La Comunidad de Madrid ha establecido la conectividad como uno de los ejes fundamentales de su estrategia para la digitalización. Se entiende como una necesidad transversal, que afecta a la totalidad de la población, así como al tejido productivo y a las propias administraciones públicas. Por este motivo, y desde el marco de sus competencias, apoya, fomenta y se postula como un agente facilitador del desarrollo de las redes de banda ancha ultrarrápidas, con el objetivo de que sean accesibles para la totalidad de la población de la región, por medio de cualquiera de las tecnologías existentes.
La competencia en materia de telecomunicaciones recae en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que en materia de servicios de acceso a Internet no ha establecido una regulación específica, ofreciéndose en régimen de libre competencia entre los operadores.
Para la consecución de los objetivos marcados, la Comunidad de Madrid colabora con este ministerio y con las operadoras de telecomunicaciones, realizando un seguimiento exhaustivo de los planes de despliegue, e identificando posibles medidas para la agilización de estas actuaciones.
En el marco de esta colaboración, y por medio de los datos de conectividad publicados por el ministerio, la previsión de despliegue dentro de los planes PEBANG y ÚNICO y la propia información facilitada por los operadores, se han elaborado unos mapas de seguimiento del estado de cobertura de las tecnologías de banda ancha, así como de la previsión de crecimiento existente. Estos mapas se actualizarán de forma periódica, incluyendo nuevas capas que reflejen el progreso en el despliegue de las distintas tecnologías.
Cobertura de redes de banda ancha fija
Este tipo de servicio es aquel que se presta en un punto fijo de la geografía. Es independiente del tipo de transporte utilizado para llevar la señal a dicho punto, pudiendo ser tanto cableado como inalámbrico.
Dentro de las redes cableadas, la más extendida es la fibra hasta el hogar, conocida como FTTH por sus siglas en inglés (Fiber to the home), aunque también existen otras que, aunque están en progresivo desuso, siguen teniendo presencia dentro de la región. Un ejemplo es el cable o HFC (hibrido de fibra coaxial)
Las redes inalámbricas, principalmente relevantes en el entorno rural, comprenden tecnologías WIMAX, satélite o, incluso 4G/5G en casa.
Con carácter general, se considera Red de Banda Ancha Fija de Nueva Generación aquella capaz de prestar velocidades iguales o mayores a 100Mbps, independientemente de la tecnología de acceso que se utilice.
Mapas de cobertura de Banda Ancha fija
A continuación, se muestran dos mapas de cobertura de la red de banda ancha fija.
El primero se refiere a los datos publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a fecha de julio de 2021.
El segundo se trata de una proyección, a partir de los datos facilitados por los operadores, así como las previsiones de despliegue dentro de los planes PEBANG y el PLAN ÚNICO.
Son aquellos accesos inalámbricos, es decir, sin requerimiento de cables, que permiten una movilidad prácticamente plena al usuario. Este es el caso de los servicios de banda ancha a través de teléfono móvil.
Las tecnologías de telefonía móvil se han desarrollado a través de varias generaciones. Actualmente, estamos inmersos en el despliegue de la 5ª generación (5G), como sucesora natural del 4G. La ventaja más destacable de esta nueva generación es su mayor ancho de banda y los menores tiempos de respuesta, lo que permite no solo una mejor experiencia de usuario, sino el despliegue de nuevos servicios y aplicaciones.
Mapa de cobertura 4G
La cobertura de redes 4G abarca la práctica totalidad del territorio, según los datos teóricos suministrados por los operadores.
A continuación, se muestran dos mapas de cobertura de la red 5G.
El primero se refiere a los datos agregados de las distintas operadoras de telefonía móvil, a fecha de julio de 2021.
El segundo se refiere a los datos agregados de las distintas operadoras de telefonía móvil, a fecha de marzo de 2023.