Esta iniciativa propone que se retrase la entrega del primer móvil a menores hasta los 16 años
El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos quiere que el Ayuntamiento de la localidad se adhiera al denominado Pacto de Familias, una iniciativa que propone retrasar la entrega del primer teléfono móvil hasta los 16 años. Esta iniciativa está dentro del movimiento Adolescencia libre de móviles y busca ofrecer alternativas de comunicación para niños, niñas y adolescentes sin necesidad de smartphone.
“Este es un tema que está en la cabeza de muchos padres y madres de la localidad y que ha vuelto al debate público tras el tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la futura prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años en España. Como firmes defensores de la infancia, no podemos estar más de acuerdo con este pacto, al que nuestro Grupo Municipal se ha sumado de manera individual. Queremos que como Ayuntamiento mostremos nuestro firme compromiso con la protección de la infancia y juventud tricantina”, señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos.
Los socialistas consideran que, además de la adhesión al pacto, debe complementarse con medidas locales. Ya se han realizado algunas actuaciones en algunos institutos públicos, como la instalación de taquillas para móviles en centros educativos, pero una medida más amplia podría ser el uso de fundas inhibidoras de señal o incluso buscar formas alternativas en las que el Ayuntamiento se comunica con los jóvenes, y no solo a través de herramientas de comunicación y redes sociales como WhatsApp o Instagram”, prosigue la portavoz. Los ediles socialistas consideran que como Ayuntamiento debemos buscar alternativas que eviten la exposición temprana a riesgos asociados al uso de dispositivos móviles, que ya han sido enumeradas por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Agencia Española de Protección de Datos, y seguir las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, que aconseja reducir a menos de dos horas al día las pantallas entre los 13 y los 16 años.
“Si en el Ayuntamiento tenemos una Concejalía propia de Juventud e Infancia, estos temas deberían estar en su agenda e implementarse lo antes posible para proteger a nuestros niños y niñas y para promover un uso seguro de la tecnología” finaliza Lucena.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA




