Muchas enfermedades contagiosas pueden transmitirse a través del contacto con superficies (mesas, picaportes, juguetes, interruptores de luz, asideros y otros objetos) y en espacios habitados, donde pueden sobrevivir durante un tiempo.
Si aplicamos sobre los enseres domésticos y superficies agentes biocidas desinfectantes se inactivan los virus y bacterias de forma eficaz y rápida. Por tanto, es conveniente establecer pautas de limpieza y desinfección de domicilios.
Atención
Nunca se debe mezclar la lejía, ni ningún otro producto, con amoniaco, salfumán, alcohol, vinagre u otra sustancia, se potencia su toxicidad y puede producir gases peligrosos
La lejía siempre en agua fría; en agua caliente no es más desinfectante y parte de ella se evapora
Abrir puertas y ventanas al desinfectar
El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses proporciona al ciudadano y al personal sanitario información en caso de accidente: 91 562 04 20
Sabías que…
Limpieza y desinfección
La lejía doméstica es muy efectiva para la desinfección de superficies donde pueda haber microorganismos:
- Superficies que se tocan con frecuencia: mesas y sillas, escritorios, mesitas de noche, muebles del dormitorio, mesas de trabajo, etc.
- Pomos de las puertas.
- Superficies del baño y el inodoro.
- Grifos.
Para que la lejía sea eficaz hay que limpiar previamente las superficies con bayetas húmedas, para recoger el polvo.
Después limpiar esas mismas superficies con otra bayeta humedecida en una disolución de lejía al 1:50.
¿Cómo preparar la lejía al 1:50?
- Ponerse guantes.
- Coger 20 ml de lejía casera, no importa la marca.
- Coger una botella de 1 litro, vacía, y rellenar con agua fría del grifo hasta la mitad.
- Echar la lejía dentro de la botella.
- Rellenar la botella con agua fría del grifo hasta completar.
- Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.
Atención: Preparar la mezcla el mismo día de su uso, pierde eficacia en unas horas
Atención: Identificar el envase como “lejía” (rotulado, pegatina, …) y guardar fuera del alcance de los niños.
Mojar una bayeta limpia con esta disolución para desinfectar las superficies. Limpiar la bayeta con agua del grifo tras cada uso y volver a impregnarla con esta disolución de lejía. Usar guantes.
Desinfección de objetos personales
Los objetos personales se pueden desinfectar con alcohol de 70º:
- Gafas.
- Teléfonos fijos.
- Móviles (evitar compartirlos).
- Teclados de ordenador y ratón.
- Mandos a distancia.
- Llaves.
¿Cómo preparar el alcohol de 70º?
- Partir del alcohol para desinfectar las heridas que tenemos en casa, que es alcohol de 96º.
- Coger 70 ml de alcohol de 96º.
- Rellenar con agua del grifo fría hasta 100 ml.
- Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.
Mojar un paño limpio con esta disolución para desinfectar los objetos personales.
Otros desinfectantes
Podemos utilizar otro tipo de productos que se encuentran en el mercado para desinfectar superficies, siempre que en su etiqueta se indique este uso (bactericida, viricida, desinfectante, …).
En el etiquetado de estos productos se recogen todos los posibles riesgos de uso y el modo de empleo.
Es importante recordar que siempre deben permanecer en su envase de origen y que se deben seguir las precauciones a tener en cuenta a la hora de aplicarlos que figuran en su etiqueta.
Los ciudadanos solo pueden utilizar los productos autorizados de uso para el público general (doméstico). Además, estos deben usarse de forma segura, por lo que es importante que lea siempre la etiqueta y la información sobre el producto.
Los generadores de ozono están en proceso de autorización por parte de la administración. Esto impide que tenga un etiquetado conforme a su autorización que incluya todos los aspectos sobre su peligrosidad y usos, a diferencia del resto de biocidas
Consideraciones importantes para su uso ambiental:
1. Los aplicadores deben contar con equipos de protección adecuados.
2. Es una sustancia peligrosa que puede producir efectos adversos por vía respiratoria, es irritante de piel y produce daño ocular.
3. Se debe ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
4. Puede reaccionar con sustancias inflamables y producir reacciones peligrosas al contacto con otros productos químicos.
Desinfección profesional
En determinadas situaciones es posible que se precise contratar servicios de desinfección en espacios públicos y privados, como edificios, viviendas, lugares de pública concurrencia, oficinas, ascensores, mobiliario, vestuarios y vehículos, etc.
En estos casos, se deberá contratar una empresa autorizada para realizar tratamientos de desinfección, es decir, una empresa inscrita, conforme a la normativa europea, nacional y autonómica, en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB).
Las empresas no autorizadas en dicho registro no cuentan con la especialización necesaria para realizar este tipo de trabajos, lo que puede conducir a una falta de eficacia en el tratamiento realizado y provocar riesgos para la salud de trabajadores y usuarios.
Para saber si una empresa de desinfección está autorizada en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Madrid (ROESB) puede consultar esta página:
www.comunidad.madrid/servicios/salud/registros-empresas-cursos-biocidas
Algunos microorganismos, entre ellos el del SARS-CoV-2, pueden permanecer activos en superficies y objetos durante horas. Por ello, para eliminarlos es imprescindible realizar una desinfección exhaustiva con productos y métodos de aplicación específicos.
Recuerde que…
Las empresas inscritas en el ROESB disponen de personal técnico cualificado y de los equipos adecuados para la aplicación de biocidas y, además, están sujetas a control oficial periódico por Salud Pública.