Un año más, llega la vuelta al cole. Un momento en el que se dispara el consumo para las familias. Pero ¿es posible conciliar ese consumo asociado al periodo escolar con un consumo responsable y con el cuidado del medio ambiente? En el siguiente reportaje del Portal del Consumidor, le damos algunas claves para conseguirlo.
Con la llegada de septiembre, se terminan las vacaciones de los más pequeños. La vuelta al cole es también sinónimo de recuperación de rutinas, de hábitos saludables, y es también una oportunidad para poner en práctica una serie de prácticas dirigidas a mejorar el cuidado del medio ambiente.
Para conseguirlo, le damos una serie de pautas que harán posible una vuelta al cole sostenible:
Comprar solo lo necesario
La vuelta al cole exige un número importante de compras para las familias como material escolar, mochilas, libros. Son muchas las compras que van de la mano del inicio del curso escolar. Sin embargo, hay ocasiones en las que nos dejamos llevar por la vorágine y terminamos comprando productos que no terminamos de usar o que no son necesarios. Una buena forma de controlar las compras es hacer una lista de lo que verdaderamente vamos a necesitar.
Reutilizar
Las compras en la vuelta al cole están habitualmente asociadas al material nuevo. Sin embargo, no siempre es necesario estrenar para volver al aula, sino que podemos recurrir a material con el que contamos y que todavía tiene vida útil. Para optimizar esta opción, una buena práctica es hacer inventario de todo lo que ya tengamos en casa y reutilizar todo lo que todavía esté en buen estado. En ocasiones, material que tenemos roto o a medio gastar solo necesita un lavado de cara para alargar su durabilidad. Para el caso de mochilas o material para actividades extraescolares, también puede recurrir a plataformas de venta de productos de segunda mano.
Libros de segunda mano
Una práctica cada vez más habitual es la de recurrir a libros de texto de segunda mano. Con frecuencia, estos libros son usados solo durante un año, y después nos desprendemos de ellos. Recurrir a libros usados por otros alumnos nos permitirá alargar la vida de estos productos y reducir el impacto medioambiental de su producción. Si no conoce a nadie que se los proporcione, puede intentar adquirirlos en tiendas o plataformas especializadas en libros de segunda mano, o a través del propio centro educativo.
Comprar material sostenible
Ya que tenemos que realizar muchas compras asociadas a la vuelta al colegio, una buena práctica puede ser recurrir a material sostenible. Cada vez son más los establecimientos que ofrecen productos con la garantía de la sostenibilidad, por el empleo de materiales naturales o de escaso impacto en el medio ambiente. Una tendencia cada vez más extendida es la de recurrir a productos de comercio justo.
Transporte sostenible
La vuelta al cole supone también volver a organizar los desplazamientos para llevar a los niños al colegio. Podemos contribuir al entorno si esta tarea la realizamos también de forma sostenible, limitando el uso del coche, y evitando con ellos colapsos de tráfico y contaminación. La forma más recurrente es la de utilizar en su lugar el transporte público, aunque hay otras opciones de transporte sostenible, como la bicicleta o el patinete si se trata de hijos mayores. Si necesitamos realizar largos desplazamientos con niños pequeños, también podemos recurrir al transporte compartido, lo que permitirá no solo reducir el impacto medioambiental, sino también un importante ahorro económico.
Bolsas de tela
Con la vuelta a la escuela regresan también los desayunos y las meriendas en el recreo. Es habitual que los escolares lleven los tradicionales bocadillos envueltos en plásticos o en papel de aluminio. Estos materiales terminan convirtiéndose en desechos de difícil y costosa eliminación. Por ello, es conveniente recurrir a otras prácticas, como la de llevar una bolsa de tela, que puede acompañarnos durante todo el curso; u otro tipo de envoltorios menos contaminantes, como el papel.
Educar en sostenibilidad
La educación empieza en casa. Por eso, es importante que aprovechemos estos consejos para crear dinámicas dirigidas a mejorar el cuidado de la sostenibilidad desde el hogar. La vuelta al cole puede ser también una muy buena ocasión para empezar a poner en práctica acciones necesarias como el reciclaje o el ahorro de agua.