Analizamos entre todos un año de política municipal y nos hemos puesto en contacto con los portavoces de los partidos sobre lo que ha pasado este primer año que acaba con el colofón Covid19 en la política el Ayuntamiento con respuestas breves y así conocer lo que opinan «todos» los políticos del Ayuntamiento actual.
Hemos hecho las mismas preguntas a todos para poder completar una visión más amplia de Tres Cantos:
1 ¿Qué cosas han ocurrido en el Ayuntamiento que nunca llegaste pensar que podrían suceder en los últimos 12 meses?
2 Las nuevas medidas legislativas internas del Ayuntamiento han mejorado en algo la salud democrática y la participación de los partidos políticos y los ciudadanos?
La modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) entró en vigor en el pleno de abril pero no fue aplicado de forma estricta hasta el pleno de mayo. Apoyamos en su momento el ROM a cambio de que los vecinos tuvieran la posibilidad de registrar preguntas durante el pleno y exponerlas. El equipo de gobierno no ha habilitado los cauces para que así sea, aunque las restricciones respecto a la pandemia pueden ser una excusa, nosotros creemos que es una cuestión de voluntad política.
El nuevo reglamento no nos permite hacer preguntas o presentar mociones que el equipo de gobierno no considere de estricta competencia municipal, lo que deja fuera de debate temas tan relevantes como la sanidad. Además, se limitó el tiempo de los grupos de la oposición para hacer preguntas a 10 minutos con el fin de agilizar los plenos. En el último, el equipo de gobierno se tomó 3 horas para responder, lo que evidencia la falta de eficiencia. No podemos considerar que se ha mejorado la participación.
Es evidente: ROM cercena gran parte de la participación, sino su totalidad, tanto de la oposición como de la ciudadanía; ya que es un elemento de involución con respecto al anterior. Los grupos municipales no podemos presentar más que una moción por pleno, que además debe ser de competencia municipal, siendo el alcalde quien decide qué es o no competencia municipal. Además se nos reduce el tiempo en las intervenciones en el debate de los distintos puntos del Pleno así como en las Mociones y en Ruegos y Preguntas, sin ninguna oportunidad de réplica en estos últimos.
La intervención de los vecinos y vecinas también se ve cercenada porque se les limita el tiempo de intervención y deben registrar sus Ruegos y preguntas con 72 horas o en el propio Pleno. Este hecho es muy importante para nosotros porque limita la participación ciudadana. Creemos que el Partido Popular, con su mayoría absoluta reduce la participación de la oposición y la población tricantina.
3 ¿Crees que la política económica en Tres Cantos está siendo acertada y era lo previsible que haría el PP o se están haciendo cosas que no eran previsibles?
El Plan de Impulso Económico que acabamos de firmar no es una opción, es la única salida a la difícil situación de las familias, autónomos y pymes. Tenemos que conseguir un segundo impulso más ambicioso. ¿En qué se puede invertir mejor los recursos de la ciudad que en ayudar a nuestros vecinos que más lo necesitan?
LA PALABRAS MÁS REPETIDAS POR TODOS: ROM, MAYORÍA ABSOLUTA Y COVID
4 ¿El consenso en las decisiones en el Ayuntamiento ha bajado desde que hay una mayoría absoluta? ¿es esto bueno para la gobernabilidad y para Tres Cantos?
Consideramos que las mayorías absolutas nunca son buenas, porque frente a una mayor participación y debate democráticos se tiende a la imposición por parte de quién ha obtenido la mayoría absoluta, como hemos visto en el ROM municipal. No creemos que la imposición ayude a la gobernabilidad. Tenemos que decir que la pandemia sí que ha llevado al equipo de gobierno a buscar el consenso en los momentos más difíciles. Así firmamos todos los grupos municipales el Pacto por el Impulso de Tres Cantos, como ya hemos dicho, que fue un pacto fruto del consenso y consideramos que es positivo para el municipio. Pero parece que este tiempo de búsqueda de consenso está tocando, o ya ha tocado, a su fin.
Además nos gustaría resaltar el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de mociones que han sido aprobadas, aunque no propuestas por el PP. Es interminable e intolerable el tiempo que necesitan para ponerlas en marcha, cuando lo hacen.
