Los socialistas afirman que el PP ni siquiera se sienta a debatir las propuestas que presentan al Pleno, ni tampoco aceptar sugerencias sobre iniciativas de calado que se desarrollan en el Consistorio para tratar de tener lo mejor para la ciudad.
El Grupo Municipal Socialista lamenta el nulo interés que el Partido Popular ha demostrado tener en este primer año para dialogar, discutir, analizar y aprobar las propuestas que, en forma de moción, son presentadas al Pleno, dificultando e imposibilitando, así, que medidas beneficiosas para toda la ciudadanía puedan aplicarse. «Durante este mandato estamos presenciando una actitud absolutamente solitaria del equipo de gobierno. Pese a que, en una reunión inicial con todos los portavoces, que se mantuvo en junio de 2023, y en la que el alcalde afirmó que buscaría el consenso con todos los grupos de la Corporación, lo único cierto es que nuestras propuestas rara vez encuentran respuestas por parte del PP, lo que nos imposibilita negociarlas, argumentarlas y, tras llegar a un acuerdo, poder aprobarlas en el Pleno para que se implanten en la ciudad», afirma Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas siempre han mantenido una forma propositiva de hacer política desde la oposición, que lideran con cinco concejales en el Ayuntamiento. Su espíritu e intención es la de llegar a acuerdos con los otros grupos sobre iniciativas que, gracias al contacto con el tejido asociativo tricantino y la ciudadanía, en general, consideran que son beneficiosas para toda la ciudad.
«Además de nuestras propuestas del programa electoral, como es lógico, tratamos de llevar al Pleno sugerencias, críticas o propuestas que nos transmiten asociaciones, clubes y vecinas y vecinos en nuestro trabajo diario a pie de calle, pero nos damos siempre con el muro del PP, que, encerrados en su mayoría absoluta, no quieren oír nada que no salga de sus filas, dejándose, por tanto, en el camino numerosas iniciativas que podrían ser beneficiosas para toda la ciudadanía. No es nuestra forma de entender la política, en absoluto. Nosotros buscamos ser propositivos, analizando lo que no funciona o se puede mejorar en la ciudad, buscando consensos con todos los que nos permiten hablar con ellos, pero con el equipo de gobierno está siendo imposible en los últimos meses. Creer que uno tiene la verdad absoluta y que no es posible que otra persona o colectivo, por el hecho de tener otra ideología, puede hacer aportaciones positivas demuestra su poca altura de miras y su mediocridad», ha declarado la edil.
La situación es tal que a veces ocurren hechos inexplicables en el Pleno que no parecen tener sentido alguno. «Votaron, por ejemplo, en contra de que hubiera fuentes de agua en los parques infantiles, porque les hicimos una serie de críticas sobre la nula o difícil accesibilidad de estas zonas. También tenemos la opción contraria. Que nos voten a favor de alguna propuesta para no retratarse en el voto en contra de cara a la ciudadanía, pero luego, una vez aprobada la moción con sus votos a favor, la dejan guardada en el cajón y nunca la ponen en marcha. Tenemos decenas de ejemplos de iniciativas aprobadas que aún no se han iniciado por la desidia del equipo de gobierno, lo cual nos hace tener nula esperanza en su compromiso y en su palabra, lo cual es lamentable en la institución más cercana e inmediata de las vecinas y vecinos de Tres Cantos, como es su Ayuntamiento. Y, desde luego, siempre tienen nuestra mano tendida para hacer aportaciones y propuestas a cualquier iniciativa, venga de quien venga para tratar de mejorarla, enriquecerla y construir, entre todos, el mejor Tres Cantos para los vecinos y vecinas. Nosotros siempre hemos considerado que, trabajando juntos, conseguiremos mejorar la vida de todos, que es nuestro principal objetivo y para lo que estamos aquí. Pero está claro que en el PP no piensan lo mismo y tienen otros objetivos muy alejados a los nuestros», ha finalizado Lucena.