jueves, 30 octubre, 2025
jueves, octubre 30, 2025
spot_img
InicioLa CiudadAl final llaneamos al horizonte, o despegamos, o al abismo, por Luis...

Al final llaneamos al horizonte, o despegamos, o al abismo, por Luis Mosquera

Al final llaneamos al horizonte, o despegamos, o al abismo, por Luis Mosquera

Los hombrecitos de a pie, casi todos a propósito con formación católica en esta España nuestra, éramos católicos apostólicos y romanos y estoy convencido de que hoy en día también todos son católicos pero light, que está de moda. Ahora hay personas que se preocupan mucho del karma, que también tiene algo de eso, de premio y castigo, pues dice que todo lo malo que has hecho en la vida vuelve a ti, pues el infierno o el purgatorio vuelven a ti. En resumidas cuentas, que lo que haces para bien algún día vuelve a ti y lo que haces para mal vuelve también a ti. ¿Y qué quiero decir con eso, que es lo que te lleva a hacer las cosas bien o mal? pues hoy en día diría que el mal de la sociedad es el egoísmo, pensar exclusivamente en uno mismo y mucho me temo que también en la comodidad, sacrificando todo por esa comodidad física y mental, y que nada tiene que ver con la paz. Pero vamos a lo que vamos, al final del camino si te descuidas vas al abismo y caes como una piedra por tonto y por sinvergüenza, también puedes ir llaneando hacia el horizonte que no lo alcanzas nunca y más de lo mismo sin aportar nada y sin dejar que la vida te aporte o hacia la transición de aquí despegando al mas allá, también es más de lo mismo aunque es necesario estar con muchísima paz y muy tranquilo. ¿Y qué es el más allá? Pues seguro que te encuentras con todo el amor, el amor que no encuentran otros lo encuentras tú, y el Amor está en todo y para todo. 

Imaginémonos un cuarto de amor, hay cuarto de estar, hay comedor, hay quien tiene hasta salón y todo, etc. Pues imaginemos cualquier cuarto, cualquier cuarto puede ser de amor, simplemente con que las personas que lo habiten estén en amor, sería maravilloso que estuvieran enamoradas. ¿Y qué es estar en amor? Pues cuando se cae una vaso al suelo no acordarse de los muertos de nadie, cuando se coge un vaso cogerlo con cuidado no meter ruido con él, hablar en tono cariñoso, sin ser cursi, afable diría yo, no gritar, tener recuerdos de amor, nada de corazoncitos rosas o colorados o morados, llenar de corazoncitos significa pero significa poco. Sí los recuerdos, recuerdos de gente que quieres, igual que los evocas en el pensamiento, pues los tienes en algo físico que haces vivir su presencia y su presencia por su ausencia. Siempre y siempre amor con amor se paga, el amor no es cursi, ni repollesco, el amor es cosa de mujer mujer y de hombre hombre, las cursiladas sobran, porque además no duran, son efímeras. 

La estética es muy importante, la forma y el color, pero el alma lo es más. Esa belleza oculta determinante, esa belleza que lo contiene todo, porque convencido estoy de que una persona que estéticamente no es bella se transforma en una persona bella si el alma es hermosa también. 

Siempre repito lo mismo, ética, estética, erótica y composición, habría que hacerle un monumento a D. Victor D`Ors, que lo relacionaba todo entre sí como buen sabio que era, y además de sabio era simpático, era todo un personaje. Además de catedrático de estética de la ETSAM en tiempos gloriosos. 

Supongamos que en ese cuarto hay un cuadro, pues pienso que un churro de cuadro no es un acto de amor habiendo tanto pintado como verdaderos actos de amor. Es decir, si no es auténtico el cuadro nada pasa, hoy en día podemos evocar con una similitud que es casi una identidad un cuadro de un gran maestro. Repito, por qué vamos a tener un churro si con las técnicas actuales podemos tener un cuadro que difícilmente se distingue del original, sólo para las aplicaciones tecnológicas, y tenemos a nuestro alcance casi todo el repertorio de la humanidad. 

Le propuse al excelentísimo Ayuntamiento de Tres Cantos repetidas veces que hicieran una buena galería de patrimonio con obras originales que vendían los estudiantes de la Escuela Superior Bellas Artes, pues los estudiantes de bellas artes necesitan, como todos los estudiantes, ingresar algo de algo para pagar el material que utilizan que es muy caro, y la calidad de las obras dirigidas por insignes profesores son, en muchos casos, admirables y potencialmente importantes, pues la cantera de los artistas en su mayor parte pasa por la Escuela Superior de Bellas Artes. Y así se pueden crear museos, se pueden hacer exposiciones permanentes al aire libre en parques y jardines, y esto no quita para que ya los artistas consagrados tengan importantes sitios, pero los que empiezan también. 

