Por este Convenio Colmenar Viejo queda exento, al 100 %, del pago de la tasa de vertido, los impuestos, sanciones y el resto de los conceptos que hasta pagaba, debiendo hacerse cargo de esos 70 millones el resto de los municipios de la Mancomunidad, como Tres Cantos
El 16 de octubre pasado, en una sesión de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, en la que se integra Tres Cantos, se aprobó un convenio, con el único voto en contra del Ayuntamiento de Soto del Real, y por lo tanto con el voto a favor del equipo de gobierno del PP de Tres Cantos, por el que Colmenar Viejo se verá exento durante 20 años, con posibilidad de una prórroga de 4 años, de pagar 70 millones de euros en materia de gestión de residuos, debiendo el resto de municipios de la Mancomunidad hacerse cargo de este importe.
«Nos parece una situación del todo injusta. Entendemos que Colmenar Viejo tiene el vertedero en su término municipal, pero eso no quita para que el resto de los municipios tengamos que hacer frente a este importe que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo dejará de pagar a la Mancomunidad. Esto repercutirá en un aumento de la llamada «tasa de basuras» para los vecinos y vecinas de Tres Cantos. Una muestra más del absoluto descontrol y la falta de gestión que realiza la Comunidad de Madrid en materia de residuos, dejándole esa gestión a las mancomunidades y, con ello, quitándose el problema de encima, cuando es una competencia regional», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos.
Los socialistas tricantinos señalan que el actual presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Colmenar Viejo, no ha dudado en firmar un convenio que es abusivo e injusto, e incluso ilegal, porque contradice claramente el principio de la Ley nacional de residuos y economía circular, que fija la máxima de «quien más contamine, más pague». «Este convenio va incluso contra los propios estatutos de la Mancomunidad. Estaremos pendientes de este caso, evidentemente, porque ya se han presentado escritos previos a un contencioso-administrativo, por parte de los municipios socialistas de Soto del Real y Manzanares El Real. Por nuestra parte, seguiremos trabajando por un modelo de economía circular donde todos los municipios de la Mancomunidad del Noroeste participemos en términos de equidad, transparencia y responsabilidad, ejerciendo mecanismos de control que permitan una gestión y un tratamiento adecuados y sostenibles de los residuos. Frente al PP, que se dedica a no hacer nada para implementar medidas en este sentido, nuestro modelo es claro, y no se trata de establecer regalías ni convenios de los que solo se benefician unos pocos en detrimento del resto de municipios de nuestra zona», finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista




