- Los casos registrados en dicho municipio pertenecen a aves silvestres; sin confirmarse, por el momento, ninguno en Tres Cantos
- En los últimos meses también se han localizado ejemplares infectados de aves en cautividad en otros municipios de la zona norte de Madrid, incluida la capital
- Este virus, el H5N1, tiene una capacidad “muy reducida” de transmisión en humanos, según las autoridades sanitarias
Tres Cantos ha reforzado las medidas de vigilancia y prevención frente a la gripe aviar, tras la confirmación de un nuevo foco de expansión del virus influenza –H5N1– en aves silvestres halladas en el municipio de Colmenar Viejo, según ha informado la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.
Este nuevo núcleo infeccioso se suma a otros detectados en los últimos meses tanto en ejemplares de aves silvestres como en cautividad, que han sido encontrados en distintas localidades de la región, especialmente en las relativas a la zona norte. Por ello, la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva resolución que establece medidas sanitarias específicas en distintos municipios –entre los que se incluye a Tres Cantos, por su cercanía con otras ciudades afectadas– con el objetivo de prevenir al máximo y evitar la difusión del virus.
No obstante, desde el pasado mes de septiembre, Tres Cantos ya se encontraba incluido en el protocolo autonómico de prevención de la gripe aviar, adelantándose así a la evolución de la situación epidemiológica y aplicando de manera preventiva las recomendaciones establecidas en aquel momento por las autoridades sanitarias y ganaderas del Ejecutivo regional.

En este sentido, Mario Arancón, concejal de Salud Pública, ha subrayado que “la inclusión temprana de Tres Cantos en el protocolo de prevención ha permitido al municipio estar preparado y actuar con rapidez ante un escenario que, como estamos viendo, se está expandiendo por buena parte de la Comunidad de Madrid”, si bien “el riesgo para la salud humana es muy bajo y no existe evidencia de transmisión significativa a las personas”, reitera el concejal. Además, “el virus no se transmite a través del consumo de carne de ave cocinada ni de huevos, pero es fundamental extremar las precauciones y seguir las indicaciones oficiales”, concluye Arancón.
Medidas preventivas
La resolución dictaminada por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid –perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior– prohíbe, entre otras actuaciones, la cría de aves de corral al aire libre, las concentraciones de aves y el confinamiento de las mismas, así como la utilización de especies específicas de pájaro –anseriformes y charadriiformes– como reclamo de caza y el suministro a las aves de corral de agua procedente de depósitos donde hayan podido acceder las aves silvestres, salvo en el caso de agua tratada, que garantiza la inactivación del virus de la gripe aviar. Por otra parte, el documento de las autoridades regionales obliga a extremar las condiciones de bioseguridad en todas las explotaciones avícolas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tres Cantos hace un llamamiento a toda la ciudadanía para seguir las recomendaciones y medidas de vigilancia y notificación establecidas, extremar las precauciones en la gestión de aves domésticas y comunicar a las autoridades la aparición de aves silvestres muertas o enfermas. Así, ante la detección de síntomas clínicos sospechosos en aves de corral –mortalidad elevada, comportamiento anormal, falta de apetito, disminución en la puesta– se deberá notificar de inmediato al Área de Salud Pública del Consistorio, a través del teléfono 91 293 80 25 o del correo saludpublica@trescantos.es. También puede realizarse la notificación a la Comunidad de Madrid, en los teléfonos 902 024 466 ó 91 438 31 49, así como en el correo: Madrid.sanidadanimal@madrid.org.
El Consistorio continuará colaborando estrechamente con la Comunidad de Madrid en la evaluación de las instalaciones municipales que albergan aves, así como en la aplicación y difusión de las medidas de prevención, tal y como se refleja en el bando publicado durante la jornada de hoy. A ello se une la importante presencia de cigüeñas y otras aves silvestres en el municipio, debido a los movimientos migratorios propios de los meses de invierno.
“Es totalmente imprescindible que todos los propietarios de aves, incluidos aquellos de explotaciones no comerciales o familiares, registren a sus animales en el censo correspondiente, y que comuniquen de inmediato la presencia de aves silvestres enfermas o muertas, evitando siempre y en todo momento su manipulación directa. La colaboración de todos es esencial para preservar la salud pública, la seguridad alimentaria y la protección de nuestro entorno natural”, ha destacado Arancón.






