jueves, 25 julio, 2024
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionalesCierre de los centros de estética Ideal. Cómo actuar si se ha...

Cierre de los centros de estética Ideal. Cómo actuar si se ha visto afectado

centros ideal

La cadena de centros de depilación láser y estética Ideal ha anunciado a través de un comunicado el cierre definitivo de sus centros y la apertura de un “proceso de negociación para la redirección de los clientes con tratamientos pendientes”. Si usted es uno de los consumidores afectados, lea estas indicaciones de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid.

Si usted se ha visto afectado por el cierre de alguno de los centros Ideal, recuerde que tiene derecho a reclamar el reembolso del importe de los tratamientos ya pagados, y también a reclamar la cancelación de los tratamientos financiados.

El primer paso que usted debe dar es ponerse en contacto con la empresa. Puede hacerlo dirigiéndose a su sede central o a alguna de sus sucursales (aunque estén en otro municipio), ya que, en ocasiones, los tratamientos o servicios contratados pueden derivarse a centros cercanos de la misma marca comercial.

Para contactar con la empresa, debe hacerlo por escrito o por cualquier otro medio que le permita dejar constancia de que ha intentado comunicarse con ellos (por ejemplo, a través de correo certificado o burofax).

Antes de contactar con la empresa, trate de recopilar toda la documentación que posea relacionada con la contratación del servicio, tales como folletos, publicidad, presupuestos, contratos, acreditación de los pagos efectuados, facturas o la historia clínica.

Reclamación 

Los pasos a seguir serán diferentes en función del modo de pago con el que haya contratado los servicios de la empresa:

  • Financiación: Si usted financió el tratamiento a través de alguna entidad financiera proporcionada por los Centros Ideal, se trata de un crédito vinculado. Por ello, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con la entidad de crédito y solicitar la anulación del contrato de financiación por incumplimiento, y la devolución de las cantidades ya pagadas por aquellos tratamientos que no le hayan prestado. Sepa que estos contratos constituyen una unidad comercial y, por lo tanto, el incumplimiento del contrato de servicios conlleva la resolución del contrato de préstamo. Diríjase a la financiera y notifique de manera fehaciente la situación, para lo cual es recomendable emplear como medio la carta certificada con acuse de recibo o burofax. Indique en dicha notificación el cierre de la actividad y solicite tanto la paralización de la emisión de recibos como la devolución de la parte de la financiación que ya haya pagado por los servicios que no le han prestado.
  • Si pasado un mes, la entidad de crédito no le contesta o la solución que le dan no le parece satisfactoria, puede formular una reclamación ante los organismos de consumo, que realizarán intermediación con las entidades financieras.
  • Pago al contado: Si al contratar los servicios de Ideal, usted pagó al contado o con tarjeta de crédito la totalidad o parte del importe de su tratamiento y no le es posible contactar con la empresa, no recibe respuesta o esta no es satisfactoria, puede presentar una reclamación ante los organismos de consumo.

Recuerde que es importante que, a la hora de reclamar, haga una descripción detallada de la situación y de la reclamación, especificando que demanda la anulación del contrato firmado por incumplimiento de este, así como la devolución del importe abonado por el servicio no satisfecho.

Recuerde que, en todo caso, siempre podrá acudir a la vía judicial y llevar el caso ante los tribunales. En este caso, si el importe total del tratamiento o de la parte proporcional cuya devolución corresponde no excede de los 2.000 euros, la presentación de la demanda no necesita de abogado ni procurador y, por lo tanto, no generará costas.

Concurso de acreedores

Cuando una empresa no es capaz de hacer frente a las deudas que ha generado, puede declararse en concurso de acreedores. Si este llegara a ser el caso de los centros Ideal, usted podrá presentar una demanda judicial personándose como acreedor, con el objetivo de recuperar el dinero que ha invertido sin obtener el servicio. Para ello tendrá un mes desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Es recomendable, por lo tanto, que se mantenga informado sobre la evolución del caso y de las noticias que surjan sobre el cierre de los centros de depilación láser y estética Ideal. En el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid iremos actualizando cualquier información relacionada con este reportaje.

Fecha de publicación: 7 de febrero de 2024

- Publi -

Comentarios recientes