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Madrid Content City ¿El fin justifica los medios?

Madrid Content City ¿El fin justifica los medios? por Lydia Martínez Mora. Tres Cantos Plus da espacio para la opinión sin prejuicios partidistas.

“El fin justifica los medios” es una frase hecha que se atribuye a Maquiavelo y que tiene aplicación en la política, los negocios o en cuestiones éticas. Indica que cuando el objetivo final es importante cualquier medio para lograrlo es válido, una cuestión que genera teorías y opiniones a favor y en contra.

Foto de familia en la primera piedra de Madrid Content City

Esta frase, en modo pregunta, se puede asociar con el complejo Madrid Content City en Tres Cantos, porque cuenta con todos los ingredientes: el objetivo a conseguir se prevé importante, para alcanzarlo se utiliza la política y los negocios, y el uso de estos dos medios pueden generar cuestiones éticas.

El proyecto Madrid Content City es la creación del mayor hub tecnológico audiovisual de España, si bien necesitará tiempo para evaluar si se consigue. La semilla se inició en mayo de 2011 con otro proyecto audiovisual incluido en el actual y denominado “la ciudad de la tele”. Madrid Content City siempre según su propia información, alcanzará una superficie de 140.000 m² . Contará con un proyecto medioambiental sostenible con energía fotovoltaica, gestión de residuos, tecnología LED, puntos para la recarga de coches y carril bici hasta la futura estación de Cercanías. Incluirá estudios de grabación, instalaciones de postproducción, almacenes, oficinas, auditorio, campus universitario, residencia, parkings, restaurantes, zonas verdes, deportivas y de ocio, un Mercadona y una estación de servicio. La inversión del proyecto se estima en 120 millones de euros. Se prevé aproximadamente un flujo de 11.000 personas entre las actividades profesionales y educativas.

Raúl Berdonés

La empresa promotora, desde el inicio, es Secuoya Grupo de Comunicación S.A. que funciona en distintos campos de negocio del ámbito audiovisual. Se creó en Granada en 2007 como S.L. En mayo de 2011 resultó adjudicataria del derecho de superficie de una parcela para la construcción y posterior explotación de los edificios industriales que se iban a crear. Raúl Berdonés, socio y referente de la empresa, bautizó públicamente el proyecto como “la ciudad de la tele”.

Un mes después, la sociedad se convirtió en S.A. y fueron nombrados consejeros: D.  Miguel Ángel Rodríguez Bajón, actual Jefe de Gabinete de Dª. Isabel Diaz Ayuso y D. David Folgado Delgado, hijo de D. José Folgado. En octubre de 2015 Secuoya obtuvo la frecuencia de una TDT a pesar de tener una deuda con Hacienda de 2,3 millones de euros, cuando el ministro era D. Cristóbal Montoro del PP, lo que generó bastante polémica. Posteriormente la frecuencia adjudicada se convirtió en la cadena televisiva TEN. El proyecto de “la ciudad de la tele” no se inició hasta 2017 aunque el reconocimiento le llegó en 2018 cuando allí se ubicó la Plataforma Netflix con su primera sede de producción de Europa.

¿Dónde estaba la prensa tricantina?

Desde el inicio del proyecto hace más de diez años la trayectoria de Secuoya Grupo de Comunicación S.A. está llena de uniones societarias nacionales e internacionales, ventas, compras, créditos, hipotecas, etc. Madrid Content City se ha proyectado con un entramado de sociedades todas relacionadas entre sí, que han ido apareciendo y desapareciendo según las necesidades del momento.

El Grupo Roots, es el brazo inmobiliario de Secuoya, y aparece en todo el proceso con, al menos, 11 sociedades vinculadas: Roots Desarrollos Constructivos SA, Roots Servicios Inmobiliarios SL (que pasó en 2019 a convertirse en Madrid Content City SL para integrar los activos de Secuoya), Roots Real Estate SL, Roots Real Estate Fase I SL, Roots Real Estate Fase II SL, Roots Real Estate Fase III SL, Roots Real Estate Fase III Universidad SL, Roots Real Estate Fase III Comercial SL, Roots Real Estate Fase III Oficinas SL, Roots Real Estate Fase III Residencia SL, Roots Real Estate Fase III Platos SL. Todas estas sociedades fueron creadas entre septiembre de 2018 y julio de 2021. Actualmente Secuoya ha informado que quiere crear en Colombia un complejo como el modelo Madrid Content City.

Ya hay políticos que han desaparecido en estos últimos meses.

