Los socialistas solicitan, además, una comisión de seguimiento y análisis técnico para evaluar el impacto potencial de este proyecto y un informe independiente integral que presente alternativas viables
El Grupo Municipal Socialista ha presentado al Pleno ordinario de marzo, que se celebra mañana, jueves 27, una moción para que el Ayuntamiento de Tres Cantos se posicione en contra del actual proyecto de construcción de una Macroplanta de biogás en Colmenar Viejo, a tres kilómetros de nuestro término municipal, que afectará de forma negativa no solo en el medio ambiente, sino también en parámetros de salud pública, transporte de los residuos, contaminación acústica y lumínica y emisiones de gases y olores derivados de esta actividad.
«Llevamos meses siguiendo de cerca este proyecto, con la poca información que hay disponible sobre él mismo. Lo primero que hay que decir es que hay falta de transparencia, porque, aunque este proyecto lleva años en trámite administrativo, solo ahora estamos empezando a conocer detalles concretos sobre su tamaño y su producción prevista. Nuestra postura es firme: estamos a favor de las plantas de biogás, pero no de esta Macroplanta, porque está sobredimensionada y solo va a causar efectos negativos sobre nuestro municipio», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo en el Consistorio tricantino.
Los socialistas ya expresaron su postura respecto a esta Macroplanta en nota de prensa, pero pretenden que ahora el Ayuntamiento, con la aprobación de esta moción, se posicione en contra, sin ambages. También proponen la creación de una comisión de seguimiento y análisis técnico y que se elabore un informe independiente integral que refleje el impacto sobre la salud, el medio ambiente, la calidad del aire, la gestión y transporte de estos residuos, el ruido derivado, la contaminación lumínica, las emisiones de gases y el impacto económico negativo que puede afectar a las viviendas de la zona nueva del municipio, en creciente expansión, para proponer alternativas viables.
«Al día siguiente de hacer pública nuestra postura el alcalde tuvo que salir al paso diciendo que hablaría con los promotores para buscar otra ubicación para la planta, después de decir que no tenemos competencia alguna, que era un asunto privado de Colmenar Viejo. Queremos que como Ayuntamiento de Tres Cantos nos posicionemos en contra, porque en vista de la información de la que disponemos, no se cumplen con las recomendaciones para este tipo de instalaciones que facilita el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata no solo de que dispongamos de la mayor información posible como ciudadanía afectada que seremos, algo que hoy en día no está ocurriendo, sino que dispongamos de un estudio independiente que nos diga cuánto y de qué forma impactaría sobre nuestra salud y nuestro bienestar una Macroplanta de este tipo, ante la que los socialistas nos posicionamos radicalmente en contra», finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista