La propuesta de los socialistas, que fue rechazada, también incluía la puesta en marcha de la Oficina de Asesoramiento Energético y aumentar la partida del Plan Rehabilita para la mejora de instalaciones fotovoltaicas
El pleno del mes de noviembre, celebrado ayer jueves 27, debatió, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, una moción para el fomento y creación de comunidades energéticas municipales en Tres Cantos, unas herramientas basadas en la participación voluntaria y abierta cuyo objetivo, más que la mera rentabilidad financiera, es la mejora de las condiciones ambientales y socioeconómicas de sus integrantes, y que además pueden generar, consumir, almacenar y distribuir energía proveniente de fuentes limpias. Para Silvia Lucena, portavoz de los socialistas, «la puesta en marcha de una comunidad energética en nuestro municipio hubiera permitido generar una gran cantidad de energía que podría haber abastecido a muchos vecinos vulnerables y pequeñas empresas, además de al propio ayuntamiento, ahorrando a la ciudadanía y a las arcas públicas miles de euros. Pero el equipo de gobierno del Partido Popular demostró, una vez más, que ni le importan nuestros vecinos ni nuestro entorno».
Efectivamente, la propuesta fue rechazada como consecuencia de los votos en contra de los dieciséis concejales del Grupo Popular que, en palabras de Lucena, «se escudaron en la gestión del gobierno central para ocultar la desidia y el desinterés con el que ellos mismos se toman las políticas medioambientales». Para los responsables de transición ecológica del Grupo Municipal Socialista, esta actitud quedó demostrada con «el profundo desconocimiento del concejal del ramo, que alegó que el exitoso proyecto de comunidad energética de Soto del Real no se podría replicar en nuestro municipio por la diferencia poblacional. En realidad, las comunidades energéticas que planteamos son a pequeña escala y, en su fase piloto, tal y como contenía nuestra moción, darían cobertura a unos centenares de vecinos, los situados en las proximidades de las placas generadoras, por lo que la extensión total del municipio no es en absoluto un impedimento. En cualquier caso, solicitamos la elaboración de un estudio para escoger la localización más adecuada, a lo que el concejal nos respondió echándonos en cara que no fuéramos nosotros quienes presentáramos los informes técnicos. Decididamente, o no saben gobernar o no quieren. Tres Cantos les viene grande», sentencian.
Pese al resultado de la votación, los socialistas continuarán defendiendo su propuesta de comunidades energéticas como una de las principales puntas de lanza de sus políticas de sostenibilidad ecológica, fundamentales en el contexto actual de crisis climática, así como la creación de una Oficina Municipal de Asesoramiento Energético, iniciativa aprobada por unanimidad hace seis años y a la que ahora el Partido Popular se opone.
Grupo Municipal Socialista




