ALGUNAS REFLEXIONES de SEPTIEMBRE de 2022
Vaya fauna tenemos y no aquí, sino también en Europa. Como dice la televisión culta, cultura europea. Fastídiate lorito y vuelve a por otra.
¿En qué han avanzado nuestros jóvenes y la sociedad? Yo veo poco avance en lo esencialmente importante para mí. Sí es verdad que ha habido una fuerte desinhibición en materia de sexualidad, culpabilidad y, muy importante, encorsetados modalismos y convivencia. Es de resaltar que ha habido una enorme revolución tecnológica en donde la gente maneja los aparatos, pero yo creo que cada vez, quizá por un exceso de información y de dispersión, se acaba sabiendo menos y se desarrolla menos el coco, pues se ejercita lo imprescindible, y en vez de estar en comunicación, que es lo que aparentemente debiera ser, se está más aislado.
Dicen que se han perdido los valores, yo creo que los valores así mencionados importan un pimiento, pues no son cosa rígida y hay que estar elaborándolos y formándolos permanentemente. Para generar valores hay que pensar, estudiar y rectificar mucho.
¿Qué nivel tienen estos prójimos que nos representan en tantos y en tantos sitios? Muchos son siniestros que no tienen compromiso ni individual ni personal con nada ni con nadie y a los que se les llena la boca de palabrería de mercado. Son supuestamente inteligentes, pero en realidad son listillos a cuál más y no saben lo que dicen, pero la quieren pegar convenciendo de que los burros vuelan. Lo que es peor, dicen, pero no hacen, critican porque ven la paja en el ojo ajeno, dinamitan sin construir y abusan por doquier y muchos se enriquecen a costa nuestra.
Habiendo tratado a una parte de tipos que cortan el bacalao, pero a los que les importamos muy poco porque van a hacer su agosto. Esos compromisos colectivos o de la sociedad y sociedades que quieren tener se diluyen en la nada, pues estoy convencido de que los compromisos, cuando no son individuales, tienen una enorme dificultad para ponerlos por obra.
En mi experiencia personal, teniendo yo una vocación social, salí escaldado de los que tenían la sartén por el mango y el mango, también en una sociedad anónima que hizo operaciones urbanísticas para mí muy feas y que tan feas me parecieron que me tuve que ir.
Estos fenómenos me parece que se producen cíclicamente, después de un tiempo de bonanza viene la tormenta, aunque parece que en nuestra España las irregularidades se van incrementando.
Por otra parte, eso de repartir la riqueza está muy requetebien y es muy loable, pero las cosas gratis nunca se han apreciado y eso crea unos falsos derechos como el de percibir sin trabajar. Es posible que en gran medida la cuestión esté, una vez más, por el compromiso individual.
Igual que los santos tenían una calavera delante para tener presente lo efímero de la vida en todo momento, nosotros, de alguna manera, la deberíamos tener también. Eso de divertirse, consumir, el placer y “patatín”, está arrasando. Mucho de lo nuestro puede ser trascendente, es decir, que lo que hacemos y pensamos vive y vivirá de alguna manera.
Tengo grabada la palabra de Einstein que decía que «la mayor energía del universo es el amor», San Juan Evangelista decía que «Dios es amor», San Agustín “ama y haz lo que quieras”. El amor está mal traído, maltratado y olvidado y se entienden por amor cosas que no lo son.
En otro lugar, nos referiremos a los sentidos, sentimientos y cualidades del ser humano. Si tiene la habilidad de ir desarrollando estos cada vez más, resulta que será un superdotado. Por ejemplo, estamos acostumbrados con cierto brutalismo a desarrollar la vista y a disfrutarla relativamente, pero hay quien desarrolla el tacto como si de la vista se tratara y etc. Hay una cosa que me ocurre recientemente y me alegra. Cuando escribo, miro o veo y el asunto es de mi interés, hay algunas veces que hasta me emociono. Eso es un fenómeno más complejo que el simplemente ver. Además, al mirar y al ver descubrimos y pensamos en el milagro que se produce y así es todo en el ser humano, pues lo que se refiere a la mente es un misterio.
Por otra parte, hay feas, normales y guapas, pero si la guapa se duerme en los laureles, que es frecuente, la feuchina suele ser mucho más completa y domina mucho más lo propio de lo femenino y, por tanto, para mí es mucho más interesante. Una gran carrocería con motor de 600 no anda ni para atrás.
Hay otro asunto, para mí de máximo interés, que es el mundo de lo sexual y de lo erótico.
Entiendo, con mis limitados conocimientos, que en España, por mis épocas, se hicieron barbaridades y burradas en la educación en lo que a estas materias se refiere. Un mundo represivo, falso, hipócrita y enfermo mentalmente. Ahora, la impresión que tengo es que se ha dado la vuelta a la tortilla y se trata de productivismo sensacionalista y de consumo.
Ya tengo perspectiva porque soy muy mayor y estoy muy viejo y para mí el sexo tiene su mayor valor y energía, si va unido al amor y el amor me parece que se fabrica a base de admiración, cariño y, por supuesto, respeto poniendo el “tú” por encima del “yo”. Quizá sea cierto que al exaltar el amor y la felicidad estás haciendo un gesto generoso que te beneficia a ti también porque sales de ti mismo.
Hace ya una bastante larga temporada que ni leo prensa ni escucho los noticieros de la radio o de la televisión, pues me alteran negativamente, hay mucha manipulación y yo solo no puedo hacer nada. Me dedico a leer, a meditar un poco y a mis hobbies.
Tengo el recuerdo de mi amistad, si se puede llamar así, con la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Realmente me parece estupenda y estoy comprometido a apoyar en la CAM con lo que este cascado vecino de Tres Cantos pueda hacer, aunque posiblemente no sea mucho más que depositar el voto. Además, veo que hay una gran política que se practica, que es el “acoso y derribo de nuestra Presidenta” porque molesta mucho y en gran medida es como Pepito Grillo. Estoy contento porque están surgiendo “Ayusos”, que hacen buena falta a España, e incluso diría que en otros lugares. En mi caso, mi voto es personal, es decir, voto a personas, por supuesto honradas y ejemplares, con una ideología admisible.
Para terminar, quiero resaltar que me fijo mucho en la coherencia de vida entre lo que la gente, y especialmente los políticos, pregonan y la suya personal y particular. En España, se creó a mediados del S. XX una clase media que no existía y que ahora está en peligro si es que no se la cargan.
Arquitecto Jubilado