El equipo de gobierno asegura que no hay problema de plazas libres en el municipio, pero los datos de escolarización del segundo trimestre dicen todo lo contrario
En el Pleno ordinario de enero, celebrado el día 29, el Grupo Municipal Socialista preguntó a la concejalía de Educación sobre el estado de la escolarización en el municipio. La respuesta de la concejala fue, literalmente, esta:
«El sistema educativo de Tres Cantos no está ni mucho menos tensionado. (…) En (la educación) pública por descontado siempre podrán encontrar una plaza», algo que los socialistas niegan rotundamente a la luz de los datos publicados en la web del propio Ayuntamiento.
«Nos sorprende enormemente que desde el grupo de gobierno digan sin pestañear que el sistema educativo en el municipio no está tensionado cuando, si se ven los datos publicados en la web del Ayuntamiento, en todos los colegios de Tres Cantos en Infantil de 5 años todas las aulas están por encima de ratio, es decir, por encima de los 20 niños por aula que dicta la ley», comenta Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio.
Si se sigue analizando esta tabla, en Segundo de Primaria, 8 colegios tienen sus aulas por encima de ratio, dos, justo en el ratio marcado y solo en un colegio hay una plaza libre. Pasa casi igual en Sexto de Primaria y no hay ningún colegio que se libre de no tener algún aula sobre ratio, argumentan los socialistas.
«Esto no es más que una constatación de la poca importancia que presta el equipo de gobierno local a la ciudad y más concretamente a la educación, uno de los pilares básicos del estado del bienestar. Llevan prometiendo el décimo colegio público, ni se sabe ya hace cuantos años, y año tras año constatamos que en los presupuestos de la Comunidad de Madrid no se contempla o la partida que se dota apenas cubre para el estudio del proyecto. El alcalde, como diputado autonómico, dice una cosa a sus vecinos y, cuando llega a la Asamblea, no dice nada o vota justo la contraria», continúa Lucena.
Desde el PSOE de Tres Cantos afirman que seguirán reclamando la construcción inmediata del décimo colegio en la localidad para evitar un deterioro en la calidad educativa del municipio debido a los altos ratios de alumnos por aula y a los apaños que se hacen todos los años para solventar la creciente demanda de plazas de educación en Infantil, Primaria y Secundaria por el creciente aumento de la población tricantina. «Toda la comunidad educativa merece lo mejor, y esto no puede estar supeditado a la nula planificación y ambición del equipo de gobierno del PP», finaliza la portavoz.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA




