El cardenal Osoro bendecirá el prefabricado barracón que acogerá la naciente parroquia de San Pablo VI de Tres Cantos el próximo sábado 31 de octubre. Ya hablamos de esta parroquia en el análisis que hicimos de las religiones en Tres Cantos. Recordemos que será el primer templo dedicado a Pablo VI en todo el mundo.
El 14 de octubre de 2018, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, anunciaba la creación de una parroquia en Madrid dedicada a san Pablo VI. Lo hacía desde Roma, donde había participado en la ceremonia de canonización del Papa santo. En esa jornada, se daba a conocer también el nombramiento del sacerdote Juan Manuel Rilo Naya como párroco del nuevo templo.
La parroquia San Pablo VI de Tres Cantos comenzaba su andadura el 11 de noviembre de ese mismo año con la toma de posesión del párroco. «La Misa la presidió el vicario episcopal de la zona, Ángel Camino, y se celebró en unas tiendas de campaña militares que se ubicaron en el espacio que ahora ocupará el parking de la parroquia», evoca Rilo.
Desde el 1 de noviembre de 2018, y hasta que llegó el confinamiento, el sacerdote ha utilizado las dependencias del cercano colegio Nuestra Señora de la Merced para las celebraciones eucarísticas.
El barracón que acogerá la naciente parroquia será bendecido el sábado 31 de octubre por el cardenal Carlos Osoro. En la solemne Eucaristía, que dará comienzo a las 19:30 horas, concelebrarán el párroco y el vicario episcopal de la VIII. Y se desarrollará siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación excepcional que estamos viviendo.
Barracón
El barracón está ubicado en la calle Letonia, 10, en el mismo terreno donde se ubicará el futuro complejo parroquial. «Tiene una superficie de unos 300 m². Consta de una zona de capilla, de 160 m². Una sala anexa, de 26 m², desde la que se puede seguir la Misa, pero que también puede usarse para reuniones. Además tiene otras dos salas más pequeñas, un despacho parroquial, una pequeña sacristía, dos entradas y tres baños, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad», explica el párroco.
«Tendremos eucaristías los domingos y festivos a las 12:00 y a las 19:30 horas; y de martes a sábado, a las 19:30 horas. Además, los jueves habrá adoración eucarística de 20:00 a 21:00 horas».
Además, con el nuevo curso pastoral, han dado comienzo las catequesis. «Estamos en una zona de Tres Cantos que está en crecimiento, con muchos terrenos urbanizados pero aún sin edificar. Atendemos a una población de más de 10.000 personas, en su mayoría formada por matrimonios jóvenes con niños, con los que estamos trabajando en catequesis. A los pequeños que teníamos el curso pasado se han unido unos 30 menores, así que ahora damos catequesis a 57 niños, de 7 a 10 años. Los mayores acaban de hacer la Primera Comunión. Durante el confinamiento, hemos trabajado de manera virtual. Ahora, impartiremos catequesis combinando las dos opciones: la presencial y la telemática».
«Vamos empezando poco a poco», asegura. «A estos niños se irán incorporando otros niños por abajo. Y abriremos nuevos grupos de catequesis. También esperamos poner en marcha iniciativas diversas, como un grupo de pastoral de la salud o para el estudio del PDM. Ya lo teníamos. Intentaremos recuperarlo», concluye.
El cardenal Osoro bendecirá el prefabricado de la parroquia de San Pablo VI de Tres Cantos y es parte del crecimiento del Nuevo Tres Cantos en su nueva Tercera Fase y sirve para atender los distintos servicios que Tres Cantos requiere.
Fuente: Archimadrid