El gobierno de la localidad se vanagloriaba de acciones que son meramente informativas y no resuelven el problema de la vivienda en la ciudad
Papel mojado. Así es como califican los socialistas tricantinos la nota de prensa del Ayuntamiento recibida ayer en la que celebraban el primer año de la Oficina Municipal de Información de la Vivienda en Tres Cantos.
“Tal y como dicen, es un servicio meramente informativo, aunque dicen que lo es para hacerlo ‘sobre las políticas, planes y recursos que en materia de vivienda ofrecen las distintas administraciones públicas, tanto locales como autonómicas y estatales’. Tenemos una concejalía de Vivienda, pero no se lleva a cabo ningún plan ni ayuda local”, afirma Silvia Lucena, portavoz socialista en el Ayuntamiento.
“El equipo de gobierno, con la concejala de Vivienda a la cabeza, se vanaglorian de las acciones llevadas a cabo por esta Oficina, pero ninguna de estas supuestas acciones es para mejorar, desde la administración local, el problema de vivienda existente, y muy importante, en nuestra ciudad”, prosigue la edil.
“En los plenos y las comisiones les hacemos preguntas y ruegos sobre la vivienda y su respuesta es siempre la misma, que la vivienda depende de la Comunidad de Madrid, que no van a aplicar la Ley de Vivienda del Gobierno central, que permitiría establecer zonas tensionadas y presionar para que se pague el bono joven del alquiler. Su única acción ha sido destinar suelo terciario a la construcción de vivienda en alquiler, que será un Plan Vive dos, un plan que, a todas luces, ha demostrado ser un absoluto fracaso”, continúa Lucena.
Silvia Lucena señala que “desde el Ayuntamiento, como entidad más cercana a la ciudadanía, se podrían hacer muchísimas cosas, como ayudar con una compensación el bono del alquiler joven, como ya llevábamos en nuestro programa electoral, o llevar acciones para regular el mercado del alquiler de temporada, que, aunque la concejala dice que solo hay 7, si buscas en los portales inmobiliarios y de alquiler de temporada salen muchos más. De hecho, son las propias Juntas de vecinos las que tienen que estar regulándolo. Además, cuando propusimos la creación de esta oficina, nuestro objetivo era mucho más ambicioso, no un mero punto de información”.
“Desde el Partido Socialista de Tres Cantos consideramos que la vivienda es un derecho universal, tal y como recoge el artículo 47 de nuestra Constitución, y no vamos a dejar de trabajar para buscar fórmulas para que los tricantinos y tricantinas jóvenes puedan seguir viviendo en su ciudad y que puedan hacer frente a precios razonables por su vivienda”, finaliza la portavoz.
Grupo Municipal Socialista