Paralelamente todos los pasos para poner en marcha el proyecto ha contado con la intervención del Ayuntamiento de Tres Cantos y la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el PP.

  • A finales de 2018 fue nombrado Director General de Roots Real Estate S.L., D. David Becerra. Hasta entonces personal de confianza del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Tres Cantos desde 2007, primero como director de Desarrollo Urbanístico y a continuación como Director de Proyectos y Urbanismo de la Empresa Municipal del Suelo de Tres Cantos.
  • En marzo de 2019 el Ayuntamiento puso a la venta el 64,077% del que era propietario en proindiviso de la parcela IND8 que colinda con Madrid Content City. Fue adquirida por Roots Real State S.L., único licitador.
  • En junio de 2019 se constituyó la nueva Corporación Municipal y D. Jesús Moreno volvió a ser nombrado Alcalde de Tres Cantos.
  • El 31 de octubre de 2019 se aprobó en el Pleno Municipal Ordinario el expediente de enajenación de la parcela TPT10 donde se ubicaría Madrid Content City. Votaron a favor PP y Cs. A cuatro meses del inicio del mandato, con verano incluido, el gobierno local decidió poner a la venta la mayor parcela de uso terciario propiedad del Ayuntamiento. El plazo de proposiciones fue de 20 días naturales, con un precio mínimo de licitación de 9.675.974,52 € + IVA las propuestas por debajo quedaban excluidas. La valoración para la adjudicación era: 50% por el precio más alto, 25% por el inicio de funcionamiento de la actividad en un plazo de 4 años, 25% por la inclusión en la propuesta de un proyecto de educación para iniciar la actividad en un plazo de 6 años. La forma de pago: 6% a la firma del contrato, 6% anual durante los siguientes 9 años y el resto en el décimo año.
  • El 4 de noviembre de 2019 Roots Servicios Inmobiliarios S.L. pasa a denominarse Madrid Content City S.L. y también se constituye la sociedad Roots Real Estate Fase III S.L.
  • 14 de febrero de 2020 se adjudicó en un Pleno Municipal Extraordinario la parcela enajenada a Roots Real Estate Fase III S.L., único licitador. Votaron a favor PP y PSOE. El precio de venta fue de 9.677.000€+IVA, 1.025,48€ más que el mínimo exigido. El proyecto contaba con actividad educativa, un Campus Universitario.
  • El 2 de junio de 2020, se colocó la Primera Piedra de Madrid Content City. Se prevé que el complejo esté finalizado en septiembre de 2022.
  • El 28 de julio de 2020, se celebró una reunión entre responsables de la Universidad Planeta, aunque todavía no existía, y el Alcalde de Tres Cantos. El Alcalde informó que trabajarían conjuntamente para poder ofrecer becas a los futuros alumnos de Tres Cantos así como para dar preferencia de empleo a los vecinos de la ciudad.
  • El 12 de noviembre de 2020, bajo la presidencia de Dª. Isabel Díaz Ayuso se aprobó en la Asamblea de Madrid mediante el procedimiento de urgencia la licencia de la Universidad Planeta. Votaron a favor PP, Cs y VOX. Desde 2015 la Universidad Planeta estaba intentando instalarse en Madrid.
  • El 15 de enero de 2021, la compañía internacional HIG adquiere el 40% del Grupo Roots.
  • El 28 de enero de 2021, se aprobó en el Pleno Municipal Ordinario unas modificaciones del contrato de venta de la parcela a petición de la sociedad Roots Real Estate Fase III S.L. Votó a favor solo el PP. Posteriormente Ganemos Tres Cantos ha denunciado en la Fiscalía la aprobación de esta modificación por lesión de los intereses municipales.
Al fondo se ve el proyecto para dentro de unos cuantos años

La empresa solicitó el adelanto del tiempo de inicio de la actividad y de ciertos pagos, si bien estas actuaciones se podían realizar en cualquier momento pues en el contrato ya existente lo que se exigía eran tiempos máximos. La tercera modificación era “la división horizontal tumbada de la parcela adjudicada en cinco parcelas”, lo que conlleva la modificación de una condición resolutoria del contrato. De esta manera si alguna/s de la/s actuación/es que se van a realizar en una o varias de las cinco parcelas no se llevan a cabo solo le afectaría a esa/s parte/s y no a todo el conjunto como ocurría con el contrato inicial que hubiese revertido al Ayuntamiento.

  • Desde el 2 de febrero hasta el 7 de julio de 2021, como consecuencia de la modificación aprobada el mes anterior se constituyeron cinco nuevas sociedades que coinciden con las cinco actividades que se van a realizar en el complejo: Roots Real Estate Fase III Universidad S.L., Roots Real Estate Fase III Comercial S.L., Roots Real Estate Fase III Oficinas S.L., Roots Real Estate Fase III Platos S.L. y Roots Real Estate Fase III Residencia S.L.
  • En julio de 2021, el Ayuntamiento saca un pliego de adjudicación para la concesión demanial por 75 años del uso privativo de dominio público municipal de las calles de Madrid Content City, mediante negociado sin publicidad, por un precio de 1.250.000€ + IVA. Solo se presenta un licitador, Roots Real Estate S.L. En septiembre se formalizó el contrato.

 El círculo del negocio Madrid Content City queda cerrado.

Cruzando el delicado límite de la política y los negocios.
Otros datos a tener en cuenta:
  • Durante todo el proceso la empresa solicitará todo tipo de ayudas, bonificaciones, exenciones, etc., de las tres Administraciones, municipal, autonómica y estatal, a las que pueda acogerse y que les proporcione beneficio económico.
  • El 19 de marzo de 2022, el periódico Expansión publicó: Madrid Content City, el megacentro de producción audiovisual de Tres Cantos (Madrid) está a punto de cambiar de manos, en la que será una de las principales operaciones inmobiliarias del año en España. Sus accionistas ultiman la venta de Roots Real Estate S.L., la sociedad inmobiliaria bajo la que se articula el proyecto, a un nuevo inversor por una cifra que oscila entre los 400 y los 420 millones. El proceso de venta se encuentra ya avanzado y el acuerdo de compraventa puede firmarse durante el segundo trimestre de este año. Madrid Content City ha recibido en torno a 8 ofertas por el 100% del proyecto entre ellas de Apollo, Blackstone o KKR. Si la venta llega a materializarse supondría un beneficio para Secuoya Grupo de Comunicación S.A. y sus sociedades vinculadas entre 280 y 300 millones de euros en apenas tres años.

El complejo de Madrid Content City, desde el inicio, se ha conseguido con una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa promotora, pero ¿beneficiará por igual a las dos partes?. Para el Ayuntamiento, si todo funciona, obtendrá la marca de ser la ciudad con el mayor hub audiovisual de España y el Alcalde, D. Jesús Moreno podrá incluir en su curriculum político que consiguió atraer un negocio de alcance nacional e internacional. Aunque más allá que eso quede constatado si todo funciona bien, hay dudas y preguntas que quedan en el aire.

    • ¿Si se lleva a cabo la venta de Madrid Content City, beneficiará también al Ayuntamiento?. Por ejemplo, con el adelanto del total del pago pendiente hasta 2030.
    • La construcción del carril bici entre el complejo y la estación de Cercanías ¿quién lo realizará?.
    • Los 5.000 árboles que se plantarán en el complejo, según la información de Madrid Content City ¿quién lo realizará?. Se entiende que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a los suministros públicos, mantenimiento público, recogida de basuras, etc., del complejo.
    • ¿El Ayuntamiento llegará finalmente a acuerdos serios y constatables con las empresas que se instalen en el complejo para contratar preferentemente a vecinos de Tres Cantos?
    • ¿D. Jesús Moreno alcanzará, finalmente, un acuerdo con la Universidad Planeta para becar a estudiantes de Tres Cantos?
    • La previsión que existe de alcanzar en el complejo un flujo de 11.000 personas ¿lleva consigo un estudio y evaluación de la afección que supondrá para la movilidad interior de la ciudad y de la M607?
    • Este movimiento de personas debería suponer un beneficio para el sector comercial de la ciudad, pero ¿no quedará paliado con las zonas de restauración, ocio, deportivas, supermercado, etc, incluidas en el propio complejo?. ¿Se ha realizado algún estudio al respecto?
    • ¿Promoverá el Ayuntamiento la llegada a la ciudad de otras empresas del sector, o bien, de otras que den apoyo a las actividades de Madrid Content City?

Negocios y política mezclados en la misma coctelera, que puede generar dudas éticas ¿o no?. Así es el complejo Madrid Content City.

Lydia Martínez Mora

PD: Madrid Content City ¿El fin justifica los medios? es un artículo cuyo único responsable es su autora, Lydia Martínez Mora. Tres Cantos Plus da espacio según ve conveniente a las opiniones diversas sin acepcion de personas, sobre todo enfocados en personajes tricantinos.

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