La violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos que no respeta fronteras geográficas, culturales ni económicas.
Se dirige hacia las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores personas carentes de los derechos mínimos de libertad y respeto. Se considera también como violencia de género la ejercida sobre los y las menores y otras personas dependientes de la mujer. En cumplimiento de la Ley, la Comunidad de Madrid viene desarrollando todo un conjunto de medidas y programas de atención a las víctimas de violencia de género que han dado lugar a la consolidación de una completa red de atención integral para la violencia de género.
Cuando una mujer está inmersa en un proceso de maltrato, le es difícil discernir entre sí realmente lo es o no.
Señales de alarma más habituales para reconocer la violencia de género
Si decides buscar ayuda o información, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procura marcharte, lo primero es tu seguridad.
- Si puedes llama a la policía o vete a la comisaría más próxima. Busca a familiares o algún vecino o vecina que pueda ayudarte.
- Acude a los servicios sociales de tu municipio donde te informarán sobre qué puedes hacer en tu situación y te darán apoyo adecuado para afrontarla.
No olvides que tienes derechos, la ley los protege y puedes recibir ayuda en los servicios sociales para afrontar la situación.
Más información
Si tienes una discapacidad eres más vulnerable ante situaciones de violencia de género.
En los datos de la última macroencuesta de violencia contra la mujer, las mujeres con discapacidad relatan haber padecido * violencia física, sexual o miedo a sus parejas en un porcentaje superior de casos al de mujeres sin discapacidad.
La Comunidad de Madrid ha consolidado, en colaboración con los Ayuntamientos de la región, una red de atención integral para la violencia de género a través de la cual da información y asesoramiento para prevenir y paliar las consecuencias de estas agresiones, fundamentalmente a través de :
Qué más tengo que saber
Está compuesta por los centros para víctimas de violencia de género y los 55 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género.
El «Plan de Coordinación y Formación en materia de Violencia de Género» para profesionales surge con el objeto de avanzar en la especialización, profesionalización y coordinación de la red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid, garantizando unos servicios de atención integral a las víctimas de forma homologada y con calidad.
Elevar a un primer plano este grave problema social que convierte en víctimas a las mujeres, independientemente de su formación, profesión, clase social o nacionalidad, es una de las prioridades de la Comunidad de Madrid.
La violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad, incluida la población juvenil o adolescente. La violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas, sino con comportamientos de dominio y abuso, sin que, en muchas ocasiones, la adolescente tenga conciencia de estar sufriendo dicha violencia. Ayudar a las adolescentes y a sus familias a identificar situaciones de maltrato y ponerles freno es uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid en su lucha contra la violencia de género.