Información relevante sobre la Red SARA
AVISO
Por motivos de refuerzo de la ciberseguridad de las redes y sistemas de la Comunidad de Madrid, los usuarios que no hayan cambiado su contraseña de acceso por VPN con posterioridad al 25 de febrero del 2022, deberán hacerlo a través del siguiente enlace:
https://gestiona7.madrid.org/usug_micuenta
Si no se cambia la contraseña, el acceso quedará bloqueado.
Qué es la Red SARA
La Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.
Está dirigida a cualquier Administración Pública y tiene como finalidad favorecer la racionalización y el ahorro en infraestructuras de comunicaciones, simplificando la compartición de servicios entre Administraciones.
La Comunidad de Madrid facilita el acceso a las Entidades Locales de su ámbito territorial a las soluciones tecnológicas que ofrece la Red SARA para ello es precisa la suscripción del correspondiente Acuerdo de adhesión al Convenio para la prestación mutua de servicios de administración electrónica.
Este Convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 3 de noviembre de 2014 con una duración inicial de 3 años fue prorrogado, por tanto, su vigencia se extiende hasta el 3 de noviembre de 2020.
Las entidades locales que con carácter previo a 2014 accedían a la Red SARA deben adherirse al citado convenio. Los pasos a dar aparecen descritos en “cómo gestionar el acceso”.
Las obligaciones que asumen las partes aparecen descritas en el convenio. En ningún caso la adhesión supone obligaciones económicas.
El convenio, así como su prórroga y anexos técnicos están disponibles para su descarga al final de esta página.
La Dirección General de Estrategia Digital llevará a cabo las actuaciones necesarias para promover el acceso a las soluciones tecnológicas ofrecidas en la Red SARA, para ello actúa como punto de información de las Entidades Locales sobre los servicios accesibles así como para la gestión de la adhesión al convenio.
Caracteristicas
Servicios disponibles
En general, cualquier servicio que una Administración ofrezca al resto. La red SARA permite que las administraciones compartan entre ellas todos los servicios que estimen necesarios, poniendo a su disposición la infraestructura tecnológica necesaria para ello. En este enlace aparece un catálogo completo de todos los servicios actualmente disponibles
Además, existen servicios comunes que facilitan el despliegue de la oferta de administración electrónica y a los que las diferentes administraciones pueden acceder. Entre los cuales destacan:
Servicios comunes disponibles
Cómo se gestiona el acceso a SARA
Para solicitar el acceso a la Red SARA hay que realizar los siguientes trámites:
Adhesión al convenio
Designación de coordinador técnico por parte del representante de la Entidad Local
Autorización de acceso a usuarios de la Entidad Local
Configuración de acceso entre sistemas del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid:
En ocasiones, determinados servicios disponibles en red SARA requieren una conexión específica a través de VPN Site to Site.
En ese caso, el coordinador técnico del Ayuntamiento debe dirigir una consulta a md_cau@madrid.org para solicitar el procedimiento requerido para establecer dicha conexión.
Entidades Adheridas
Conexión a SARA
Desde aquí se puede conectar a la Red SARA
Requisitos
Incidencias en el acceso o mal funcionamiento
En el caso de que haya algún problema con las credenciales que la Comunidad de Madrid facilita para el acceso a la Red SARA o bien en el acceso al portal y en la navegación, el coordinador técnico del Ayuntamiento puede ponerse en contacto con el centro de atención a usuarios escribiendo a esta cuenta: md_cau@madrid.org.
Si la incidencia está referida a la disponibilidad de un servicio de la Administración General del Estado o la disponibilidad de las credenciales (login/password) o autorización de acceso a este servicio proporcionado por la Administración General del Estado, se le remitirá al organismo responsable del servicio. No obstante, si el problema es de pérdida total del servicio para todos los usuarios, la Comunidad de Madrid remitirá esta incidencia al servicio correspondiente de la Administración General del Estado.