Un agua bien tratada y desinfectada con productos autorizados, garantiza al consumidor la ausencia de riesgos en el consumo de agua potable.
Por el contrario, un mal tratamiento, almacenamiento, distribución del agua, o una ausencia de desinfección, puede originar la presencia de microorganismos, parásitos o sustancias no deseables, que ocasionan diarreas, náuseas, vómitos, fiebre, dolores abdominales, etc. en el ser humano. Gran parte del agua de grifo consumida en nuestra región proviene del Canal de Isabel II.
Sabías que …
Respuestas sobre el agua
¿Puedo conocer la calidad del agua de consumo de mi ciudad?
¿Dónde puedo realizar un análisis de una muestra de agua?
¿Dónde debo dirigirme para realizar una consulta o queja porque el agua huele o sabe mal, sale turbia u otras cuestiones?
¿Qué hace la Administración de la Comunidad de Madrid para prevenir los riesgos relacionados con el agua de consumo?
¿Qué normativa regula las condiciones sanitarias del agua de consumo de la Comunidad de Madrid?
Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano 2021-2025
Con la misión de ofrecer un agua de calidad y con las suficientes garantías sanitarias a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha elaborado el Programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano 2021-2025. Se trata de un programa quinquenal, de carácter abierto y flexible, que permitirá incorporar las actualizaciones que puedan surgir durante sus 5 años de vigencia.
La publicación y difusión de este documento pretende propiciar una colaboración estrecha y fructífera entre las distintas administraciones, los gestores y demás agentes implicados en el suministro y control de la calidad del agua de consumo humano, facilitando el cumplimiento de los criterios de calidad que garanticen un alto nivel de protección de la salud de la población.
Saber más de agua de consumo
El agua es un elemento imprescindible para cualquier ser vivo, sin su presencia la vida en la Tierra no sería posible
Se encuentra en numerosas actividades de nuestra vida cotidiana (trabajo, alimentación, higiene, recreo, etc.). No podemos ni debemos olvidar que es un recurso escaso, que hay que cuidar y utilizar de forma adecuada. Su continua degradación puede llevarnos, no sólo a un grave deterioro ambiental, sino también a un serio problema de salud pública.
El abastecimiento de agua a la población en cantidad y calidad suficientes es de vital importancia para la salud pública. La pérdida de las características naturales del agua puede contribuir en gran medida a la propagación de enfermedades
Para garantizar un suministro constante de agua salubre y limpia se precisa la intervención humana en cada una de las fases del sistema de abastecimiento, desde su alumbramiento hasta el punto final de consumo. Este hecho destaca la gran trascendencia y responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por las empresas gestoras del agua y su determinante incidencia en la salud pública.
Por tanto, el agua suministrada a la población debe obtenerse del origen más adecuado posible, considerando tanto la cantidad como la calidad. Se evitará que pueda ser causa o vehículo de enfermedades debido a los diferentes procesos naturales o de origen humano.
Agua potable es aquella que, después de un tratamiento adecuado, es apta para el consumo humano y no produce ningún efecto perjudicial para la salud
El agua potable es limpia, transparente, sin olores o sabores desagradables y está libre de contaminantes. El agua potable nunca es totalmente pura. En mayor o menor grado contiene sustancias disueltas que son beneficiosas para el organismo. Un agua absolutamente pura no sería agradable de beber.
Un agua limpia y clara no siempre es potable, ya que puede contener microorganismos patógenos o sustancias tóxicas sin alterar su color, olor o sabor. Siempre debe tener cloro como desinfectante.
Las aguas destinadas al consumo público se someterán a una serie de operaciones de tratamiento para eliminar los agentes patógenos y reducir los demás contaminantes a niveles insignificantes, no perjudiciales para la salud. Por tanto, al estimar la calidad del agua se deben tener en cuenta diferentes condicionantes como son la protección de las fuentes, la eficacia y la fiabilidad del tratamiento y la protección de la red de distribución.
Los objetivos en salud con relación al agua han de ser:
- Garantizar el abastecimiento de agua de consumo en cantidad y calidad suficiente.
- Evitar, detectar y corregir la contaminación del agua.
- Realizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales.
Informe sanitario de nuevas instalaciones de abastecimiento
La persona, entidad pública o privada, responsable del abastecimiento o de parte del mismo (gestor) o de cualquier otra actividad ligada al abastecimiento del agua de consumo, deberá solicitar los correspondientes informes sanitarios para la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones de abastecimiento, en base a lo establecido en el art. 39 del Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
Protocolo de autocontrol en abastecimientos de agua
Las zonas de abastecimiento de agua de consumo, deben disponer de un protocolo de autocontrol, el cual será sustituido por un Plan Sanitario del Agua (PSA), y formará parte de este PSA como un anexo, en las fechas correspondientes indicadas en la disposición adicional novena del Real Decreto 3/2023. Las zonas de abastecimiento mayores de 50.000 habitantes ya debían disponer de un PSA por la anterior normativa de aguas de consumo.
El protocolo de autocontrol debe ser específico de cada abastecimiento.
Los objetivos del protocolo de autocontrol son:
- Comprobar que las medidas aplicadas para controlar los riesgos para la salud humana en todo el abastecimiento son eficaces.
- Facilitar información sobre la calidad del agua de consumo humano suministrada.
- Determinar los medios más adecuados para reducir el riesgo sobre la salud humana.
El Protocolo deberá estar a disposición de la autoridad sanitaria en formato electrónico y actualizarse de forma anual o cuando existan cambios sustanciales en el abastecimiento.
Informe técnico sobre la Calidad del agua de consumo humano en la Comunidad de Madrid 2022
En este informe se detalla la calidad del agua de consumo humano en la Comunidad de Madrid en el año 2022, en base a la información recogida desde el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).
En él se analiza la evolución de las principales entidades de información y de los organismos involucrados en el abastecimiento del agua de consumo a la población, evaluando el grado de implantación de SINAC en nuestra Comunidad.