La Comunidad de Madrid abre la autocita para vacunar contra el COVID-19 desde el jueves, 30 de diciembre, a los adultos de 45 y más años (tercera dosis de refuerzo) y a todos los niños desde los 5 años.
Para obtener la autocita, se deberá acceder a la página web habilitada por la Consejería de Sanidad: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/ y en ella introducir el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA), que figura en su tarjeta sanitaria, así como el nombre, primer apellido y fecha de nacimiento.
Los niños a partir de los 5 años, como ya viene ocurriendo desde el pasado 15 de diciembre, recibirán dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas, y podrán elegir entre un total de 24 hospitales públicos de la región –en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center no administran vacunas infantiles-.
En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.
Si el adulto que acompaña al menor al punto de vacunación no es el responsable legal/tutor, se le requerirá una autorización firmada por el padre/madre/tutor/a que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/autorizacion_para_la_vacunacion_menores.pdf.
Dado que los niños en estos tramos de edad no tienen Tarjeta Sanitaria Virtual (esta solo está disponible para personas mayores de 16 años), los hospitales en los que estos sean inoculados expedirán certificados de vacunación COVID-19 de la Unión Europea. También se emiten en los puntos de Atención al Ciudadano, con cita previa.
Los hospitales públicos en los que se inocula tanto a niños mayores de 5 años como a los adultos a partir de 45 son: Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.
En los hospitales Santa Cristina, Cruz Roja y Guadarrama, sin unidad pediátrica, se vacuna únicamente a los mayores de 45 y más años y en el Hospital Universitario Niño Jesús, sólo se administra la vacuna a la población infantil.
Por otro lado, podrán seguir recibiendo la dosis de refuerzo –Pfizer o Moderna–aquellos adultos que hayan recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, siempre que hayan pasado tres meses desde que se les administró la pauta completa, y los vacunados con pauta heteróloga (AstraZeneca-Pfizer), cuando hayan pasado seis meses desde la segunda dosis.
Lo podrán hacer en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ya mencionados, además del Ramón y Cajal, Enfermera Isabel Zendal y en el WiZink Center.