Y esto es una distorsión de lo que íbamos tratando, de la belleza del cuarto y del amor contenido, que eso es una lata también, el amor contenido, claro que no se puede desbocar el amor por eso siempre digo que el corazón hay que montarlo a caballo, con fusta, espuela, rodilla y rienda. Pero, si es que no hay otra cosa en el mundo que merezca la pena vivir que no sea el amor. El amor lo hace todo bello, como hemos dicho antes, el feo o la fea, por amor puede ser muy bella o muy bello, y además se da el caso de que un ciego –de los que he tratado bastantes– tienen de tal manera agudizado los sentidos que son seres superiores respecto a los demás, y ya no solo el tacto, el olfato etc., sino la presencia, el saber estar, el valor de la amistad, la dependencia y la independencia y etc. Yo tengo una suerte, y tengo que recordar y hacer presente mi suerte, porque mi suerte es tener mucho corazón y entonces poder amar mucho, si vas repartiendo amor, tal como suena, la gente sale corriendo, y el que no sale corriendo te pone una camisa de fuerza, pero es un idioma, es el Esperanto, es el idioma de todo bien nacido, y el idioma del que todo va a morir bien. Normalmente el que tiene mucho amor se le nota hasta en la cara, la cara es amable y encima suele regalarte una sonrisa, y una sonrisa cuando estas estresado, cansado o cuando eres viejo, una sonrisa te lleva al cielo, y eso significa que despegas, estás despegando todos los días un poquito en vez de irte al abismo o seguir andando por el desierto persiguiendo el horizonte, más de lo mismo, el que no quiere cambiar nada de nada no sea que se le altere la vida, y eso además de comodidad es por miedo, ¿miedo a qué? miedo a todo, a que le cambien, a que le digan al pan pan y al vino vino, miedo hasta que le quieran. 

Señores, hemos nacido sufriendo y además nos equivocamos, pues procuramos evitar el sufrimiento, saliendo corriendo y por miedo a escondernos debajo de una alfombra o de una cama, sino debemos afrontar las cosas con valentía, el hombre como hombre y la mujer como mujer, porque el hombre y la mujer no están fabricados igual y yo muchas veces que lo pienso, si me encontrara de frente con una de esas estupendas soldadas oficiales del Ejército, sería incapaz de pegarles un tiro a bote pronto, no me imagino una bayoneta por medio. 

Tantas barbaridades que hay con las mujeres ahora, hay que proteger a las mujeres con todo lo habido y por haber, a mí me parece que van con caminos equivocados. Hay que amarlas nada más, y eso se enseña o se vive desde pequeñitos, es cosa de educación esencial y primaria, de respeto y muchísimo, es que a los 30, 40 o 50 años con medidas policiales no van a arreglar gran cosa, todos los que hacen barbaridades con las mujeres es que son unos bárbaros anormales, enfermos, locos y demenciados, porque no saben lo que es una mujer. Y no se nace sabiendo, se nace con el instinto pero se nace aprendiendo poco a poco de nuestros padres primero, y de la sociedad y el colegio después, el testimonio que nos han dado es fundamental. Y además hay una cosa muy repetida que creo que es verdad, que lo que han vivido en tu casa es lo que vives después. 

Considero que en la educación lo más importante, lo que es fundamental, lo que es esencial, es conseguir ser dueño de uno mismo, tanto un hombre como una mujer, por supuesto para no hacer daño pero también para ser felices. Dueño de uno mismo es hacer conscientemente según tu conciencia que evoluciona a más, lo que debes y lo que te da la gana honradamente. Y nada más, algo que se aprende poco o poco domándose uno a uno mismo, forjándose y sacrificándose también hasta que haces no lo que no quieres, si no lo que quieres. Es un poco ser más papista que el Papa, porque como decía San Pablo que hacía el mal que no quería. 

Hoy en día, la gente está empastillada, que si para la ansiedad, que si para la angustia, que si estoy deprimido, tal y cual. Hombre, para algunas cosas es necesario, pero el mejor antidepresivo que se conoce es el amor. A cualquier chaval y a cualquier adulto, que con mucho cariño le guiñe el ojo una lady, la depresión se le va a freír puñetas. Y me estoy refiriendo a que tome interés. Y esto viene a cuento también a que la gente habla, habla y habla, y chao chao, y para mí que se montan muchas torres de Babel, todo el mundo hablando y nadie escuchando. Escuchar también es otra antigua medicina del amor. Prestar atención e interesarte por el prójimo es una gran medicina que saca de los agujeros. 

A cualquier chaval y a cualquier adulto, que con mucho cariño le guiñe el ojo una lady, la depresión se le va a freír puñetas.

El que tiene un amigo o una amiga, más difícil amiga que amigo, todo es posible, tiene un tesoro y en donde está tu tesoro está tu corazón. La amistad, esa amistad que no es por interés, esa amistad en donde los sujetos aceptan y abrazan hasta los defectos, tanto lo bueno como lo malo, pues como se decía antes, un naipe no se sostiene, dos naipes sí, y con más se hace una torre incluso. 

Me viene a la cabeza en estos momentos el Obispo de Hipona, san Agustín, que una de sus frases famosas fue ama y haz lo que quieras, se supone que en un corazón recto no se equivoca pues siempre hará el bien haciendo lo que quiera. Y vamos a repetir hasta la saciedad lo de Einstein, decía, la energía mayor del universo es el amor, pero la sociedad busca otras energías y no se enteran. Y para mí que es verdad, es todo lo que voy buscando, es decir la energía de Einstein del amor está en todas partes, en el cuarto del que hablábamos antes. Y tengo un cuarto, un cuarto lleno de recuerdos y no tengo ningún recuerdo que no sea por amor, y si ese amor no está presente es que lo estuvo en su día. 

Dicen que los enamorados duran 4 años como mucho, o 4 meses, pero poco tiempo. El amor dura siempre, es para siempre, y además se acrecienta, lo que pasa que recordemos que existe la metamorfosis, si no que se lo pregunten a Kafka, la metamorfosis humana es tremenda, podemos amar y seguir amando, pero claro amamos lo que conocemos, lo que nos enamoramos, no a la sombra, eso a lo mejor podría referirse a Carl Jung, porque yo cuando me enamoro me enamoro de las luces y de las sombras, pero no me quedo solo con las sombras y más si crecen como un ocaso, pero bueno, cada cual es cada cual, quizá lo importante es enamorarse del alma no de las carrocerías y de las bisuterías. 

Lo importante, y Dios lo quiera porque Dios existe, tantos misterios hay, que con un poquito de ellos solo ya tenemos un Dios, pero con tantos misterios infinitos que tenemos ya tenemos la certeza de Dios. Tenemos una pobre Inteligencia Artificial que quiere explicar todo lo habido y por haber, pero que yo sepa no puede explicar el infinito elevado al infinito. Además, la Inteligencia Artificial podrá amar, pero ese alma inmaterial, esa conciencia evolutiva, ese recto sentir y hacer, ese sacrificio por los demás, ese dolor gustoso por hacer el bien, ese amar al prójimo, aunque te cueste la vida, no sé si la Inteligencia Artificial está preparada y dispuesta para eso. 

Es curioso lo que leí el otro día, y es verdad también, que los perros son más fieles que los hombres y más leales también, y muchas veces sienten más los perros que los humanos. Somos seres superiores pero muy limitados. 

Bueno vamos a resumir, para vivir en amor que por cierto hay un magnífico texto es de Eric Fromm, sobre el amor no muy voluminoso y recomendable. Es muy fácil y es muy difícil, en abstracto, en pura teoría y en la imaginación, en el deseo, soñando es más difícil y eso que los sueños suelen ser bondadosos. Es una locura si el que ama es correspondido, aunque sea una chispitina, porque hacerlo como decimos en abstracto es duro, difícil y solitario, sabiendo que alguien te quiere, supone un kilo de antidepresivos en vena.  

Y por hoy creo que ya está bien, si pensamos como hemos dicho en otro artículo ponemos en una calavera todos los días y veremos que merece la pena vivir, merece la pena pensar y merece la pena estar preparado, como decía nuestro catedrático Antonio Camuñas de la ETSAM, porque decía que un arquitecto tiene que estar siempre bien arreglado porque nunca sabe cuando le va a surgir un homenaje y nosotros decimos que tenemos que andar con el alma bien limpita, en paz y en orden porque no sabemos cuándo nos va a surgir el homenaje y eso significa que así el miedo se va al carajo o poco miedo queda porque poco remordimiento nos surge y poca culpa también, es decir volvemos a estar en paz, cosa que el católico, apostólico, romano lo tiene garantizado con el sacramento de la penitencia, si lo practica de verdad y no de aquella manera al uso, es decir que todo vale. 

Viva España y viva el Rey

Luis Mosquera
 Arquitecto

- Publi -

Comentarios recientes