Red de centros de atención preferente en la Comunidad de Madrid
Los centros de atención preferente forman parte de un proyecto educativo establecido por la Comunidad de Madrid y representan una oferta educativa dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad Auditiva, Discapacidad Motora y Trastorno del Espectro Autista. La implantación de los centros ordinarios de atención preferente conlleva la organización de apoyos dentro de contextos normalizados, desde el currículo ordinario y en función de la incidencia que cada discapacidad tiene en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo personal de cada alumno.
Centros de atención preferente para alumnado con Discapacidad Auditiva
La escolarización del alumnado con Discapacidad Auditiva tiende a desarrollarse, a nivel general, en centros educativos ordinarios, gracias a la implantación generalizada de implantes cocleares y la adjudicación de sus correspondientes dispositivos de frecuencia modulada.
No obstante, y a pesar de esta tendencia, existen centros de atención preferente para este alumnado, que se caracterizan por una mayor formación del profesorado en el ámbito de esta discapacidad y que disponen del asesoramiento técnico especializado del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de Discapacidad Auditiva, de la Comunidad de Madrid.
Asimismo se favorece el reconocimiento de la lengua de signos y se facilita su utilización en los centros educativos que escolarizan alumnos con Discapacidad Auditiva y precisan este recurso. Para ello, se dispone de Asesores sordos, especialistas en Lengua de Signos, en las etapas de Educación Infantil y Primaria, que sirven de modelo educativo a toda la comunidad escolar y que enseñan la lengua de signos española al alumnado sordo que lo necesita y, en su caso, al alumnado oyente. Los centros que imparten Educación Secundaria y Formación Profesional cuentan con Intérpretes de Lengua de Signos Española, para facilitar la comunicación entre el personal docente y no docente, el alumnado y sus familias.
El centro público de Educación Infantil y Primaria (CP INF-PRI) «El Sol», como centro de atención preferente para alumnos con Discapacidad Auditiva, posee unas características especiales que le diferencian del resto, ya que incorpora la modalidad de la educación especial. A su vez, la modalidad ordinaria con apoyo a la integración, presenta dos formas diferenciadas de organización:
- Aquella en la que uno o dos alumnos sordos se encuentran integrados con alumnos oyentes en un aula de referencia ordinaria y de la que es responsable el tutor, que cuenta con la ayuda y la colaboración del maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica y
- La fórmula de la «integración combinada» en la que hasta cinco alumnos sordos están integrados en un aula de oyentes y de la que son responsables un tutor y un cotutor, maestro especialista en Audición y Lenguaje.
Centros de atención preferente para alumnado con Discapacidad Motora
La implantación de la atención preferente para el alumnado con Discapacidad Motora supone una organización en el centro escolar con características precisas que permiten desarrollar la atención a este tipo de alumnado. Estos centros, en el caso de escolarizar alumnos que lo precisen, disponen de profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, además de Técnicos educativos, Fisioterapeutas y Graduados Universitarios en Enfermería, como recursos específicos y especializados.
Para la atención e inclusión en todas las actividades del centro educativo de este alumnado, se pone a disposición de las familias rutas escolares adaptadas
El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de Discapacidad Motora de la Comunidad de Madrid interviene, de manera complementaria a los EOEP Generales, EOEP de Atención Temprana y Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria, en el seguimiento del proceso de atención preferente para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una pérdida o desviación significativa de las funciones neuroesqueléticas y relacionadas con el movimiento. Sus profesionales asesoran sobre los apoyos técnicos y tecnológicos que los alumnos con este tipo de discapacidad necesitan para el acceso al currículo escolar, la información y la comunicación.
Centros de atención preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastorno del espectro autista
Los centros ordinarios de atención preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastorno del espectro autista son experiencias de atención educativa especializada en centros ordinarios, Incluyen una red de apoyos educativos extensos y especializados orientados a facilitar el desarrollo y adquisición de competencias personales y aprendizajes funcionales.
La atención preferente representa una seña de identidad para todo el centro escolar y sus implicaciones deben reflejarse en los distintos elementos que componen el Proyecto Educativo del Centro. Su puesta en marcha requiere la implicación de toda la Comunidad Educativa y de los profesionales que integran la Red de Orientación Educativa, destacándose, en el caso de los centros de atención preferente para alumnado con trastorno del espectro autista, el papel que desempeña el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, de la Comunidad de Madrid.
En estos centros, el alumno está matriculado en un aula ordinaria del centro, y participa en aquellas actividades en las que se puede integrar, tanto a nivel social como a nivel académico, con el resto de sus compañeros. La propuesta de atención preferente supone una planificación de apoyos extensos y especializados que facilite el acceso al currículo ordinario. En este sentido, se habilita un espacio específico, el “aula de apoyo”, en el que el alumno pasa una parte de la jornada escolar, mientras que el resto del tiempo asiste a su grupo de referencia. La distribución del tiempo de permanencia en ambos espacios, aula de apoyo y el aula ordinaria, es definida, para cada alumno, en función de sus posibilidades, con el objetivo de ir aumentando progresivamente su permanencia en el aula de referencia. En términos generales, se busca que el alumno permanezca en el aula de referencia entre 1/3 y 2/3 del tiempo lectivo semanal y que el resto del tiempo esté atendido desde el aula de apoyo.
Los contenidos se desarrollarán a partir del currículo ordinario de educación infantil, primaria o secundaria, según la etapa educativa en la que se encuentre escolarizado el alumno, con las adaptaciones que requiera, por lo que, desde el «aula de apoyo» se podrá atender a alumnos escolarizados en distintas etapas educativas. Para la adecuada atención educativa del alumno, se realiza una programación específica que incluirá el desarrollo de la autonomía personal, el de las habilidades comunicativas y sociales y el de los aprendizajes escolares.
Para el desarrollo de esta experiencia, los centros cuentan con dos recursos personales extraordinarios: un maestro de la especialidad en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje y un Técnico especialista III-E o Integrador Social, que colaboran con el tutor del aula de referencia y demás especialistas y personal del centro. La atención educativa se ofrece mediante una metodología basada en la distribución del espacio por rincones de trabajo, con objetivos y materiales diferenciados y en la utilización de claves visuales y sistemas alternativos de comunicación.