- AEMET mantiene activa hoy la alerta amarilla en la Sierra de Madrid por lluvias, vientos y nevadas
- El Ayuntamiento mantiene operativo su Plan de Inclemencias Invernales
La AEMET ha activado para mañana jueves la alerta amarilla por viento en Tres Cantos, ante la previsión de rachas fuertes que podrían afectar al municipio. Además, hoy se mantiene el mismo nivel de aviso en la Sierra de Madrid por lluvias, vientos y posibilidad de nevadas durante las próximas horas, según los avisos difundidos por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid y el 112 regional.
Aunque en Tres Cantos no se esperan durante el día de hoy fenómenos meteorológicos extremos, se prevé que las condiciones climáticas permanezcan inestables, con chubascos dispersos y rachas de viento moderadas en distintos momentos de la jornada.
Durante las horas centrales de esta madrugada, las precipitaciones fueron acompañadas de nevadas en cotas altas de la Sierra, sin que hasta el momento se hayan registrado incidencias destacables en el casco urbano del municipio.
Ante esta situación, el Ayuntamiento mantiene activo su Plan Municipal de Inclemencias Invernales, que contempla medidas preventivas y de respuesta ante cualquier riesgo derivado de la adversidad meteorológica. Este dispositivo, coordinado por la Concejalía de Seguridad y Protección Civil, integra a Policía Local, Protección Civil y servicios de mantenimiento urbano.
El jefe de Protección Civil de Tres Cantos, Roberto Brea, ha señalado que “aunque la alerta actual es de nivel amarillo y no supone una alarma significativa para la población, desde el Ayuntamiento estamos vigilantes y preparados para actuar ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y la normalidad en la vida diaria de los vecinos”.
Asimismo, ha recordado que “el Plan Municipal está diseñado para incrementar su capacidad de respuesta en caso de que se intensifiquen las lluvias, el viento o las precipitaciones en forma de nieve, y que se realicen actuaciones preventivas, como el tratamiento de puntos de posible acumulación de hielo en la vía pública y la atención prioritaria a accesos, zonas escolares y servicios básicos”.
Desde el Consistorio se recomienda a la población consultar los avisos oficiales de la AEMET, mantener la precaución al conducir en caso de chubascos o ráfagas de viento, así como extremar el cuidado al volante desde el punto kilométrico 31 por nieve en la carretera. Además, se recomienda prestar atención a las actualizaciones del dispositivo municipal a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Tres Cantos no prevé alteraciones destacadas en la actividad cotidiana, pero recuerda que el Plan de Inclemencias Invernales permanece operativo hasta la finalización de la temporada, y que los servicios municipales están preparados para activar medidas adicionales si fuera necesario.
Se puede consultar toda la información y previsión meteorológica detallada a través de las redes sociales y la página web de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/frio-salud y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): www.aemet.es




