sábado, 7 febrero, 2026
sábado, febrero 7, 2026
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE de Tres Cantos apuesta por un cementerio-tanatorio de gestión pública...

El PSOE de Tres Cantos apuesta por un cementerio-tanatorio de gestión pública en el municipio

Los concejales socialistas han votado en contra de la ordenanza municipal para regular el servicio de cementerio

En el pleno del mes de enero celebrado en el Ayuntamiento de Tres Cantos se ha aprobado definitivamente, la ordenanza reguladora de los servicios de cementerio, con los votos a favor del Partido Popular y VOX.

El Grupo Municipal Socialista, que ha votado en contra, recuerda, en primer lugar, que el Consistorio llega casi 35 años tarde en virtud de la Ley 7/1985, que en su artículo 26, establece la obligatoriedad de proporcionar el servicio de cementerio a sus vecinos.

En el proceso de exposición pública, los concejales socialistas realizaron un trabajo previo en la revisión y mejora del texto, haciendo dos alegaciones para poder contar con una ordenanza que fuera sólida y viable. La primera de ellas indicaba que la gestión del servicio habría de ser pública, poniendo ejemplos de éxito como la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, que presta sus servicios en la ciudad de Madrid. En la respuesta por parte de la concejalía de Salud Pública, se reconoce que ambas gestiones, la pública y la privada, cumplen con la normativa vigente, por ello, «la respuesta del equipo de gobierno reafirma que es una cuestión de voluntad política como es el modelo de gestión de los servicios públicos, y que este equipo de gobierno no solo prefiere la gestión privada, sino que la promociona y la defiende frente a la pública. En la contestación llegan a hacer un alegato de las virtudes y bondades de la existencia de los cementerios privados, que no es el objeto de nuestra alegación, y no hacen ninguna referencia a por qué no aceptan la posibilidad siquiera de la gestión pública», afirma Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

En segundo lugar, el Partido Socialista de Tres Cantos hizo una alegación, referenciando la Ley 49/1978 de 3 de noviembre, de Enterramientos en Cementerios Municipales que en su artículo tercero dice que los ayuntamientos deberán construir cementerios municipales cuando en su término no exista lugar de enterramiento en que pueda cumplirse lo dispuesto en esta Ley, para que se construyera un cementerio-tanatorio en el término municipal de Tres Cantos. “En este caso, la concejalía de Salud Pública manifiesta que no cumplen con la Ley porque la ciudadanía tricantina ya tiene la costumbre de enterrar a sus familiares en otros términos municipales, lo cual no es una elección sino negar la opción a las vecinas y vecinos tricantinos de enterrar a sus seres queridos en su propio municipio. La ausencia de un cementerio en el propio término municipal supone una externalización forzosa de un servicio que debería garantizarse directamente por el ayuntamiento, con plena capacidad de gestión y control. Dada la población, desarrollo urbano y capacidad económica de Tres Cantos, no puede asimilarse su situación a la de pequeños municipios rurales. La falta de cementerio propio constituye una anomalía administrativa, no una imposibilidad material. Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir defendiendo los servicios públicos y la gestión pública de los mismos, en todos los casos.” Afirma Silvia Lucena portavoz del Grupo Municipal Socialista.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

- Publi -

Comentarios recientes