Ofrecemos una relación de distintas herramientas de participación que un centro o servicio de atención social puede poner a disposición de las personas usuarias y, en su caso, de sus familiares.
Introducción a las herramientas de participación
El artículo 61 de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid dispone que las Administraciones públicas de la Comunidad de Madrid promoverán la participación de las personas, los grupos y las entidades sociales, en relación con la elaboración y ejecución de las políticas de servicios sociales. La participación podrá revestir diferentes fórmulas y emplear distintos cauces, en función de su finalidad y los partícipes.
En ese sentido, una de las competencias de la Dirección General de Calidad, Evaluación e Innovación es la promoción de la participación directa de las personas usuarias de los centros y servicios de atención social que integran el Sistema Público de Servicios Sociales y, en su caso, de las familias.
¿Qué son las herramientas de participación?
En el ámbito de la calidad. la participación busca asegurar que la ciudadanía tenga la oportunidad de influir en la toma de decisiones, el diseño y la evaluación de las políticas y servicios sociales que afectan sus vidas, para lograr una mejor prestación de los servicios y una mayor satisfacción de las personas usuarias de los mismos.
Herramientas de participación en centros y servicios de atención social
En un centro o servicio de atención social pueden existir distintas herramientas de participación, como las siguientes.
Tienen por objeto promover la participación de las personas residentes en el funcionamiento de los centros.
El consejo de residentes debería ejercer, al menos, las siguientes funciones:
a) Conocer el plan de actividades del centro, proponer nuevas actividades y colaborar en su desarrollo.
b) Informar los expedientes relativos a distinciones y sanciones de las personas residentes.
c) Conocer las sugerencias y reclamaciones recibidas en el centro.
d) Elevar a la dirección del centro propuestas de mejora relacionadas con el funcionamiento del centro.
e) Velar por los derechos y el bienestar de las personas residentes, y contribuir al buen funcionamiento del centro.
f) Convocar, según el procedimiento establecido, la elección de sus miembros.
En 2023 más de la mitad de las residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid tienen constituido un consejo de residentes (488 residencias, en total).
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Contacto
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