5 ¿Echas en falta algún punto que se comprometieron el PP en su programa o que os comprometisteis hace un año y no se ha cumplido?
Controlamos la acción de gobierno y tratamos que se ajuste al modelo de ciudad que Tres Cantos y sus vecinos y vecinas merecen. Presentamos mociones y propuestas, tratamos de implementar medidas de nuestro programa electoral que creemos que son muy positivas.
Sí echamos en falta que cuando una moción propuesta por la oposición es aprobada, sea puesta en marcha. Es su deber como equipo de gobierno, pero el grupo municipal del Partido Popular, se conforma con salir en la foto hablando de moción consensuada, pero no hace nada por implementar lo aprobado. Esto indica que lo único que se busca es eliminar el debate y la exposición pública de las mociones, pero no evidencia un interés real por llevar a cabo las propuestas de la oposición.
En septiembre de 2019 se aprobó a petición del PSOE algo tan sencillo como la instalación de un aparcabicis protegido en la estación de tren y aún estamos esperando.
6 Con lo optimista que está siendo el gobierno en el cumplimiento de sus objetivos en un año ¿Qué pasará en los 3 años siguientes? ¿Cuáles son las próximas metas de tu partido teniendo en cuenta el programa electoral con el que os comprometisteis?
El alcalde dice que ha cumplido ya el 62,5% de su programa electoral. Si en un año has cumplido el 60% de tu programa electoral, puede pasar dos cosas, que tu programa fuera muy poco ambicioso, o que se trate de una maniobra mediática. Dos señas de la gestión de Moreno, falta de ambición para nuestro municipio y publicidad en lugar de hechos.
Desde nuestro partido, seguiremos trabajando en la misma línea, de presentación de mociones y propuestas que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas y con el objetivo de que Tres Cantos sea más ecológico, más igualitario, más social, más ambicioso y más participativo.
Si ellos no son optimistas con lo suyo quiénes lo van a ser. Dentro de tres años nadie sabe lo que va a pasar, lo que sí aseguramos es que nosotros seguiremos trabajando por el bienestar de la ciudadanía.
Respecto a nuestro programa electoral, siempre hemos hecho, estamos haciendo y haremos todo lo posible por sacar adelante nuestras propuestas.. No es fácil porque no gobernamos. Nuestras propuestas son buenas para la gente de Tres Cantos y aspiramos a convencer, no solo al Partido Popular, sino al resto de partidos.
En el pleno anterior, sacamos adelante una moción de apoyo y fomento del pequeño comercio en estos momentos difíciles, con el apoyo de PSOE y Podemos, y la abstención de PP y Ciudadanos. Estamos convencidos que nuestras propuestas aprobadas conllevan muchos beneficios para el comercio tricantino y así nos lo han reconocido algunas asociaciones y comerciantes. Esperamos que el gobierno las implemente. Estamos pendientes de una próxima reunión con la concejala de empleo, a quien ofrecemos nuestra colaboración.
Otro ejemplo: el PP presenta el Metropolitan Park como un macroproyecto de urbanización de nuestro entorno natural. Nosotros proponemos un parque periurbano que rodee Tres Cantos y sirva de tampón y de convivencia entre la naturaleza y la ciudad. El PP quiere con su proyecto urbanizar, quitar el Parque del Este (15 hectáreas), que es de todos los vecinos y vecinas, y dárselo a unos pocos porque juegan al golf.
Son dos modelos distintos y contrapuestos; para ellos es el ladrillo y la especulación inmobiliaria y para nosotros es el medioambiente. No olvidemos que mucha gente vive en Tres Cantos porque es la única ciudad a 20 kilómetros de Madrid que está rodeada de naturaleza. La defensa y protección de esta naturaleza es nuestro lema, frente a la domesticación y la urbanización. Por eso es importante que la gente entienda lo que nos jugamos en esos proyectos.
Como digo, hasta el momento hemos obtenido compromisos del gobierno. Por ejemplo, usar solo energía verde o implantar el quinto contenedor de basuras para orgánico.
Además, vamos a seguir luchando por tener una residencia de mayores 100% municipal. Y por viviendas públicas en alquiler, claras mejoras en colegios e institutos y más espacios de ocio y culturales para las familias.