Se estima que las resistencias son responsables de 25.000 muertes al año en la Unión Europea. También causan pérdidas económicas de 1.500 millones de euros por el incremento del coste de tratamientos médicos y pérdida de productividad.
El empleo de antimicrobianos, como los antibióticos, en los animales y en el hombre es uno de los factores que contribuyen a la aparición de resistencias, definidas como la disminución o pérdida de eficacia de esos medicamentos para combatir las infecciones causadas por bacterias.
Si no se actúa de forma inmediata los antibióticos pueden dejar de curar.
Dos de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal son la pérdida de eficacia y la escasez de tratamientos alternativos.
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia es la capacidad de una bacteria para sobrevivir y reproducirse ante la presencia de un antibiótico.
¿Qué son los antimicrobianos?
¿Cómo se produce la resistencia?
¿Cómo se clasifican las bacterias según sus resistencias?
Al administrar antibióticos a los animales de forma incorrecta se eliminan la mayoría de las bacterias, permaneciendo sobre todo aquellas que tienen una mayor resistencia al fármaco.
Los animales, al igual que el hombre, contienen bacterias saprófitas (no patógenas) en el intestino.
Cuando el uso de los antimicrobianos es inadecuado, estas bacterias se multiplican, aumentando así la proporción de bacterias resistentes.
Qué nos dicen los estudios realizados
- Los antibióticos se utilizan en las granjas de animales que producen alimentos para tratar las infecciones.
- El uso excesivo de los antibióticos elimina su efectividad.
- Las resistencias a los antimicrobianos están extendidas en las granjas de aves y de cerdos de Europa.
- La resistencia puede transmitirse a las personas a través del contacto con animales portadores de bacterias resistentes.
Una salud única contra las resistencias antimicrobianas
Entre 2011 y 2016, la Comisión Europea aplicó un plan que contenía 12 medidas.
Para valorar los resultados de esas medidas, en 2015 se publicó un informe sobre resistencias antimicrobianas elaborado por tres agencias europeas:
- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) , que proporciona asesoramiento y apoyo científico independiente.
- La Agencia Europea del Medicamento (AEMA) que realiza el seguimiento y evaluación de los riesgos para la salud humana y animal.
- El Centro Europeo de Prevención y Control de enfermedades (ECDC).
Una de las conclusiones fue que para reducir la resistencia hay que luchar en tres frentes simultáneos: la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.
Programa de vigilancia de resistencias en alimentos
Es necesario conocer las resistencias de las bacterias que se transmiten al hombre por consumo de alimentos.
Por ello, cuando se detectan unas bacterias concretas en los alimentos, se investiga si presentan resistencias antimicrobianas.
¿Por qué todos los países europeos vigilan las resistencias en alimentos?
Para obtener información armonizada que permita hacer comparaciones entre países y a lo largo del tiempo.
De esta forma se puede conocer el alcance del problema (análisis del riesgo), informar a todos los agentes implicados (comunicación del riesgo) y adoptar medidas y estrategias (gestión del riesgo) y valorar si son eficaces.
¿Cómo se hace la vigilancia?
Analizando las cepas de los agentes zoonóticos que aislamos de los alimentos de origen animal.
Estas cepas proceden del ganado vacuno, porcino y de las aves de corral, así como de los alimentos obtenidos de estas especies (carne, huevos).
¿En qué cepas se investigan las resistencias?
Resultados de la vigilancia
Medidas de prevención en la cadena alimentaria
La aplicación de unas medidas preventivas adecuadas impide la diseminación de las bacterias resistentes a los antimicrobianos a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Medidas preventivas en la producción primaria
Medidas preventivas en los mataderos
Medidas preventivas en las industrias
Prevención en el hogar y en los establecimientos de restauración
Normativa y enlaces de interés
Los resultados sobre las resistencias a los antimicrobianos de todos los países miembros de la Unión Europea se pueden consultar en estos enlaces:
- The European Union summary report on antimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from humans, animals and food in 2015.
- ECDC/EFSA/EMA second joint report on the integrated analysis of the consumption of antimicrobial agents and occurrence of antimicrobial resistance in bacteria from humans and food-producing animals.
-
Herramienta interactiva para la visualización de los datos de antibiorresistencias correspondientes a 2017 en la Unión Europea (en inglés). Representa simplificadamente por países los datos del año 2017 relativos a la resistencia de Salmonella, E. Coli y Campylobacter obtenidos de tres fuentes diferentes: en animales vivos, alimentos y personas.