Centros destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia mediante la convivencia, el apoyo a la integración y el fomento de la participación.
Están dirigidos a mayores que conviven en su entorno comunitario habitual y, para ellos, se organizan actividades físicas, intelectuales, culturales, artísticas, de ocio y tiempo libre, y se ofrece información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales.
Oferta de actividades, programas y servicios
Dirigidos a la práctica de habilidades sociales, desarrollo de capacidades personales, aficiones culturales y artesanales, etcétera. Son impartidos por empresas y voluntarios mayores.
Requisitos y documentación necesarias para ser socio de centro de mayores
¿Quién puede solicitarlo?
¿Qué documentos necesita presentar?
¿Dónde puede obtener y presentar la solicitud?
Programas y servicios
Programas para la mejora de la calidad de vida y prevención de la dependencia, con seis líneas o ejes de actuación:
- Fomento de la vida autónoma y desarrollo personal
- Mejora de habilidades manuales y artesanales
- Ocio y tiempo libre
- Promoción de la salud y actividades físicas preventivas
- Actividades artísticas y culturales
- Encuentro intergeneracional y de voluntariado
Programa de información especializada sobre servicios sociales: orientación, apoyo técnico e información sobre el acceso a los recursos y prestaciones sociales destinadas a las personas mayores.
Servicios complementarios:
- Cafetería – comedor.
- Podología.
- Peluquería.
- Recepción, control de socios y visitas e Información general.
- Prensa diaria.
- Biblioteca y sala de lectura.
- Juegos de mesa y billar.
- Televisión
Mejora continua en la atención
Los servicios que presta la Agencia Madrileña de Atención Social a través de la red de centros de mayores, son gestionados conforme a altos estándares de calidad y en constante búsqueda de la mejora continua. En ellos se trabaja proactivamente por el fomento de la autonomía, el envejecimiento activo, el desarrollo personal y la integración social, orientados a la persona y con el compromiso de la salvaguarda de la dignidad de todos los socios.
La Agencia Madrileña de Atención Social dispone de un sistema de gestión de la calidad transversal en el que se incluyen los Procesos de Gestión de Quejas y Sugerencias en relación a los servicios prestados, de Solución de Hallazgos procedentes de Inspecciones y de Solución de Hallazgos procedentes de Evaluaciones de Análisis y Control de Puntos Críticos, certificado conforme a los criterios de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 por ACCM.
Asimismo, los centros de mayores disponen de un sistema de gestión de la calidad específico conforme a los requisitos de la UNE-EN ISO 9001:2015, para las actividades desarrolladas en ellos, certificado por ACCM.
Red de centros de mayores
Participación y representación de socios
1. Asamblea General de Socios: integrada por todos los socios del centro.
2. Junta de Gobierno: formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales, representantes de los socios elegidos mediante proceso electoral.
3. Comisiones de Participación: órgano por medio del que se articula la participación voluntaria y desinteresada de los socios en las actividades del centro. Puede ser permanente o creada para un evento singular.
Normativa específica
Reglamento de Organización y Funcionamiento
Orden 210/1998, de 16 de febrero
Reglamento de Régimen Interior
Acuerdo del Consejo de Administración del Servicio Regional de Bienestar Social del 28 de noviembre de 2001