Al noroeste de la ciudad de Madrid encontramos el espacio protegido más antiguo de la Comunidad y uno de los más emblemáticos de la sierra madrileña. Una gran reserva natural que constituye el corredor verde que une los límites del conjunto urbano de Madrid con la Sierra del Guadarrama.
La variedad paisajística que ofrece el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares está muy ligada a los usos tradicionales que se han desarrollado, y continúan realizándose, en la comarca en la que se ubica. La actividad pastoral en dehesas de fresno y encina y la extracción de leña y carbón han sido muy importantes en la economía tradicional de la zona, a la vez que un elemento humano con gran influencia en la configuración actual del paisaje.
La armonía lograda entre el desarrollo de las poblaciones locales y la conservación del medio natural propició que en 1992 este Parque Regional entrara a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera. Los principales intereses para su conservación son la presencia de especies amenazadas, la proximidad a un gran núcleo urbano, la existencia de agrosistemas tradicionales y de paisajes singulares representativos.
Regulación del acceso a vehículos al Área Recreativa Las Dehesas (Cercedilla)
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cercedilla regularán el acceso de vehículos al área recreativa de Las Dehesas para evitar la masificación incontrolada que este espacio, de gran valor ecológico, sufre durante los periodos estivales y los fines de semana de todo el año.
Conoce el Parque
Superficie: 42.583 hectáreas
El territorio protegido comprende 18 términos municipales:
Alcobendas, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado-Villalba, Colmenar Viejo, El Boalo, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos.
Ven a visitarnos
CENTROS DE ATENCIÓN AL VISITANTE
En los límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se encuentran dos centros de visitantes que, aunque son gestionados por el equipo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, también muestran y explican al visitante los recursos y valores de este Parque Regional y realizan actividades por su territorio.
Estos Centros cumplen funciones de información, interpretación y educación relacionadas con los valores del entorno y los comportamientos que requiere la conservación del medio, en el marco del desarrollo sostenible.
CAV LA PEDRIZA
CAV VALLE DE LA FUENFRIA
RED DE SENDAS
Esta actividad es la más aconsejable para disfrutar del Parque en todo su esplendor, pues la red de caminos y sendas existentes permite al visitante llegar desde los lugares más emblemáticos hasta los parajes más recónditos.
SENDAS Y RUTAS
ÁREAS RECREATIVAS
El uso público de los espacios naturales es uno de los pilares básicos en su gestión, y engloba el conjunto de actividades relacionadas con el recreo, la cultura y la educación que en él se desarrollan.
En el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares hay habilitadas 13 áreas recreativas que cuentan con cartelería informativa e interpretativa para facilitar a los visitantes disfrutar y conocer este singular espacio, además de facilitar aparcamiento a los vehículos.
¿Quieres saber más?
ZONIFICACIÓN
GEOLOGÍA
HIDROGRAFÍA
CLIMATOLOGÍA
EDAFOLOGÍA
RESERVA DE LA BIOSFERA
Fauna
El Parque presenta una notable variedad faunística ligada a los distintos ecosistemas. Así, se han citado 286 especies de vertebrados, lo que supone el 45% de las presentes en la Península Ibérica (excluidos los peces). Además, se han observado 61 de las 91 especies de vertebrados incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, es decir casi el 70%.
Flora y vegetación, hongos y líquenes
La complejidad orográfica del terreno y a las actividades humanas que se desarrollan en esta área, enriquecen notablemente la variedad de ambientes, formando un gran mosaico de ecosistemas dentro del Parque. Entre ellos destacan: encinares y sus etapas de sustitución, sotos y fresnedas, pinares de repoblación, rebollares y melojares, ecosistemas supraforestales y árboles singulares.
Patrimonio
Muchos han sido los pueblos que se han establecido en lo que es hoy el ámbito territorial del Parque, dejando como legado construcciones y restos arqueológicos, testimonio de su cultura, lo que confiere a este espacio protegido un notable valor añadido.
¿Qué hacemos?
- Actuaciones para la mejora ambiental y paisajística de tramos de los arroyos.
- Mantenimiento y limpieza de charcas y humedales.
Consulta las actuaciones de años anteriores en el capítulo: Espacios Protegidos. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de las diferentes ediciones del Diagnóstico Ambiental.
Actividades de Uso Público Autorizables
¿Cuáles son las actividades de uso público que necesitan autorización?
Se establecen como actividades que necesitan autorización expresa para poder realizarse:
- Cualquier actividad que supere los 50 participantes.
- Pruebas deportivas (carreras a pie, carreras con bicicleta, pruebas de orientación, etc.).
- Rodajes y/o fotografías.
- Actividades y/o marchas militares.
- Actividades vinculadas a estudios, universidades y colegios.
- Cualquier actividad que afecte a la flora y/o la fauna del entorno.
Las solicitudes deberán contener toda la información necesaria que describa la actividad que se quiera realizar.
En la solicitud se debe incluir:
- Datos del solicitante de la actividad y del responsable de la misma el día que se vaya a desarrollar (Nombre y apellidos, NIF/CIF, dirección, teléfono y correo electrónico).
- Tipo de actividad solicitada (prueba deportiva, educativa, rodaje, estudio…)
- Descripción detallada de la actividad.
- Fecha y horario en el que se va a desarrollar. En el caso de pruebas deportivas se debe indicar también los días de marcaje del recorrido y avituallamientos, así como los días dispuestos para la limpieza.
- Localización y/o itinerario (formato kmz, kml, gpx, shp…)
- Número de participantes estimado
- Infraestructuras necesarias para desarrollar la actividad.
- Equipo y vehículos necesarios para llevar a cabo la actividad.