Los socialistas solicitaron una comparecencia de la concejal en el pleno de diciembre para que diera explicaciones sobre la lista de espera de tres meses en Servicios Sociales
El Grupo Municipal Socialista solicitó la comparecencia de la concejal responsable de Familia e Igualdad, en el pleno ordinario de diciembre, para que diera explicaciones sobre las listas de espera de tres meses para ser atendidos que sufren los usuarios de Servicios Sociales y la lista de espera de atención domiciliaria de 39 personas. La petición de la comparecencia responde a la inquietud y preocupación que durante varios años le han manifestado a la concejal los socialistas, por la situación tan grave de un servicio esencial que requiere de atención urgente. “La situación es tan grave que nos hemos visto obligados a pedir una comparecencia para que dé explicaciones ante los grupos de la oposición y los vecinos y vecinas. Lamentamos que la concejal haya esquivado hablar de los problemas reales del servicio que depende de ella y de su responsabilidad y se haya dedicado a echar balones fuera”, señala Silvia Lucena, portavoz del PSOE en el Consistorio.
La situación crítica de Servicios Sociales no es nueva, sino que lleva muchos meses ya en una situación de extrema delicadeza, con graves problemas y quejas por parte de los usuarios. “Llevamos meses, si no años, pidiéndole que refuerce el personal y se contrate a más trabajadores sociales. Pero solo han tomado alguna acción después de una reunión que mantuvimos con ella el 1 de diciembre y después de que la directora del Servicio enviara un informe a la concejal, calificando la situación como “caótica”, literalmente. Además, tampoco se está velando por el cumplimiento del derecho a la Atención Domiciliaria, pues hay, hoy en día, 39 personas en listas de espera y solo 105 atendidos. Y el que presta la Comunidad de Madrid por dependencia tiene un servicio muy deficiente desde hace años y le hemos pedido en innumerables ocasiones que solicite la competencia a la Consejería para dar un servicio de calidad a los tricantinos. Desde el Ayuntamiento no podemos mirar para otro lado mientras sabemos, como sabe la concejal, que hay gente que se queda sin atención, sin comer o sin tomar la medicación que necesitan”, argumenta la edil.
Se da la circunstancia, además, de que Tres Cantos es de los municipios que menos invierte en Servicios Sociales, como puso de manifiesto un informe anual de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. “Invertimos una media de 47,23 euros por habitante, y la media nacional es de 86,86. Y encima hemos tenido que escuchar la desfachatez del portavoz del Grupo Popular en el pleno diciendo que en Tres Cantos, debido al nivel económico “desahogado” de la población, no hay necesidad de los Servicios Sociales. Se ve que no conocen las situaciones difíciles que tienen que enfrentar quienes allí acuden, que merecen una respuesta inmediata de nuestro Ayuntamiento, y no que se les tenga esperando tres meses para una primera atención. Que haya una alta renta per cápita no justifica que abandonemos a los que nos necesitan y se vean obligados a irse a otra ciudad donde se invierta en ellos. Debería ser al revés, ser solidarios y con esa renta per cápita, atender a todas las personas que nos necesitan. Y es más que evidente que si el servicio no está funcionando es que no se está invirtiendo lo suficiente. Lo que tampoco es de recibo es que la concejal esquivara hablar de los problemas reales en el pleno, como si no existieran, cuando es perfectamente consciente de que no están gestionando como deben un área tan importante y delicada como esta de nuestro Ayuntamiento”, finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista
La entrada es de Socialistas de Tres Cantos.