- Una apuesta por la excelencia en la educación en la que se ha invertido cerca de 8 millones en los últimos cuatro años
- Este verano se ha completado la reforma integral del Miguel de Cervantes y la segunda fase del Tierno Galván y del Ciudad de Columbia, que también estrenan nuevas “aulas del futuro”
- En otros centros, como el Carmen Iglesias, se está instalando una nueva cubierta en el patio de Infantil y, en el resto, se han acondicionado aulas, aseos, juegos infantiles y comedores
Las aulas del futuro han llegado este verano a otros tres colegios públicos tricantinos. El alcalde, Jesús Moreno, el concejal de Presidencia, Javier Juárez y la concejal de Educación, Marisa Peña, han presentado hoy, en el Colegio Público Bilingüe Tierno Galván, las obras llevadas a cabo durante los meses de verano, en todos los centros educativos del municipio.
En 2021, con la reforma del Carmen Hernández Guarch se marcó la hoja de ruta a seguir, instaurando un modelo educativo apoyado en la salud y el bienestar de alumnos y docentes. Con aulas abiertas y flexibles, adaptadas a la innovación pedagógica, mobiliario que forma parte del aprendizaje y materiales que aportan confort ambiental, convirtiendo el edificio en una herramienta más de la enseñanza. Un año más tarde, ese modelo se aplicó, parcialmente, en el colegio Miguel de Cervantes, que, en el verano de 2023, vio reformada también su segunda planta, al igual que el Ciudad de Columbia y la primera planta del Tierno Galván.
Según ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno, “este equipo de Gobierno lleva muchos años marcándose una meta: ser excelentes en educación. Cada curso y, especialmente, durante el verano, nos implicamos al cien por cien para que los colegios públicos de Tres Cantos estén al mismo nivel de excelencia educativa y que sus alumnos puedan disponer de unas aulas del futuro, hoy”.
De esta manera, durante el verano se ha completado la segunda fase del Tierno Galván, en el que tres de sus aulas forman un hiperaula con un espacio multidisciplinar a modo de salón de actos, ya que pueden modularse a demanda de las necesidades, con tabiques separadores removibles y los últimos avances tecnológicos, pero sin olvidar el confort, la iluminación biodinámica y los materiales ignífugos, antibacterianos y autolimpiables. El mismo concepto que se ha seguido para culminar el Miguel de Cervantes y la segunda planta del Ciudad de Columbia.
En el resto de los centros educativos públicos se han realizado mejoras específicas en un plan de actuación que ha sido diseñado teniendo en cuenta las peticiones y necesidades solicitadas por los equipos directivos de los colegios, prestando especial atención a las obras de los aseos. Además, se está instalando ya la cubierta del patio de Infantil del Carmen Iglesias, que disfrutarán también los niños de las jornadas lúdicas y campamentos de verano.
La inversión destinada en 2024 a la mejora de los centros públicos educativos de Tres Cantos supera los 1,5 M de euros. Una cifra que ha ido en aumento en los últimos cuatro años, acercándose a los 8M de euros.
Para el concejal de Presidencia, Javier Juárez, “No hay mejor inversión que la que se hace en Educación. Por eso, apostar hoy por la excelencia educativa, es invertir en el mañana. La mejora continua en las instalaciones y equipamientos de los centros públicos es el mejor camino para lograrla, junto a la amplia oferta educativa y las ayudas a las familias, a las que además garantizamos la máxima calidad de la enseñanza independientemente de cuál sea su elección a la hora de escoger el centro educativo para sus hijos”.
Por su parte, Marisa Peña, concejal de Educación, ya señalado: “estas aulas representan una manera moderna y diferente de enseñar y de aprender, para los alumnos y para los docentes. Un enfoque colaborativo que es el futuro de la enseñanza y que pone a Tres Cantos en la vanguardia de una educación de calidad”.