El lema que ha elegido este año Naciones Unidas es: “Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo.”
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que este lema no puede ser más oportuno en la sociedad actual, sobre todo en regiones como la Comunidad de Madrid, que ha ido recortando año tras año la atención pública, sanitaria y asistencial.
“Se ha de poner en valor y reforzar todo el sistema público de atención al mayor, desde la asistencia sanitaria, la atención a la soledad no deseada, el envejecimiento activo a través del deporte adaptado a las necesidades de los mayores, el mantenimiento de espacios para su esparcimiento y todas aquellas actividades que les permitan sentirse activos y en contacto con la sociedad como son las ayudas para el consumo y disfrute de la cultura. En definitiva, una respuesta integral para una etapa de la vida que cada vez se alarga más años y en un mejor estado de salud”, asegura Silvia Lucena, portavoz de la formación política.
Pero esto no es suficiente, también tiene que haber mayores medidas públicas enfocadas a la ayuda de las personas encargadas del cuidado en el domicilio, normalmente mujeres y que se desarrolle e implemente la Ley de Dependencia, sin las enormes listas de espera que sufren a día de hoy las personas que las necesitan.
Aunque algunas de estas medidas son de competencia autonómica, también existen muchas actuaciones a nivel municipal que se pueden llevar a cabo. En este sentido, los socialistas recuerdan que las personas mayores necesitan ocio y fiestas como ayuda a su socialización y lucha contra la soledad no deseada, pero no solo eso. Es conveniente proporcionar una amplia oferta de formación continua en distintos ámbitos, como así reclaman ellos mismos. “Sin embargo, muchos de ellos no pueden acceder a la misma porque las plazas son muy limitadas en una ciudad en crecimiento constante como Tres Cantos. Por ello, queremos que se contraten a profesionales que amplíen la oferta y den estabilidad, complementando los talleres actuales” indica la portavoz.
Por otro lado, indican que aún queda mucho por ofrecer a las personas mayores de la ciudad. Necesitan un centro de mayores con gran capacidad, atención domiciliaria de todo tipo, con servicios extensos que vayan desde el acompañamiento a tareas habituales, hasta otras como un servicio de catering durante todo el año, por ejemplo. Además, recuerdan su reiniciación para que el gobierno local cumpla su promesa de construir una residencia pública municipal de mayores con centro de día de gestión pública. Otras de sus propuestas incluyen la promoción del deporte para mayores por un envejecimiento saludable, la ampliación del personal de servicios sociales para el cuidado y la atención temprana, y un mayor esfuerzo en la atención psicológica tanto a las personas de edad como a sus cuidadores.
Según Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista, “las personas mayores son una prioridad para nuestro grupo, y así lo vamos a seguir demostrando, desde la escucha activa y compartiendo con ellos todas las propuestas necesarias para trabajar para que envejezcan de forma saludable, plena y feliz”.