Un nuevo modelo de Política Agrícola Común.
El Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) conserva los elementos esenciales de la Política Agrícola Común (PAC) anterior, pero con un enfoque orientado a la consecución de resultados concretos.
El 31 de agosto de 2022 la Comisión Europea aprobó el Plan Estratégico de Política Agraria Común de España, el cual se aplicará de 2023 a 2027. En los siguientes enlaces se pueden descargar los respectivos documentos:
Elaboración del Plan Estratégico de la PAC
De acuerdo al Reglamento 2021/2115, de 2 de diciembre de 2021 de planes estratégicos, cada país debe elaborar un Plan Estratégico de la PAC, donde se plasman las intervenciones elegidas de un menú común.
El Plan Estratégico de la PAC de España ha sido desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con: autoridades regionales y locales, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, autoridades competentes en materia de medio ambiente y clima e interlocutores económicos y sociales que representan a la sociedad civil, entre otros.
La primera versión del PEPAC (v.1.2) fue aprobada mediante la DESICIÓN DE LA COMISIÓN de 31.8.2022 por la que se aprueba el plan estratégico de la PAC 2023-2027 de España para la ayuda de la Unión financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La versión vigente del PEPAC (v.2.1) ha sido aprobada mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 30.08.2023 por la que se aprueba la modificación del plan estratégico de la PAC 2023-2027 de España para la ayuda de la Unión financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
El Plan Estratégico de la PAC de España tiene como objeto conseguir el desarrollo sostenible de la agricultura, la alimentación y las zonas rurales y contiene las intervenciones diseñadas para alcanzar los objetivos de la PAC y la ambición del Pacto Verde Europeo.
El contenido principal del Plan Estratégico es:
- Análisis de las necesidades del sector agrario y el medio rural en España.
- Definición de intervenciones para dar respuesta a las necesidades existentes.
- Plan de hitos y metas para cada objetivo específico.
- Plan financiero.
- Descripción del sistema de gestión, control y seguimiento del Plan.
Objetivos
Los objetivos del PEPAC 2023-2027 se concentran en tres aspectos: Económicos, Medioambientales y Sociales, que se complementan todos ellos con un único objetivo transversal: Modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.
- Objetivos Económicos:
- El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria.
- Objetivos Medioambientales:
- La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima.
- Objetivos Sociales:
- El fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales.
- Objetivos Económicos:
- Asegurar ingresos justos.
- Incrementar la competitividad.
- Reequilibrar el poder en la cadena alimentaria.
- Objetivos Medioambientales:
- Acción contra el cambio climático.
- Protección del medioambiente.
- Conservar el paisaje y la biodiversidad.
- Objetivos Sociales:
- Apoyar el relevo generacional.
- Zonas rurales vivas.
- Protección de calidad de los alimentos y de la salud.
Medidas del Plan Estratégico de la PAC
- Ayudas Directas independientes de la producción
Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad
- Ayuda redistributiva
- Ayuda a jóvenes
- Eco-regímenes (clima y medioambiente)
Ayudas Directas
Intervenciones de Desarrollo Rural en la Comunidad de Madrid
Compromisos medioambientales y climáticos
Zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas
Inversiones
Establecimiento de jóvenes y nuevos agricultores
Cooperación
Intercambio de conocimientos y difusión de información
Convocatorias
Cofinanciación
Las intervenciones de Desarrollo Rural integradas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y por España a través de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid.
PRESUPUESTO
Cofinanciado por: | Importes | Porcentajes |
---|---|---|
Unión Europea |
49.827.817,00 € |
33 % |
Administración General del Estado |
19.813.483,40 € |
13 % |
Comunidad de Madrid |
80.134.808,95 € |
54 % |
Gasto Público Total (GPT) |
149.776.109,35 € |
CONTRIBUCIONES
– Medio ambiente (mínimo 35%): 41,82%
– Leader (mínimo 5%): 19,41%
– Asistencia técnica (máximo 4%): 2,90%
ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO
La cofinanciación del FEADER es variable dependiendo de las intervenciones y de la región en que se aplique. En la Comunidad de Madrid, se ha fijado una tasa base del 23%, que se incrementa en determinadas intervenciones al 35%, 65% y 80%.
La Administración General del Estado, a través del Ministerio con competencias en desarrollo rural, financiará el 20% de la parte nacional; por tanto, la Comunidad de Madrid cubrirá el otro 80% de la parte nacional.
Normativa
REGLAMENTOS EUROPEOS
NORMATIVA NACIONAL
Documentación PEPAC
Consulta los criterios de selección para las Intervenciones del Plan Estratégico en la Comunidad de Madrid
Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC en España
El seguimiento de las intervenciones del Plan Estratégico de la PAC se realizará anualmente a través del Comité de Seguimiento y de la Red nacional de la PAC.
Durante el periodo 2023-2027 se analizará la ejecución de las intervenciones y se evaluará su impacto, mediante un doble sistema:
- Informes anuales del rendimiento y exámenes bienales del rendimiento, basados en los indicadores de resultado, que darán información de en qué medida las intervenciones están teniendo el resultado previsto.
- Plan de evaluación del Plan, que utilizará, entre otros, los indicadores de impacto.
Sin informes disponibles