Hoy Ayuso no ganaría con mayoría absoluta y Moreno sí por 80 votos. Recientemente, la prensa de izquierda sacaba la noticia de la encuesta interna de la comunidad de Madrid gracias a que ahí sí hay Portal de Transparencia vivo, no como en Tres Cantos.
En esta encuesta, Isabel DA se quedaría con el 44,7 % de los votos y eso es mayoría no absoluta.
A cinco meses de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, la dirigente madrileña tiene más difícil repetir en el cargo, tal y como señala una encuesta oculta de la propia Comunidad de Madrid. El sondeo, publicado en el Portal de Transparencia, pero sin publicidad y sin que ningún dirigente haya hecho mención sobre ella, pone de manifiesto la imposibilidad del Partido Popular para gobernar en solitario, y es que la lideresa necesitaría el apoyo de Vox para poder llevar a cabo una nueva legislatura. Todo con la grave situación de la Sanidad Pública en el centro de las críticas y como una de las principales preocupaciones para los madrileños.
Pinchazo del efecto Ayuso. Esto es lo que se extrae de una encuesta de la Comunidad de Madrid, que ha publicado en su web de Transparencia, pero a la que los populares no han dado ningún tipo de publicidad, difusión o mención. Esta recoge que Ayuso lograría 66 escaños, lo que supone una tímida mejora en comparación con los resultados de las elecciones de 2021, cuando logró 65, pero que es insuficiente para tener una legislatura en solitario. Así, necesitaría al menos el apoyo de tres diputados de Vox para poder gobernar, una situación que se torna complicada debido a la mala relación y la ruptura que en los últimos meses han puesto sobre la mesa los dirigentes del partido de ultraderecha madrileño.
El sondeo, realizado por GAD3 entre el 12 y el 14 de diciembre, con un coste de 73.000 euros (más IVA).
Si aplicamos estos datos en bruto para repartirlos entre los nuevos 25 concejales que estrena Tres Cantos en estas Elecciones. La distribución la puede hacer cualquiera con el programa automático de reparto de escaños por votos que hemos usado en otras ocasiones:
Resultados
- PP (45.20%): 13
- GANEMOS (+ MAD) (17.19%): 4
- PSOE (16.99%): 4
- Vox (9.20%): 2
- PODEMOS (7.28%): 2
- Ciudadanos (3.64%): Descartada (no votos mínimos)
La siguiente candidatura en obtener representación sería GANEMOS (+ MAD) en lugar de PP por 80 votos.
En esa copia proporcional es un poco distinta en Tres Cantos por varios factores:
El PP viene de una mayoría absoluta con una red clientelar y un control casi absoluto del so medios y la opinión pública. Eso hace suponer que les irá mejora que a Isabel y así lo demuestran manifestando que van de sobrados y que controlan Tres Cantos para siempre para ellos.
Ganemos (Mas Madrid y otros) podría ir mejor que en la Comunidad si hacen bien la transición generacional y más si se unieran con Podemos, pero eso se ve cada día más difícil. Si se unieran Ganarían juntos un concejal más que yendo separados y arrebatarían la mayoría absoluta al PP que pende de dos votos. Además, liderarían la oposición por encima del PSOE.
El PSOE lo tiene difícil por el peso que les lastra que detrás de ellos se vea a Pedro Sánchez. Aunque quisieran gobernar es imposible, con que aguanten el sorpaso de la «izquierda izquierda», se pueden dar por contentos.
Tenemos batalla de egos por delante, por detrás y por los lados
Ciudadanos en Tres Cantos es mucho más que en la Comunidad. El problema que tienen se llama 5 %. Necesitan mejorar un poco los últimos resultados autonómicos o mantener los últimos resultados municipales. Se han rehecho la semana pasada y en Tres Cantos sus representantes son muy conocidos y con ganas de quitar la mayoría absoluta al PP que conseguirían si llegan al 5%.
Podemos va bajando a nivel nacional y autonómico y su salvación sería unirse con los otros grupos de «izquierda izquierda». Sobrevivirían y ganarían un escaño más. También quitarían la mayoría absoluta al PP. Si no se unen en cuatro años podrían estar com es´ta ahora Ciudadanos… sin llegar al 5%.
Vox es un partido nuevo que empezó mal con líderes poco acertados, pero tiene una base sociológica de personas de «derecha derecha» en Tres Cantos, incluso mayor que en la Comunidad de Madrid. En las últimas elecciones autonómicas, Isabel se llevó parte del electorado de Vox por el discurso que dio en Tres Cantos en el que parecía que el PP había vuelto a ser de «derechas de verdad» y que «ya no hacía falta VOX». La realidad ha hecho que el votante de Vox esté lanzado a comerse el voto pepero y que dejen de tener aplastante mayoría en Tres Cantos, en donde el PP en más de una ocasión no se ha distinguido del resto de los partidos en algunos aspectos de políticas sociales.
Hoy Ayuso no ganaría con mayoría absoluta y Moreno sí por 80 votos. Una metedura de pata o un portal de transparencia bien abierto y se pierde el control de Tres Cantos. Tenemos batalla de egos por delante, por detrás y por los lados.