Así organiza el ayuntamiento una Feria de la Tapa por 7500 euros. Normalmente, lo organizaban las asociaciones de empresarios. Ahora no: son colaboradores de adorno. ¿En qué colaboran? Solo pusieron su sello y no fueron invitados ni al sorteo ni a la degustación que los concejales del Partido Popular han realizado.
Colaborar es que dejas que pongan tu logo y punto. El que paga, manda.
Antes, empresas como Mahou pagaban toda de la campaña con sus condiciones y con un coste de 2500 euros. Ahora es con dinero gratis porque lo pagamos desde el ayuntamiento sin patrocinios. Ya se sabe que el dinero público no tiene dueño.
Más de 7.000 euros hemos pagado (cuando actualicen el Portal de Transparencia del ayuntamiento de Tres Cantos, que está fuera de la ley, lo comprobaremos) los tricantinos por medio de esta campaña que ha hecho la Concejalía correspondiente. Contrató una empresa de un fotógrafo para hacer carteles, folletos y para llegar a más (20) admitieron como tapa a los pasteles que llamaron eufemísticamente «tapas dulces».
La inauguración con «Show cooking» (el culto al inglés para disimular la ignorancia roza en el esperpento) dentro de la feria del Libro, inaugurando la Feria seis días antes de que empezará metiéndolo en otro acto municipal. Se dieron cuenta a tiempo que la nota estaba mal redactada, lo retrasaron al día 13. Poco público, como es habitual, porque volvió a ocurrir lo de siempre: se hicieron tapas para los políticos que fueron casi los únicos asistentes y degustantes.
Sobre el sorteo que han hecho unas dudas: ¿por qué en privado? ¿Por qué no hay testigos de prensa, ni de las asociaciones empresariales?, ¿cuántos participantes?, ¿cuáles ha sido los establecimientos más visitados? Si ha sido un éxito, como dijo Rocío Sara en el Pleno, ¿por qué no dicen esas cosas que serían para mayor honor y gloria de los organizadores?
La entrega de premios iba a ser en el ayuntamiento, pero un nuevo cambio de planes hace que ya no sea en terreno neutral y se entreguen en uno de los locales asistentes. Todavía no han invitado a la prensa. Siendo en el restaurante amigo, más de uno conseguirá caña y tapa de gañote y el premiado tenderá a gastarse los 300 euros en el restaurante de la celebración. Los otros 19 establecimientos participantes deben estar muy contentos de esa medida «neutral». (Nos confirman que la entrega del premio se suele hacer en el establecimiento premiado, si tienen espacio suficiente, haya hecho este lo que haya hecho…)
Así organiza el ayuntamiento la Feria de la Tapa a espaldas de los colaboradores: vuelve a cumplirse que el que paga, manda. En su momento criticamos algunas de las campañas de la hostelería por motivo de premios poco acertados. Ahora vemos que el problema de fallar en las campañas lo tienen otro organismo: la Concejalía de Desarrollo Económico.