El consumidor madrileño concede cada vez más importancia a la calidad de los alimentos que consume y busca que su alimentación sea nutritiva, saludable y equilibrada. La adecuada calidad comercial de los productos alimentarios que se comercializan y consumen en nuestra Comunidad debe venir garantizada por los operadores económicos.
Las Administraciones Públicas deben verificar el cumplimiento de la normativa legal y evitar los posibles fraudes relacionados con la calidad de estos productos mediante acciones de inspección y vigilancia en los diferentes establecimientos y servicios. Estos controles se realizan tanto en el etiquetado como sobre la composición y la publicidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria (elaboración, almacenamiento, distribución, punto de venta) así como en el sector HORECA (hostelería, restauración y catering) y afecta a todos los sectores: cárnico, lácteo, pesca y acuicultura, productos y derivados cárnicos, jamón, aceite de oliva, panadería, bollería, pastelería, galletas, platos preparados, verduras, hortalizas, bebidas, etc.
Además de estas acciones, la consejería realiza actividades de prevención y difusión con el objetivo de informar, tanto a profesionales como a consumidores, sobre los requisitos normativos y características de calidad y prevención del fraude alimentario.
Más allá de la calidad general que deben tener por norma todos los alimentos, existen determinados productos que por sus características de origen, tipo de elaboración, ingredientes utilizados, características organolépticas etc., están sujetos a requisitos y controles adicionales, de carácter voluntario, que les confieren un valor añadido. Se trata de los alimentos de Calidad Diferenciada. Estos productos pueden reconocerse mediante alguno de los cuatro logotipos de calidad, creados por la Unión Europea, que figuran en el etiquetado y se corresponden con: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) y Agricultura Ecológica.
Presentación de escritos y comunicaciones
Si le han requerido documentación relacionada con calidad alimentaria, puede presentarla rellenando este formulario, guardándolo y accediendo al registro electrónico para presentarlo.
Calidad comercial
Para atender a esta demanda del consumidor, los operadores económicos deben poner en el mercado productos alimenticios con una adecuada calidad comercial, es decir, deben cumplir las disposiciones obligatorias relativas a las materias primas, composición final del producto, así como los métodos empleados en su elaboración, que determinan la idoneidad del producto para su comercialización y posterior consumo.
El papel de la Administración es ejercer de garante de la calidad alimentaria, siendo sus objetivos:
- Garantizar la protección de los consumidores a través del control e inspección de la calidad, idoneidad y publicidad de los productos alimenticios, así como de las materias y los elementos necesarios para su producción y comercialización, mediante la verificación de su adecuación a las disposiciones reglamentarias aplicables.
- Defender la lealtad de las transacciones comerciales en materia de producción y comercialización alimentaria entre los diferentes operadores.
- Garantizar la máxima transparencia de la oferta alimentaria y evitar la posibilidad de potenciales fraudes al consumidor, aún cuando éstos no conlleven riesgos para la salud.
Calidad alimentaria
Además, la Administración debe asumir labores de promoción de la calidad alimentaria, en la que los destinatarios finales son los consumidores y los profesionales de la alimentación.
- Por una parte, las acciones dirigidas a los consumidores van encaminadas a mejorar la información sobre los distintos productos, facilitando de este modo la elección de los mismos.
- Respecto a las actuaciones dirigidas a los profesionales de la alimentación, éstas tienen como fin el que los profesionales asuman la responsabilidad de ofrecer productos de calidad y colaboren con la Administración en las actuaciones para la promoción de la calidad alimentaria.
Calidad diferenciada
Por otra parte, en determinadas ocasiones, estos operadores recurren a la calidad diferenciada como un valor añadido del producto, la cual se corresponde con las características de un alimento de acuerdo a las exigencias previstas en disposiciones de carácter voluntario y con carácter adicional a las características obligatorias del alimento, relativas a las materias primas utilizadas, procedimientos de elaboración y características organolépticas finales.
Estos productos alimenticios pueden ser reconocidos por los consumidores mediante alguno de los cuatro logotipos de calidad creados por la Unión Europea, que figuran en el etiquetado del producto y se corresponden con:
En definitiva, todas estas actuaciones tienen como fin último la mejora de la calidad alimentaria, lo que requiere la colaboración entre los distintos agentes implicados: empresarios, consumidores y responsables de las administraciones públicas tanto a nivel estatal, como autonómico y municipal.
Vigilancia de la calidad alimentaria y prevención del fraude
En respuesta a la premisa de protección del consumidor, de garantizar la máxima transparencia en la oferta alimentaria y la defensa en las transacciones comerciales, se desarrollan las siguientes funciones:
- Verificar el cumplimiento de las normas legales, mediante actuaciones de inspección y control de los productos alimenticios en las fases de producción, fabricación, importación, almacenamiento, transporte y distribución, desde el punto de vista del control del fraude. Este área de actuación incluye:
- Control de la información obligatoria y facultativa en el etiquetado de productos alimenticios (Real Decreto 1334/1999 Norma general de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos alimenticios).
- Verificación del contenido efectivo de los productos alimenticios envasados, en cumplimiento del Real Decreto 723/1988.
- Toma de muestras oficiales de distintos alimentos, a fin de verificar su adecuación a su correspondiente normativa legal.
- Establecer mecanismos de prevención del fraude en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con la participación activa de los diferentes sectores de la alimentación a través de sus asociaciones.
Cualquier denuncia o reclamación relacionada con aspectos de Calidad y/o Fraude alimentario puede realizarla cumplimentando el formulario establecido al efecto que encontrará a continuación.
¡Que la publicidad no le engañe!
Los alimentos pueden servir para ayudar a mantener nuestra salud, pero no para curar enfermedades. Lea siempre con atención la información del etiquetado y asegúrese de que se trata de lo que realmente quiere comprar. En este vídeo de la Escuela de Salud de la Comunidad de Madrid explicaremos unas sencillas pautas para poder detectar la publicidad engañosa en productos.
¡Que la publicidad no le engañe!
Destacamos
Estudios sectoriales
Al igual que ha ocurrido con el conjunto de la industria alimentaria española, en nuestra comunidad hay un lento pero continuado proceso de reducción de la estructura empresarial. Además, el sector agrario en la Comunidad de Madrid tiene un escaso peso relativo en la economía, que unido al elevado volumen de población de la comunidad y un potente sector HORECA (hostelería, restauración, catering) condicionan que nuestra región sea una gran compradora de productos alimenticios, puesto que su propia industria alimentaria no puede atender toda la demanda de consumo.
Resumen: La estructura de la industria alimentaria
Los madrileños cada vez utilizan más los servicios de alguno de los establecimientos agrupados bajo la denominación de HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), en los que se consumen más del 30% de los alimentos y bebidas.
Resumen: Análisis descriptivo del canal HORECA
En general, el sector lácteo cuida y presenta bien sus productos y cuenta con importantes estructuras de garantía de calidad, por lo que al mercado, normalmente, llegan productos de buena calidad. Este es un sector que invierte más que ningún otro en publicidad, con mensajes acerca de las bondades de los mismos.
Resumen: Situación actual del mercado lácteo
El sector cárnico en la Comunidad de Madrid tiene una enorme importancia, no sólo porque la carne y los productos cárnicos representan el primer capítulo del gasto de los consumidores madrileños en alimentación y bebidas, sino por la especial sensibilidad que tiene este sector debido a las pasadas crisis alimentarias y su repercusión mediática y social sobre el conjunto de la alimentación.
Resumen: Situación del sector cárnico
En el contexto del sector cárnico, el sector dedicado a los productos derivados del cerdo ibérico presenta una especial relevancia, proporcionando al mercado unos productos de la más alta calidad únicos en el mundo.
Resumen: El jamón ibérico. Producción y consumo
Se trata de un sector sobre el que los consumidores tienen una especial sensibilidad en cuanto a posibles variaciones de su calidad, lo que lo convierte en uno de los más importantes, tanto desde el punto de vista comercial como desde la perspectiva de verificación y control.
Resumen: El mercado de los aceites vegetales
España es una de las principales potencias pesqueras de Europa. Por obvias razones de índole geográfica, el abastecimiento de productos de la pesca en nuestra región depende totalmente del exterior, sin embargo es aquí donde se ubica el segundo mayor mercado de pescado del mundo (Mercamadrid).
Resumen: Características de los productos de la pesca y acuicultura
El sector de pan, bollería y pastelería industrial y galletas tiene un gran peso en nuestra Comunidad, tanto por representar más del 30% de la industria alimentaria, como por ser uno de los sectores con mayor volumen de ventas. La oferta actual de estos productos es muy amplia y diversa.
Resumen: Panadería, bollería y pastelería industrial, y galletas
El sector de los platos preparados es el que más ha crecido en los últimos años, debido sobre todo al estilo y forma de vida actuales, donde el factor tiempo y la comodidad son aspectos cada vez más valorados por el consumidor
Resumen: Los platos preparados
Los estilos de vida actuales han sufrido importantes transformaciones que se traducen, entre otros aspectos, en grandes cambios en los hábitos alimentarios, fundamentalmente por la falta de tiempo para comprar alimentos, preparar los ingredientes, cocinar y comer en familia. Estos cambios se hacen aún más patentes en las grandes ciudades.
Resumen: Hábitos de consumo en hostelería y restauración
Las frutas y hortalizas se encuentran en un momento emergente en el mercado alimentario y están en línea con las preferencias del consumidor actual, pues son los alimentos saludables por excelencia y en general, (sobre todo las presentaciones de IV y V gama,) se caracterizan por ser productos cómodos de preparar y comer.
Resumen: El sector de frutas y hortalizas
En los últimos años se ha producido en nuestra Comunidad un aumento, tanto en el consumo de los productos cárnicos como de sus diferentes variedades y tipologías que han ido apareciendo en el mercado, así como un incremento de la información presente en su etiquetado y publicidad.
Resumen: Estudio de mercado de los productos cárnicos
En los últimos años se ha producido un aumento considerable en el consumo de bebidas analcohólicas, así como la aparición de una gran cantidad de variedades presentes en los puntos de venta.
Resumen: El sector de las bebidas analcohólicas
Estudios sobre alimentación
El conocimiento de la alimentación de los madrileños permite identificar sus principales demandas y expectativas en esta materia. La Comunidad de Madrid realizó diversos estudios que muestran los hábitos alimentarios y de consumo de los madrileños y las tendencias de compra y consumo, así como su opinión, demandas e inquietudes en este ámbito.
En estos estudios, se analizaron los principales aspectos que preocupan a los madrileños en materia de alimentación (las dietas, los nuevos alimentos, la alimentación infantil y el comedor escolar, el etiquetado etc.), los hábitos de compra y consumo, la alimentación fuera de casa, la confianza y credibilidad en las fuentes de información sobre este tema, la percepción que tiene el consumidor sobre cómo se alimenta, las tendencias y el futuro de la alimentación.
Los datos actualizados de consumo de los principales grupos de alimentos de nuestra Comunidad y del conjunto nacional, así como su evolución en los últimos años, se pueden consultar en el Panel de Consumo Alimentario.
A continuación se resumen algunas de las conclusiones observadas sobre estos aspectos:
Alimentación
Hábitos de compra y confianza
El papel de la Administración
Hábitos de consumo y preparación
Fuentes de información en alimentación
Nuevos productos y tendencias
Folletos y otro material divulgativo
Otros estudios sobre alimentación
Diagnósticos de situación:
- Alimentación, Medio Ambiente y Salud en la Comunidad de Madrid. 2011
- Alimentación, Medio Ambiente y Salud en la Comunidad de Madrid. 2009
- Alimentación y Nutrición en la Comunidad de Madrid. 2007
- Alimentación y Nutrición en la Comunidad de Madrid. 2006
- Alimentación y Nutrición en la Comunidad de Madrid. 2005
Encuestas: