- Tres Cantos se convierte en el primer municipio de España en poner en marcha todo un proyecto de ciudad que implica a la comunidad escolar y a los vecinos
- Se han realizado actuaciones sobre infraestructuras y señalización, además de tomar medidas para concienciar a los tricantinos sobre una movilidad segura y sostenible
- Los Caminos Escolares Seguros favorecen la autonomía de los más pequeños en sus desplazamientos al colegio y contribuyen a unos hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad, estrena el Plan ‘Caminos Escolares Seguros’, coincidiendo con el inicio de curso y la Semana Europea de la Movilidad.
De esta forma, Tres Cantos se convierte en el primer municipio de España en poner en marcha todo un proyecto de ciudad, que implica a la comunidad escolar y a sus vecinos, para el que se ha contado con los conocimientos y la metodología Star Rating for Schools (SR4S) del RACE.
Así, el Real Automóvil Club de España se ha basado en el análisis de las infraestructuras y el comportamiento de los usuarios de la vía y lo ha complementado con la SR4S, que cuantifica numéricamente las condiciones de seguridad vial en el entorno escolar, donde la concentración de menores y las condiciones del tráfico pueden generar situaciones de riesgo.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha querido poner el foco en la seguridad vial de los más pequeños, no solo en los entornos escolares sino también a lo largo de los recorridos que los alumnos tienen que realizar para acceder desde sus domicilios hasta los centros educativos de manera cotidiana.
El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado la importancia de “recuperar espacios para la infancia y hacer nuestra ciudad más habitable y segura, en una apuesta del equipo de Gobierno por favorecer su autonomía en los desplazamientos al colegio y contribuir con unos hábitos de vida saludable, que además son respetuosos con el medio ambiente”.
Según la concejal de Movilidad, Mª del Mar Sánchez “con los resultados obtenidos, gracias a la participación de cerca de 1.500 familias que han contribuido a la elaboración del Plan, estamos tomado medidas para mejorar la señalización, reducir la velocidad en los entornos escolares y promover la concienciación de los tricantinos en temas de seguridad vial y movilidad segura”.
Desde este verano se están efectuando las mejoras sobre infraestructuras y señalización definidas en el Plan de Caminos Escolares Seguros y, con el inicio del curso escolar, el personal de departamento de movilidad y seguridad vial de RACE está impartiendo charlas informativas, para explicar el proceso del proyecto.
Por otro lado, la Concejalía de Movilidad llevará a cabo la difusión y actividades con cada uno de los centros educativos con el objetivo de orientar a padres y alumnos sobre los itinerarios más seguros a la hora de acceder a los colegios e institutos.
El próximo día 30 de septiembre se llevará a cabo la actividad piloto ‘Al cole en 2 ruedas’, para poner en práctica los recorridos de los Caminos Escolares Seguros, con monitores especializados.