«TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO». ESQUILMAN A LOS TRICANTINOS PARA FAVORECER EL LADRILLO, LA RED CLIENTELAR Y = PARA PODER COMPRAR VIVIENDA A LOS TRICANTINOS.
- El presupuesto asciende a 83,9 millones de euros, un 23% más que el ejercicio anterior
- El Gobierno local destinará 20,3 millones de euros a inversión real, lo que supone un 260% más que en 2025
- Según el concejal de Hacienda, Javier Juárez, “estos presupuestos son la culminación de una historia de éxito que representa la materialización de nuestro programa de gobierno”
El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado hoy, en una sesión extraordinaria, los presupuestos municipales para 2026. Los grupos PSOE y Por Tres Cantos votaron en contra de las cuentas y VOX se abstuvo.
Javier Juárez, concejal de Hacienda, ha afirmado que “en estos presupuestos hemos aplicado la misma fórmula de todos estos años: una baja presión fiscal que favorece un desarrollo económico en crecimiento, pues Tres Cantos se encuentra entre los municipios con menor fiscalidad del territorio español. Todo ello con respeto al plan de gobierno, que asegura el mantenimiento de una ciudad ordenada, limpia y verde, donde se puede disfrutar del deporte y la cultura de primer nivel y se atiende a las personas que más lo necesitan”. La partida presupuestaria para el próximo año supone un hito histórico, según Juárez, pues “estos presupuestos son la culminación de una historia de éxito que representa la materialización de nuestro programa de gobierno”.
Asimismo, ha destacado la pujanza del municipio como polo de atracción de talento e inversiones. “Las empresas que se han asentado en Tres Cantos crecen a un ritmo vertiginoso y esto no es casualidad: es la consecuencia de la atención exclusiva que prestamos a los inversores para que se desarrollen rápido y a la estabilidad institucional que les garantizamos”.
“2026 se presenta como un año crucial porque nos enfrentamos al mayor proceso de transformación de la ciudad y muestra de ello es este presupuesto que presentamos, con el importe más alto jamás conocido y la inversión presupuestaria más ambiciosa en la historia del municipio”, ha añadido. A continuación, ha desglosado las actuaciones más destacadas en cada una de las áreas de gobierno.
Los presupuestos municipales para 2026 ascienden a 83,9 millones de euros, un 23,26% más que en el ejercicio anterior. Estas cuentas, las más ambiciosas de la historia de Tres Cantos, responden al crecimiento sostenido de la ciudad y refuerzan un modelo de gestión centrado en las personas, el bienestar social y la planificación a largo plazo, explica el equipo de gobierno.
El proyecto de presupuestos de Tres Cantos contempla una inversión récord de 20,3 millones de euros, un 260% más que el año anterior, destinada a culminar grandes dotaciones públicas en el entorno del Parque Paraninfo, que será el mayor centro dotacional de España con más de 135.000 m² para usos culturales, educativos, familiares y deportivos, detalla el Ejecutivo municipal. Entre las actuaciones destacan la inauguración de la Familiteca, el avance de la Biblioteca Concha Espina y la Escuela Infantil Paraninfo, la construcción del Gran Teatro Ciudad de Tres Cantos y del Centro Deportivo Paraninfo, además de la finalización del Centro Deportivo Parque Norte, mejoras en viales y áreas industriales, la renovación de seis kilómetros del Salón Urbano y un plan de ajardinamiento con más de 2.000 árboles y 20.000 arbustivas.
Como afirma el Gobierno local, el presupuesto municipal de Tres Cantos refuerza su carácter social con una inversión prioritaria en familias, mayores, jóvenes y vecinos vulnerables. La orgánica de Familia e Igualdad, con 3,7 millones de euros, amplía servicios de apoyo a la crianza, natalidad y conciliación, además de programas para personas con discapacidad. El área de Igualdad incrementa recursos para la atención y protección de mujeres y menores víctimas de violencia de género.
Mayores e Infancia y Juventud suman cerca de 2,5 millones: se ampliará el Centro Antonio Somalo, se reforzará el Plan Savia y se impulsarán medidas contra la soledad no deseada, mientras que en Infancia y Juventud se refuerza el Plan Iuventa, se amplían ayudas y actividades y el programa AcompañandoTC duplica su inversión para mejorar la atención a menores y jóvenes.
El próximo año el consistorio dedicará más de 8,6 millones de euros a educación, con mejoras en colegios públicos, la construcción de la nueva Escuela Infantil Paraninfo y el refuerzo del servicio AcompañandoTC para jóvenes. Además, se amplían programas para alumnos con necesidades específicas (ABJorro, Training Kids, Perros y Letras, MAT3C, Educarte) y se incrementan las ayudas a la escolarización y a proyectos de innovación educativa.
El área de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad dispondrá de más de 11 millones de euros, destinados principalmente al impulso de la futura estación de Cercanías Tres Cantos Norte, al aumento del 10% en la aportación al Consorcio Regional de Transportes y a la implantación de la zona de bajas emisiones, en línea con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética.
El presupuesto destina casi 9 millones de euros a Cultura, que se invertirán en la finalización de la Biblioteca Concha Espina, el inicio del Gran Teatro Ciudad de Tres Cantos y el refuerzo de eventos como las Veladas del Lago y las escuelas municipales de música, danza y teatro. En Deportes, se destinarán más de 10 millones de euros en nuevas instalaciones y mejoras: un campo de fútbol 11, un centro de pádel indoor en Foresta, la finalización del Complejo Deportivo Parque Norte, el inicio del Centro Deportivo Paraninfo, además de la renovación de infraestructuras como los vestuarios del Pabellón Laura Oter y la adquisición de nuevo equipamiento.
El presupuesto de 2026 destina más de 16 millones de euros a reforzar los contratos de servicios urbanos —limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes y arbolado—, además de licitar un nuevo contrato de alumbrado público para culminar la transformación LED de la ciudad.
El Ayuntamiento impulsará la puesta en el mercado de suelo para 600 nuevas viviendas protegidas en alquiler, que se sumarán a las 4.000 ya construidas en Nuevo Tres Cantos. Los más de 10,2 millones de euros obtenidos por la venta de parcelas se destinarán íntegramente a nuevas dotaciones públicas, en previsión del crecimiento poblacional hacia los 65.000 habitantes, según el equipo de gobierno.
Durante su turno de intervención, el portavoz de VOX, Guillermo Salvat, ha criticado el proyecto de presupuestos, señalando que “ustedes dicen que tienen un plan y que van a destinar muchos recursos a hacer muchas cosas, pero lo que no hacen es andar por la ciudad, hablar con los vecinos y conocer los problemas reales de la gente”.
La portavoz de Por Tres Cantos, Teresa de Jesús Zurita, ha rechazado el plan presupuestario para el próximo año, ya que “no garantiza un modelo sólido de ciudad, sino un modelo que vive de vender patrimonio y de cargar más costes sobre los vecinos, sin dar respuesta a los problemas sociales más graves, pues la partida dedicada al gasto social es mínima”.
Silvia Lucena, portavoz del PSOE, ha lamentado que “un año después todo sigue igual, ya que los presupuestos que presentan son sus presupuestos, los presupuestos del Partido Popular, puesto que no han querido escuchar las más de 180 iniciativas que hemos recopilado desde el grupo municipal socialista, ni de llegar a ningún tipo de consenso”. Además, ha acusado al gobierno municipal de “mala gestión” y “falta de previsión”, al considerar que una parte del presupuesto ha quedado sin ejecutarse en este ejercicio.
El alcalde, Jesús Moreno, ha cerrado la sesión felicitando a los funcionarios del Ayuntamiento “por su colaboración y cooperación” y a los portavoces “por el tono respetuoso de sus intervenciones y el debate cordial mantenido en este pleno, pues han sido todo un ejemplo de responsabilidad y madurez política”.




