiones nacionales y europeas”, comenta la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos, Silvia Lucena.

“No es lo mismo, ni por asomo, la atención que se podía dar en una residencia, que además, no estaban medicalizadas, que la atención médica hospitalaria, ni siquiera cuando el desenlace final sea inevitablemente el fallecimiento. Podrían haber, al menos, tenido una oportunidad y, por supuesto, en caso de no haber opciones, podrían haber aliviado el dolor que sufrían con medicina de paliativos. Sin embargo, sus decisiones condenaron a 7.291 personas a morir por asfixia y entre tremendos dolores. Ante esta situación, aplaudir las palabras de Ayuso es cuanto menos vergonzoso e inhumano», ha señalado Lucena.

Los socialistas consideran que es una absoluta tragedia las pérdidas humanas que tuvieron lugar en las residencias durante los momentos más duros de la pandemia. Igual de trágico son todas y cada una de las muertes, independientemente de dónde sucedieron. Por ello, condenan la frivolidad y el tono fuera de lugar en un tema que es muy doloroso para las familias de las víctimas, y de la sociedad en su conjunto. “Nunca sabremos si se hubiesen salvado nuestros mayores en caso de que se hubieran derivado a los hospitales, porque los protocolos impidieron esta posibilidad a las personas que no disponían de un seguro privado. Pero desde luego es un tema que, lo primero, merece ser tratado con el máximo de los respetos y, segundo, que se debe de examinar de forma exhaustiva y transparente, conociendo y haciendo públicos todos los datos, para que, si vuelve a suceder algo así, ojalá que no, tengamos unos protocolos y medios que salven el mayor número de vidas posibles”, argumenta la edil.

Esta situación ha puesto en evidencia, por otro lado, el cambio de modelo asistencial. Se ha demostrado, aunque ya se tenía constancia, la necesidad de avanzar en los cuidados a las personas mayores, medicalizar residencias, hacerlas más pequeñas y con más personal, etc. Sin embargo, el Partido Popular también usa esta tragedia para argumentar que ya no se deben construir nuevas residencias.

Sin embargo, el Partido Socialista, tanto a nivel regional como local, tienen clara la necesidad de construir nuevas residencias con un modelo asistencial moderno y adaptado a las necesidades de las personas mayores, aportándoles una gran calidad de vida hasta el final. “No dejaremos de trabajar por el aumento del catálogo de servicios públicos y la mejora de su calidad para las personas mayores de Tres Cantos, incluyendo la construcción de una Residencia Pública de mayores”, concluye la portavoz.

Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes