¿Qué es IoT?
Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. El objetivo de esta interconexión es permitir la compartición de información sobre el uso y rendimiento de los dispositivos y objetos, de tal modo que se puedan detectar patrones, hacer recomendaciones, ejecutar acciones, mejorar la eficiencia y, por tanto, la experiencia del usuario.
Un ejemplo sencillo de este concepto es la conexión entre un smartphone y los distintos dispositivos del hogar inteligente, para controlar la iluminación o la climatización.
Los dispositivos IoT utilizan un conjunto de tecnologías englobadas dentro del concepto M2M, que se refiere al intercambio de información entre máquinas. Para ello, pueden utilizar cualquier tipo de conectividad (cable, WIFI, bluetooth, etc.), para comunicarse sin ningún tipo de intervención humana. Los dispositivos así conectados, cuentan con diversos sensores y chips específicos, que permiten recopilar información que compartiran entre ellos y la propia plataforma IoT.
La plataforma IoT recolecta, procesa y analiza los datos, realizando actuaciones directas en aquellos dispositivos que lo permitan o sugerencias a los usuarios, de cara a mejorar su experiencia.
Algunos de los dispositivos IoT más utilizados por el conjunto de la sociedad son los altavoces inteligentes. Estos se encuentran conectados a internet para obtener información e interatúan con otros dispositivos que hayamos configurado, de tal manera que los podamos controlar a través de comandos de voz.
En nuestra vida cotidiana, ya interactuamos con una gran cantidad de objetos conectados, que forman parte del internet de las cosas. Se estima que en el año 2025 existirán más de 41.600 millones de dispositivos conectados, lo cual sirve para hacerse una idea de la repercusión que tiene esta tendencia innovadora. Uno de los hitos más relevantes que se espera en esta materia en los próximos años es la conducción autónoma, donde los diferentes vehiculos en circulación estarán conectadas a la red de tráfico a tiempo real para circular en cada momento y evitar así accidentes.
Funciones destacadas del clúster
- El establecimiento y realización de investigaciones, estudios, análisis y proyectos en IoT y toda actividad de este concepto que el clúster entienda que constituye una aportación a sectores o áreas productivas de la Comunidad de Madrid, con especial atención los de la agricultura, la salud, la logística el turismo y la industria; también a la ciudadanía como principal beneficiaria.
- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid gracias al acceso a las nuevas experiencias automatizadas que el contexto de IoT ofrece.
- Promover la cultura de la toma de decisión apoyada por información que, con carácter preventivo o proactivo, nos ofrezcan los dispositivos interconectados. También el aprovechamiento de nuevas oportunidades de acceso a datos y servicios específicos.
- Impulsar la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías y soluciones relativas al IoT.
- Campañas de divulgación para el entendimiento del Internet de las Cosas y sus beneficios.
- Participación en seminarios, congresos, jornadas y eventos similares.
- Respetar y divulgar que se vele por la ética que proceda en el desarrollo y uso del Internet de las Cosas, así como el cumplimiento de las normas en materia de su investigación o innovación.
- En general, el desarrollo de cualquier actividad necesaria para el cumplimiento de estos fines.
Ubicación
Las Rozas
Integrantes
- Admira
- American Tower
- CEIM
- Cisco
- Crowe Spain
- ESADE Business School
- FCC
- Fundación madri+d
- Instituto IMDEA Networks
- Instituto IMDEA Software
- J&A Garrigues
- KPMG
- Las Rozas Innova
- LG Electronics España
- Madrid Digital
- S2
- Telefónica
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad Politécnica de Madrid
- Viarium Ingeniería