Los responsables de movilidad del grupo socialista las han reclamado por todos los medios a su alcance, sin obtener respuesta
En julio de 2024, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM) aprobó los anteproyectos del mapa concesional de transportes, es decir, las líneas, frecuencias, horarios y recorridos de los autobuses que circulan por la Comunidad de Madrid, y los sometió a información pública para que los afectados pudieran presentar alegaciones. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos registró más de una decena de propuestas para mejorar la movilidad de los tricantinos, tanto en sus desplazamientos internos como en sus viajes a Madrid. Por su parte, y según comunicó el propio consistorio, el equipo de gobierno municipal también remitió al CRTM una batería de alegaciones.
Con el objetivo de poner en común todas las propuestas y trabajar conjuntamente para identificar las necesidades de movilidad de los vecinos de la ciudad, una vez el CRTM hizo públicos los proyectos definitivos, los socialistas solicitaron a la concejalía de Movilidad el envío de sus alegaciones. Sin embargo, pese a que éstas se registraron hace más de un año, el ayuntamiento se ha negado hasta la fecha a remitírselas al principal grupo de la oposición, aun teniendo obligación legal de hacerlo y habiendo reconocido con su silencio administrativo el derecho de los concejales socialistas a acceder a ellas. Según explica Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista, «hemos solicitado la información por registro, por transparencia, por correo electrónico, en comisión y en pleno, pero se niegan a remitírnosla, pese a que ley les exige que lo hagan. La concejal de Movilidad hasta nos propuso en público una reunión cuando nosotros ya se la habíamos requerido previamente y ni tan siquiera se había dignado a contestarnos. Hemos continuado insistiendo, propusimos varias fechas para un encuentro, pero más de dos meses después de nuestro último correo seguimos esperando respuesta».
Para los socialistas, la actitud de los ediles del Partido Popular es un nuevo ejemplo de su «desprecio por la transparencia y por el trabajo de la oposición», en palabras de Lucena. «Es muy sospechoso», prosigue la portavoz, «que no quieran hacernos partícipes (y con nosotros, a toda la ciudadanía) de las alegaciones que presentaron al mapa concesional de transportes. ¿Por qué este empeño recalcitrante en ocultarlas? La movilidad es uno de los aspectos que más afecta a nuestros vecinos, y el equipo de gobierno del PP la maltrata por sistema, como hemos visto recientemente en una ordenanza chapucera y con múltiples fallos».
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA




